viernes, 7 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

Como escribirás el día de hoy


Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia.


Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores, otras con oscuros matices...


Recuerdos bellos de tiempos gratos o páginas que quisieras arrancar para siempre...


Este día tienes la oportunidad de escribir una página más. Está únicamente en tus manos escoger los colores que tendrá, pues aún en la adversidad puedes poner matices de serenidad para convertirla en una bella experiencia.


¿Cómo escribirás el día de hoy?


Sólo depende de tu voluntad y optimismo hacer que la página del día de hoy en el libro de tu vida, sea una página que en el futuro puedas atesorar como un bello recuerdo.


Si supieras que sólo vas a vivir un día más, ¿qué harías?


Sin duda, te pondrías en paz con Dios y con los que te rodean, disfrutarías de los rayos del sol, de la suave brisa, de la alegría de tus hijos, del amor de tu pareja, de tantas bendiciones que la vida nos pone al alcance de la mano y que muchas veces no sabemos valorar.


Disfruta este nuevo día, haz un inventario mental de todas las cosas buenas que existen en tu vida y vive cada hora con buen ánimo, dando lo mejor de ti, no dañes a nadie y siéntete feliz de estar vivo, de poder regalar una sonrisa, de ofrecer tu mano y tu ayuda generosa.


Nunca es tarde para cambiar el rumbo y empezar a escribir páginas de dicha y paz en el libro de la vida.


Agradece a Dios el regalo que te da hoy y la oportunidad de convertir este día en una página bella del libro de tu existencia. Recuerda que a pesar de todas las situaciones adversas, está únicamente en tus manos vivir el día de hoy...


...como si fuera el primero, como si fuera el último, como si fuera el único en el libro de tu vida.


¡Que todos tus días sean dichosos y estén llenos de paz!


¡¡¡Vive!!!!

<<

lunes, 3 de mayo de 2010

Algunos secretos para ser mejor persona


Frena tu lengua para que no se desboque; di siempre menos de lo que piensas.

Cultiva una voz baja y persuasiva. La forma como lo dices a veces cuenta más que
lo que dices.

Nunca dejes pasar la oportunidad para decir una palabra amable y alentadora.

Elogia el trabajo bien hecho, sin importar quién lo hizo.

Interésate en los demás: en sus ocupaciones, su bienestar, sus hogares y su familia.

Haz que todo aquel que encuentres, no importa lo humilde que sea, sienta que tú lo consideras una, persona importante.

¡Sé jovial!

Oculta tus dolores, tus preocupaciones y tus desengaños bajo tu sonrisa animosa y sincera. Ríe francamente cuando oigas un buen chiste y aprende a contarlo tú también.


Debes mantener tu mente abierta respecto a todos los problemas. Puedes discutir, pero sin disputar.


Deja que tus virtudes hablen por sí solas y no menciones los vicios de los demás.

No alientes la murmuración. Debes imponerte la regla de no decir nada sobre otra persona si no es algo bueno.

Ten mucho cuidado con los sentimientos de los demás. Los chistes y bromas a expensas de otros, pocas veces vale la pena decirlos y pueden herir donde menos se espera.

No pongas atención a comentarios malévolos acerca de ti, simplemente vive de tal modo que nadie los crea. Los nervios trastornados, con frecuencia ocasionan contestaciones mordaces.

No te desesperes por conseguir lo que crees que mereces. Realiza tu trabajo, sé paciente y conserva tu buen carácter.

Considera a las demás personas antes que a ti mismo y serás respetado y recompensado.

Anónimo

<<

domingo, 2 de mayo de 2010

SILENCIO DE LA NATURALEZA, DEL CUERPO, DE LA MENTE

Qué difícil es comunicar, expresar... la verdad, la profundidad del silencio. Es que todas las palabras requieren siempre una experiencia, pero así y todo, nosotros buscamos el comunicarnos, el expresarnos, el trasmitirnos lo que es una de las vivencias más ricas del ser humano.

El silencio no tiene límites, el silencio abraza toda la creación, abraza toda la tierra, abraza todo el ser humano, por eso hay mil diversidad de silencios, por eso hay mil tonalidades de este misterioso contenido que habita en nuestro corazón.

Existe el silencio de la naturaleza, el silencio del campo, el silencio de los valles. Es un silencio que invita a otro silencio, es un silencio que puede sugerir, que puede llamarnos, que puede reclamar de nosotros un silencio más rico, más íntimo, más profundo: el silencio de nuestro corazón. Pero no sería suficiente el silencio de esta tierra, de este cosmos, de la montaña, si ese silencio no solicitara el silencio de nuestro interior.

Junto a ese silencio de la naturaleza, escucha el silencio de tu cuerpo, atiende al silencio de tu cuerpo, busca el silencio de tu cuerpo.

También hay diversidad de silencios corporales. Por lo menos hay dos dimensiones de este silencio, existe el silencio que podríamos llamar el silencio de muerte, es el silencio de un cadáver, nada se mueve, nada se escucha, nada se oye, pero es una silencio mortal.

Existe también el silencio de la vida, es el silencio del cuerpo, en el que nada, ninguna tensión, ninguna contracción, ninguna agitación estorba y entorpece en ese fluir de la vida, que atraviesa y que recorre y que peregrina todo nuestro cuerpo. Este es un maravilloso silencio, un silencio al que tenemos derecho, un silencio que es nuestra salud, un silencio que es nuestra alegría, es el silencio de esta porción, muy amada, muy querida de nosotros mismos, es el silencio en el que habita todo nuestro ser, en el que puede habitar todo nuestro ser. Pero no muchas veces nuestro cuerpo esté en silencio.

Nuestro cuerpo lleva en si mismo alojados miles de ruidos, miles de contracciones, miles de disgustos, mil contratiempos, mil contrariedades, mil tensiones, mil turbaciones, mil temores, las amenazas, los miedos, todo eso va alojado en nuestro cuerpo, y en nuestro cuerpo se percibe; se perciben las tensiones de nuestro semblante, las tensiones de nuestros gestos, las tensiones en nuestro andar, las tensiones hasta en nuestra mirada, nuestro cuerpo refleja siempre sus disgustos, refleja siempre la verdad.

Nosotros podemos mentir, nosotros a veces disimulamos, nosotros a veces ocultamos la verdad, la intimidad de nuestro corazón, pero nuestro cuerpo no miente nunca, nuestro cuerpo siempre dice la verdad, nuestro cuerpo siempre expresa lo que le habita, por eso expresa la contrariedad, el disgusto, el malestar, la desazón, el azoramiento, el abatimiento, la angustia, hasta la muerte. Todo se ve en nuestro cuerpo, basta mirar el cuerpo, el gesto, el semblante de una persona para advertir el nivel de comunicación a que podemos llegar.

Cuando uno se da cuenta del semblante tenso, del semblante contraído, uno sabe muy bien que la comunicación, el encuentro, la relación, pues va a quedar en las capas más superficiales. Mientras el cuerpo no esté abierto, mientras el cuerpo no esté... permeable, no sea poroso, nuestra comunicación, nuestro encuentro, no va a ser de profundidad a profundidad, no va a ser un encuentro de interioridades, sino que va a ser un encuentro, posiblemente bastante hosco, y se van a encontrar nuestras superficialidades, todos nuestros choques, toda nuestra relación rota es síntoma de que nuestro encuentro ha sido en las zonas más superficiales, en las zonas más epidérmicas de nuestra vida. Por eso es tan importante silenciar nuestro cuerpo, que todos los miembros de nuestro cuerpo estén sosegados, estén vacíos, estén abiertos, que todo nuestro ser sea poroso.

En el silencio, nuestro mismo cuerpo se vuelve... digamos, un poco trasparente y transmite y devuelve a los otros la luz también que habita en el corazón, que llena de vida y llena de presencia nuestro cuerpo. Pero esta porción es la porción más... visible, es la porción más exterior de nuestra vida, la dimensión corporal.

Hay otras porciones que también requieren la urgencia de un silencio, otras porciones de nuestra existencia necesitan del silencio, la porción de nuestra mente, por ejemplo, nuestra razón que busca siempre los porqué de las cosas, nuestra razón que siempre está inquieta y busca reflexionarlo y razonarlo todo, y busca la utilidad y los porqué de todas las cuestiones.

Dar silencio a la mente, dar silencio a la razón, pues que el hombre racional pero... no es todo, iba a decir que ni lo más importante. Razonamos las cosas pero después no las vivimos, reflexionamos las cosas pero después no somos dóciles a nuestra misma razón, la razón no es la vida del hombre, la razón no es la totalidad del hombre, por eso es tan importante sosegar la razón, dar calma a la razón, dar calma a nuestros raciocinios, a nuestro discurrir, a nuestro correr. Algo de esto significa discurrir, reflexionar las cosas, es como correr en torno de algo, es como agitarse en torno de algo. Es bueno dar calma a nuestro pensar, es muy importante dar equilibrio y dar sosiego a nuestro raciocinio, es muy importante dejar que el silencio cunda, que el silencio invada esta zona que es incansable, en segregar pensamientos, en segregar razones y raciocinios. Quizás después nuestra mente sea más pulcra, más lúcida, quizás después nuestra mente acierte mejor, quizás después nuestra mente no se encasille y no encarcele las cosas en sus conceptos y en sus ideas.

Además de la porción mental existe en el hombre, lo que podríamos llamar la porción de nuestra voluntad, la porción de nuestros deseos. Esa voluntad se despierta y se enciende y va como aprisionando las cosas, algunas de las veces podemos darnos cuenta que lo que vamos viendo lo vamos deseando y deseamos las cosas más distintas, a veces más opuestas, a veces más dispares. Dar descanso también, dar silencio a nuestros deseos, casi casi no hay que desear nada, porque siempre que deseamos algo, nos podemos alejar, siempre que deseamos algo nos podemos separar de nosotros mismos.

El silencio de nuestra voluntad puede ser el camino también para el encuentro con nosotros mismos. El silencio de nuestra voluntad puede ser el cauce en el que se inaugura la aproximación a nuestro corazón.

También es importante dar silencio a otra porción, a otro componente de nuestra vida, de nuestra existencia, como es el silencio que merece nuestros sentimientos, nuestra sensibilidad, siempre a punto de explosionarse, siempre a punto de expandirse, siempre a punto de sentir las cosas.

Nuestros sentimientos son infinitamente variables. Te levantas con un humor grato y feliz y dichoso y a media mañana o antes pues un sentimiento de temor, un sentimiento de angustia se puede apoderar de nosotros. En un día podemos vivir inmensidad de emociones, inmensidad de sentimientos, a veces los sentimientos nos conducen, a veces los sentimientos nos agitan y nos llevan y nos pueden y nos vencen y nos encadenan, por eso es tan urgente, tan importante, el sosegar nuestra sensibilidad, el dar calma, el dar sosiego a estos sentimientos, es como dejarlos un poco en paz.

También es importante el dar sosiego, el dar silencio, el dejar que se silencie nuestra imaginación, nuestra imaginación que... trabaja incansablemente también. No hemos pensado una cosa, no hemos escuchado una cosa, ya la imaginación nos presenta con vivos colores, a veces con grande precisión la imagen de las cosas que... que cuya idea se ha despertado en nuestra mente. Es incansable, digo, la imaginación hace horas extraordinarias de trabajo, sería muy ventajoso para nuestra imaginación el darle descanso, el darle sosiego, el darle calma. Posiblemente nos volveríamos mucho más creativos, posiblemente nuestra imaginación después del silencio se sentiría más ágil, más libre, más intuitiva, mucho más creadora.

En tu trabajo de silencio, deja que éste se extienda a todas estas porciones de tu vida, deja que el silencio vaya invadiendo todo lo que tú eres, todo lo que tú piensas, todo lo que tú sientes, todo lo que tú te imaginas, también todo lo que deseas. Más allá de todo esto todavía quedan porciones de tu vida.

¿Quién no ha tenido experiencia de una intuición?

Es otro de los valores, es otra de las porciones también de la vida del hombre. La intuición se despierta, si te das cuenta, siempre que el silencio ha cubierto... todas las demás porciones de nuestra vida.

Cuando uno tiene una intuición, cuando la intuición se dispara es porque nuestra razón, nuestros sentimientos se han sosegado, entonces ella como que se activa, ella como que se pone en funcionamiento, pero ella no funciona, ella no está en actividad mientras estas otras actividades nuestras, no le dejen el camino expedito, no le dejen el camino abierto, entonces sí, cuando nosotros nos silenciamos, nuestro cuerpo también se queda sereno y en paz y nuestra mente se queda también tranquila y pacificada. Entonces es cuando la intuición puede empezar a despertarse, a veces es como una luz, es... como una llamarada; pero es lo bastante para que nosotros veamos algo con... inmensa claridad, es lo que vulgarmente decimos "caer en la cuenta", caemos en la cuenta de repente, en ese momento ni hemos pensado, ni hemos imaginado, sino que tan solo hemos visto algo con claridad.

Detrás de todo este silencio, que a veces nos puede asombrar, nos puede estremecer, detrás de ese silencio siempre puede ocurrir algo, por lo menos puede ocurrir esto que nuestra intuición se encienda, funcione y se haga luz, nos alumbre.

Todavía quedan más, el hombre todavía es mucho más. En el hombre hay dimensiones mucho más íntimas y mucho más profundas, en el hombre existe la presencia de una trascendencia que está más allá de todos nuestros sentimientos y de toda nuestra razón. Quizás cuando todo este silencio cubra nuestro corazón, quizás cuando estas capas... que están más en la epidermis y que están más en la superficie, posiblemente entonces, precisamente entonces, se encienda, se haga luz, se haga presencia, para nosotros, esas capas hondas de nuestra naturaleza y de nuestro ser.

Por eso el trabajo del silencio, la actividad del silencio es tan urgente y es tan necesaria, es tan imprescindible para acercarse a uno mismo. El silencio siempre nos lleva a nosotros mismos. A veces vamos como yéndonos de nosotros, como escapándonos de nosotros, como... huyendo de nuestro profundo corazón, cuando nos dejamos llevar de estos componentes más exteriores, de estos componentes que están un poco a flor de piel, uno se va de si mismo, a veces, en esas respuestas a los estímulos, de nuestra epidermis, de nuestra exterioridad.

El silencio es para conducirte a ti mismo, el silencio es para ir hasta ti mismo.

Haz silencio y vete a ti mismo.


Texto extraído de: Escuela del Silencio,autor José Fernández MORATIEL,www.dominicos.org/manresa/silencio

La vida según Quino



…Pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: Uno debería morir primero, para salir de eso de una vez.

Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí.

Entonces, empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años, hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Luego fiestas, parrandas, drogas, alcohol. Diversión, amantes, novias, novios, todo, hasta que estas listo para entrar a la secundaria….

Después pasas a la primaria, y eres un niño (a) que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo…

Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo…

ESO SI ES VIDA!!!

Quino

Quino (Joaquín Salvador Lavado) es un maestro de las tiras de prensa. En los diez años que dibujó Mafalda desarrolló un estilo de dibujo y una maestría narrativa difícilmente superables. Quino es sobre todo un observador de su tiempo y la naturaleza humana. En sus 44 años de profesional, hace un análisis crítico del mundo en que vive y a través de sus historias y sus personajes de todo lo bueno y lo malo que tenemos las personas. Dentro de su larga producción de humor gráfico, es en sus trabajos menos conocidos (que no menos extenso) donde Quino demuestra una imaginación sin limites y un sentido del humor que raya en lo absurdo y surrealista, aqui un ejemplo con Mafalda:



<<