viernes, 6 de agosto de 2010

Futuro por Diseño (2)



<<

Economia basada en recursos (proyecto Venus)


Una Economía Basada en Recursos es un sistema en el cual los bienes y servicios están al alcance sin el uso de dinero, crédito, trueque, o cualquier otro sistema de deuda o servidumbre. Todos los recursos se vuelven herencia común de todos los habitantes, no sólo de algunos elegidos. La premisa en la cual se basa este sistema es que la Tierra es abundante en recursos; nuestra práctica de racionar recursos a través de métodos monetarios es irrelevante y contraproducente a nuestra supervivencia.

La sociedad moderna posee tecnología de avanzada y puede hacer disponibles el alimento, la vestimenta, la vivienda y el cuidado médico; puede actualizar nuestro sistema educativo; y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable no contaminante. Implementando una economía diseñada eficientemente, cualquiera puede disfrutar un estándar de vida muy alto con todas las comodidades de una sociedad de alta tecnología.

Una economía basada en recursos utilizaría los recursos existentes de la tierra, el mar, equipamiento físico, plantas industriales, etc. para enriquecer las vidas de la población entera. En una economía basada en recursos y no en dinero, podríamos fácilmente cubrir todas las necesidades de la vida y proveer un nivel alto de vida para todos.

Considera los siguientes ejemplos: Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía aproximadamente 600 aviones de combate de primera clase. Rápidamente sobrepasamos este corto suministro añadiendo más de 90.000 aviones por año. La pregunta al inicio de la Segunda Guerra Mundial era: ¿Tenemos fondos suficientes para producir los implementos requeridos para la guerra? La respuesta era no, no tenemos dinero suficiente, ni tampoco oro suficiente; pero sí tenemos recursos más que suficientes. Fue la disponibilidad de recursos la que le permitió a Estados Unidos lograr esa alta producción y eficiencia requeridas para ganar la guerra. Lamentablemente, esto sólo es tomado en consideración en tiempos de guerra.

En una economía basada en recursos todos los recursos del mundo son mantenidos como herencia común de toda la gente de la Tierra, así superando eventualmente la necesidad de fronteras artificiales que separan a la gente. Este es el imperativo unificador.

Debemos enfatizar en que este enfoque de gobernación global no tiene absolutamente nada en común con las actuales aspiraciones de la elite de formar un gobierno mundial con ellos y las grandes corporaciones en el timón, y la gran mayoría de la población del mundo sirviéndoles. Nuestra visión de globalización faculta a cada persona del planeta a ser lo mejor que puede ser, y no para vivir en una sumisión abyecta a un cuerpo corporativo gobernante.

Nuestras propuestas no sólo mejorarían el bienestar de la gente, sino que también proporcionaría la información necesaria que les permitiría participar en cualquier área de su competencia. La medida de éxito estaría basada en el cumplimiento de las metas individuales de cada uno, en lugar de la adquisición de riqueza, propiedades y poder.

Actualmente, tenemos recursos materiales suficientes para proporcionar un estándar alto de vida a todos los habitantes de la Tierra. Sólo cuando la población excede la capacidad de sustentabilidad de la tierra, problemas como la avaricia, el crimen y la violencia emergen. Superando la escasez, la mayoría de los crímenes e incluso las cárceles de la sociedad actual dejarían de ser necesarias.

Una economía basada en recursos haría posible el uso de la tecnología para superar la escasez aplicando fuentes renovables de energía, informatizando y automatizando la manufactura y el inventario, diseñando ciudades seguras y sistemas avanzados de transporte, brindando un cuidado de salud universal, y principalmente generando un sistema nuevo de incentivo basado en preocupaciones humanistas y ambientales.

Muchas personas creen que hay demasiada tecnología en el mundo, y que es la tecnología la mayor causa de la contaminación ambiental. Este no es el caso. Es el abuso y el mal uso de la tecnología los que deberían ser nuestra mayor preocupación. En una civilización más humana, en lugar de tener máquinas que reemplazan a la gente, estas acortarían el día de trabajo, incrementarían la disponibilidad de bienes y servicios, y prolongarían los períodos vacacionales. Si utilizamos nueva tecnología para incrementar el nivel de la calidad de vida de toda la gente, la infusión de tecnología de maquinas dejará de ser una amenaza.

Una economía basada en recursos también incluiría esfuerzos en el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias y renovables: geotérmica, fusión controlada, solar, fotovoltaica, eólica, mareomotriz, undimotriz, e incluso combustible de los océanos. Eventualmente podremos tener energía en una cantidad ilimitada que podría propulsar a la civilización por miles de años. Una economía basada en recursos también debe comprometerse también con el rediseño de nuestras ciudades, sistemas de transporte, y plantas industriales, permitiendoles utilizar energías eficientes, limpias, y convenientemente servir las necesidades de toda la gente.

¿Qué más significaría una economía basada en recursos? La tecnología aplicada inteligente y eficientemente, conserva energía, reduce desechos y provee mayor tiempo libre. Con un inventario automatizado a una escala global, podemos mantener un equilibrio entre la producción y la distribución. Sólo alimentos sanos y nutritivos estarían disponibles y la obsolescencia planificada sería innecesaria y de hecho no existiría en una economía basada en recursos.

Mientras vayamos superando la necesidad de profesiones basadas en el sistema monetario, por ejemplo abogados, banqueros, agentes de seguro, personal de marketing y publicidad, vendedores, y corredores de bolsa, una cantidad considerable de desechos sería eliminada. Cantidades considerables de energía también serían ahorradas eliminando la duplicación de productos competitivos como herramientas, utensilios para comer, ollas, sartenes y aspiradoras. Elegir es bueno. Pero en lugar de cientos de plantas manufactureras diferentes y todo el trabajo y personal requeridos para generar productos similares, sólo unos pocos, de la más alta calidad serían necesitados para servir la población entera. Nuestra única carencia es la falta de pensamiento e inteligencia creativos tanto en nosotros mismos como en nuestros líderes elegidos para resolver estos problemas. Nuetra mas valiosa, y más desaprovechado recurso hoy es el ingenio humano.

Con la eliminación de deuda, el miedo a perder el trabajo ya no será una amenaza. Esta seguridad, combinada con la educación para relacionarnos con los demás en una manera mucho más significativa, podría reducir considerablemente el estrés mental y físico, y dejarnos libres de explorar y desarrollar nuestras capacidades.

Si la idea de eliminar el dinero aún te molesta, piensa en esto: si un grupo de gente con oro, diamantes, y dinero encallara en una isla que no tiene recursos como alimento, aire y agua limpios, su riqueza sería completamente irrelevante a su supervivencia. Es sólo cuando los recursos son escasos que el dinero puede ser utilizado como medida de control para su distribución. Uno no podría, por ejemplo, vender el aire que respiramos o el agua abundante que baja de una cascada. Aunque tanto el aire como el agua son valiosos, en abundancia, no pueden ser vendidos.

El dinero es sólo importante en una sociedad donde ciertos recursos necesarios para la supervivencia deben ser racionados y la gente acepta al dinero como un medio de intercambio para los recursos escasos. El dinero es una convención social, un acuerdo si quieres. No es un recurso natural, ni tampoco representa uno. No es necesario para la supervivencia a menos que hayamos sido condicionados a aceptarlo como tal.

http://www.thevenusproject.com/a-new-social-design-es/resource-based-economy-es

<<

jueves, 5 de agosto de 2010

La herencia, principal enojo en las familias


Debe haber pocas familias que no tengan una triste historia de éstas para contar: hermanos que se declararon la guerra en nombre de lo que les corresponde después de la muerte de los padres, hijos que enloquecen cuando alguno de sus padres vuelve a formar pareja y corren el riesgo de que quiera incluirla en el reparto de bienes, familias que implosionan cuando nueras y yernos meten la cola para defender su tajada. No importa si el botín es una herencia millonaria o un anillito de bijouterie: según abogados expertos en Derecho de Familia y psicólogos especializados en vínculos familiares, las peleas por el reparto de bienes están en el podio de los conflictos familiares.

Osvaldo Ortemberg, abogado especialista en Derecho de Familia, aseguró a Clarín que cuando hay bienes relevantes en juego (una empresa familiar o más de 4 propiedades a heredar), 7 de cada 10 sucesiones que se inician son conflictivas. En los casos en que hay menos bienes para repartir (menos de 2 propiedades), el 35% acarrea algún conflicto.

Por su parte, Mirta Núñez, abogada especialista en Derecho de Familia, psicóloga social y consultora en Planificación personal, patrimonial y sucesoria, coincide y agrega: "Siempre hay conflictividad explícita o implícita. Cuando se trata de familias ensambladas, es decir, hombres y mujeres con hijos que se separaron o quedaron viudos y volvieron a formar pareja, diría que todos acarrean conflicto". Se estima que sólo en la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 35 mil familias de este tipo.

"La repartición de bienes es uno de los principales motivos de conflictos familiares entre adultos", dice Miguel Espeche, psicólogo y coordinador del Programa de Salud Mental del Hospital Pirovano. El podio lo completan la conducción y las libertades de los adolescentes y la educación de los hijos de padres separados.

Florencia Menéndez, jefa de Terapia Familiar y de Pareja del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, agrega: "Así como por la inseguridad se acentuaron los conflictos por las libertades de los hijos adolescentes, tal vez la inestabilidad económica y la dificultad de comprarse una casa propia esté generando familias que están más pendientes de lo material".

"Hay familias que, a partir de la muerte de un familiar al que heredan, quedan distanciadas para siempre. Porque no se están peleando sólo por plata, es el momento donde se libran las batallas de poder según el lugar que cada uno ocupó en la familia históricamente. Las peleas por una herencia, rara vez se superan. Insisto: no se pelean por el presente, sino por el pasado", dice Núñez.

Espeche coincide: "Aparece un quebranto a partir de problemas que estaban larvados, viejos agravios, competencia entre hermanos, sensación de haber sido más o menos queridos por los padres. El conflicto es con el fallecido pero se traslada, por ejemplo, al hermano".

Menéndez opina: "Ese 'yo necesito más porque tuve menos' se expresa en formas materiales, como un modo de ponerle precio a la atención que no se tuvo. Las relaciones más cercanas son más primitivas, irracionales, de alto voltaje emocional, por eso son blanco o negro. Además, no siempre se pelean por un botín millonario, a veces, esa irracionalidad se materializa en algo que no tiene valor, como una guerra por un anillo. Se pelea como una forma de obtener una indemnización por lo que no se tuvo".

La cuerda se tensa todavía más cuando una parte siente que tiene más derecho que la otra porque se ocupó más de quien murió o porque el otro está en una mejor posición económica: "Yo lo cuidé mientras estaba enfermo y vos no apareciste" y "Vos tenés tu casa y yo alquilo, ¿cómo nos va a tocar lo mismo?", son dos argumentos clásicos.

"Hay un punto objetivo que es lo que dice la ley, pero sobre esa matriz aparecen las particulares nociones de justicia de cada uno: esa idea de que 'porque tengo menos me corresponde más'", dice Espeche. Y completa: "También implosiona la familia cuando aparecen los parientes políticos, esas variables que no estaban dentro del ecosistema original. Nueras, yernos, suegros empiezan a sumar opiniones y perspectivas cuando creen que esa persona no tiene verdadera ambición de pelear por lo que corresponde. Empieza la danza de los derechos; lo que no empieza es la danza de la de las obligaciones".

Así, después de que los reclamos dejan en la superficie tanto lo que se consiguió en buena ley como las miserias más tristes, algunos vínculos se emparchan y sobreviven pendiendo de un hilo; otros saturados de rencores, que parecían cosa del pasado, se pudren y se caen de la rama.

Los últimos casos resonantes

Mario Calderón tiene 59 años. Hace 11, después de 3 análisis de ADN, se enteró de que es hijo de un multimillonario que murió al estrellarse con su helicóptero. Le tocan US$35 millones en bienes y cuentas bancarias. Una prima, con un abogado y un escribano, se hizo pasar por heredera hasta que se descubrió la estafa y fueron condenados.

El padre, el hermano y la mujer del escritor sueco Stieg Larsson, autor de la trilogía "Millenium", están en plena batalla por su herencia. Larsson murió en 2004, antes de la publicación del primer libro de la trilogía, sin haber escrito un testamento ni haberse casado con su compañera de años. Esto dejó al padre y al hermano como herederos, que ahora le ofrecieron 2 millones de euros a la mujer, mucho menos de lo que le corresponde.

El autor uruguayo Mario Benedetti murió en mayo. Sus allegados dijeron que la herencia correspondía a una Fundación por crearse y establecía una pensión vitalicia de US$2.000 para Raúl, hermano del autor, que declaró que a su hermano "le hicieron firmar" ese testamento y reclamó a la Justicia.

HERENCIAS

Recomiendan la planificación

"La conveniencia de que las sucesiones se planifiquen en vida es doble. Por un lado evitan en gran medida las guerras entre los herederos después de muertos, ya que lo habitual es que se requiera la conformidad de los futuros herederos. Y si hay una empresa familiar, hay más garantías de que la empresa continúe si se planifica la sucesión", explica Ortemberg. Y agrega: "Que se planifiquen las sucesiones no significa necesariamente dar las herencias en vida. Es una posibilidad, pero otra es planificarla, algo que puede hacerse incluso por medio de un testamento".

En familias ensambladas "suele suceder que herede la última esposa y los hijos de los distintos matrimonios del fallecido. Si hay una sola vivienda, la esposa tiene derecho de uso y goce gratuito y vitalicio y los hijos del primer matrimonio no pueden pedir la división de la herencia mientras viva la viuda. A la vez, los hijos del segundo matrimonio a veces tienen más acceso a la información de los movimientos económicos o financieros del padre y los del primer matrimonio ignoran hasta qué bienes tiene o si tenía dinero en el exterior, dónde", explica Núñez.

HERENCIAS

"Eramos una familia normal"


La familia de Marta -llamémosla Marta- colapsó cuando murió su suegra. Sus dos hijos decidieron poner la casa en la que ella vivía a nombre de uno de ellos porque el otro se estaba divorciando y no quería ponerla en riesgo. "Durante los primeros años no hubo problemas, hasta que un buen día el otro hermano empezó a reclamar su parte. Ahora nos dice que si no se la damos, le peguemos un alquiler mensual. Nosotros sabemos que legalmente le corresponde pero él jamás se acordó de su mamá, jamás le compró remedios, no la venía a visitar cuando estaba enferma", cuenta ella.

Lo que con su suegra en vida parecía una obviedad, con ella muerta no lo fue tanto: "Ella tenía tres nietos y vivió toda la vida con uno de ellos. Ella le había dicho: 'Cuando a mí me pase algo esta casa es para vos'. Se la cedió, lo sabían todos, pero no lo dejó por escrito. Ahora aparecieron las otras nietas a decir que también quieren su parte. ¿Qué parte, si los dos hijos están vivos?", pregunta Marta.

Y no sólo se enfrentaron por la casa: "Yo me había quedado con la Pastalinda, hasta que vino una de las nietas y me la sacó. La otra vino a buscar una cama diciendo que su abuela le había dicho que se la quedara. Es tan triste. éramos una familia normal, ahora ya ni pasamos las Fiestas juntos".

Ahora, en su familia primaria algo huele a historia conocida: "Somos cuatro hermanos. Hace poco me enteré que mi hermano ya dijo que cuando a mis padres les pase algo, él se va a vivir a esa casa. ¿Y el resto? A mí me parece un horror pedirle a mis padres que dejen un testamento, es como ver qué se les puede sacar mientras ellos están vivos. Mi hermano es el mismo que les hizo sacar un crédito para él y que ahora pagan ellos que son jubilados. Uno dice: 'La puta, si a mí nunca me importó lo material, ¿cómo puede ser que se destruya la familia por ésto?'. Es que, por defender lo suyo, uno termina entrando en ese juego.

Fuente: Clarin

<<

miércoles, 4 de agosto de 2010

JACQUE FRESCO - futurista (creador del Proyecto Venus)


Los antecedentes del señor Fresco incluyen el diseño industrial y la ingeniería social, y fue un precursor en el campo de los factores humanos. Sr. Fresco ha trabajado como diseñador e inventor en una gran variedad de campos, que van desde las innovaciones biomédicas a sistemas sociales totalmente integrados.

El Proyecto Venus es la culminación de la vida laboral de Jacque Fresco: integrar lo mejor de la ciencia y la tecnología en un plan integral para una nueva sociedad basada en las preocupaciones humanas y ambientales. Es una visión de esperanza para el futuro de la humanidad en nuestra era tecnológica.

Un documental importante, Future By Design, sobre la vida, los diseños, y la filosofía de Jacque Fresco, y producida por la Academia, nominado al Premio y el cineasta ganador de un Emmy Gazecki Guillermo, ya está disponible. Otra película, Zeitgeist Addendum, que cuenta con Jacque Fresco y el Proyecto Venus, fue producido por Peter Joseph y puesto en libertad recientemente. Se puede consultar en la web Zeitgeist Movie

Hay dos películas producidas en la actualidad que cuentan con Jacque Fresco y el Proyecto Venus. Pedro José se encuentra trabajando en su tercera película sobre Jacque, y Maja Borg, director de cine sueco galardonado, dará a conocer el futuro a la venta, también en 2010.
Cargos profesionales
Diseño Artesanal consultor de rotor de helicópteros de la empresa
Prestó servicios en el diseño del Ejército y la Unidad de Desarrollo, Wright Field de Dayton, Ohio
Ingeniero de Investigación. Raymond deshelador Corp., Los Angeles, California
Técnico Asesor de la Industria Cinematográfica, incluyendo Asesor Técnico de los ojos cámara Pictures, Inc., y la película, The Eye Magic, que ganó el Premio Robert J. Flaherty para el cine documental creativo.
Colega y asociar el trabajo de Donald Powell Wilson, de Los Ángeles, el destacado psicólogo que escribió mis seis convictos.
Diseño Industrial en la Escuela de Instructores de Arte del Centro en Hollywood, California
Creador de Revel empresa de plásticos
Los libros fueron autor
Mirando hacia el futuro en coautoría con Kenneth Keyes, de 1969, en Barnes & Company
Introducción a la Sociocyberneering, 1977
Presenta Sociocyberneering Ciudades en Transición, 1978
Sociocyberneering Presenta los Determinantes de la Conducta, 1978
Sistemas Estructurales y Sistemas de Estructura de 1979
El Proyecto Venus: El rediseño de la Cultura, 1995 * World Future Society best-seller
Y el mundo será Uno 1997
Mejor que el dinero no puede comprar: más allá de la política, la pobreza y la guerra de 2002
Diseñar el Futuro, 2007
Vídeos producidos
El Proyecto Venus: El rediseño de la Cultura, 1994
Welcome To The Future, 2001
Las ciudades en el mar, 2002
Estructuras de montaje rápido por el usuario, 2002
Diseñar el Futuro, 2006

Las invenciones, dibujos y modelos, muchos de los cuales han sido patentados y han tenido amplia aceptación comercial.
Sistemas de aeronaves sin ruido y la contaminación
Un nuevo avión de ala sistema estructural, patentado por la Fuerza Aérea de los EE.UU.
Un sistema electrostático para la eliminación del estampido sónico de Raymond de fundentes
control de capa límite y el método electrodinámicos para el control de las aeronaves que prescinde de alerones, elevadores, timones y flaps
Un automóvil de tres ruedas que consta de sólo 32 partes
"La tendencia de aluminio House", una casa prefabricada diseñada y desarrollada para Mike Shore y Earl Muntz, 1945
Diseñado y desarrollado otra casa prefabricadas de aluminio para el Gran Realty Corporation en colaboración con Aluminum Company of America
Desarrollado numerosos componentes y sistemas de construcción arquitectónica
Desarrollado equipos que van desde unidades de 3-dimensionales de rayos X para instrumentos electrónicos quirúrgicos para el campo de la medicina
Desarrolló una técnica para visualizar las películas en 3 dimensiones sin el uso de anteojos
Diseñado y construido una gran variedad de reforzar concretestructures

Periódicos, libros, periódicos y revistas que han contenido los artículos escritos por el Sr. Fresco o por escrito sobre el Sr. Fresco:
Característica que contribuye autor del libro A la sombra de la Guerra editado por Arthur Shostak Ph.D. 2004
autor de características que contribuyen al libro viables las ideas utópicas: configuración de un mundo mejor editado por Arthur Shostak Ph.D. 2003
Escribió el prefacio y apareció en el libro La transformación de la biosfera: Doce futurista Estrategias de Elliott Maynard, Ph.D. 2003
Características del artículo en la edición de 2002 enero-febrero de The Futurist
Característica que contribuye autor en una utopía pensar en Sociología: Creación de la buena sociedad, un libro de texto de instrucciones publicadas por la American Sociological Association 2001
Característica artículo en mayo de 1994 - edición de junio de la revista de la World Future Society, The Futurist, donde los editores comparó su trabajo con R. Buckminster Fuller y Paolo Soleri.
El diario Los Angeles Times (Los Angeles, CA), El Nuevo Herald (Miami, FL), News-Sun (Sebring, Fl.) Crónica de Houston (Houston, TX), Nueva Prensa (Ft. Myers, Florida), Sun Puerto Norte ( Puerto Norte, FL), La Estrella de Indianapolis (Indianapolis, IN), El Nuevo Herald (Miami, FL), Actas (Hackensack, Nueva Jersey), De Soto dom (Arcadia, FL), Sun Englewood (Englewood, FL), del Oeste Times (Pinole, CA), Examinador de Esquire estándar (Ogden, UT), Tiempos de Valle (Pleasanton, CA), Contra Costa Times, (Walnut Creek, CA), Tiempos del Valle de San Ramón (Danville, CA), FL Ciudadana, (Key West , FL), News & Record (Greensboro, Carolina del Norte), el Plain Dealer (Cleveland, Ohio).
Occidental Volar, El Foro de Arquitectura, Mecánica Popular, Saturday Review, Variedades, Revista Feedback, la vida del Golfo Shore, Vida Lee, Predicciones, Weekly Reader, Ola Medios de Comunicación, desplazamiento, desvío, Diseño Reino Unido FX, Empresa y Sociedad, Revista de Reino Unido Locum Destino, líder en España revista de noticias Epoca, El Sol, el Hotel Nacional Ejecutivo, la revista corporativa de Exxon Mobil La brújula, la revista GQ de Italia, Janas Magazine de Francia. Revista Mare de Alemania, Gantthead.mag Magazine, Revista de IE Ingeniería Industrial, La Revista Entrepreneur irlandeses, la galería de España, la revista Photoshop de Turquía, de 944, de atracciones de France.1944 Tecnócrata de los Grandes Lagos, 1948 El Tecnócrata, 2001Jonas (Francia), 2003 Proceso (México), 2008 FHM (España), 2008 Diyalog (Turquía), 2008 Ir Arquitectura y Diseño, 2008 VS.Gelectekten (Turquía), 2008 INCenterLife (Turquía), Focus 2008 (Grecia), 2009 Chic, 2009 Sensa (Hungría ), 2009 Casa 09, 2009 Bob (Corea), 2009 Athanor (España), 2009 Geo (Grecia)
Walden Tres un libro escrito por el señor Fresco por Jack Catran.

De radio y televisión
"On The Edge", organizada por Theo Chalmers, televisión por satélite europeo
Chamánica Radio Libertad, Londres, Reino Unido
Reportaje entrevista para un programa de televisión REDES pública de España 2003
dos horas especiales de Discovery Channel Ingeniería lo Imposible, 2002
Es su llamada con Lynn Doyle, Filadelfia
Un toque de gris, de difusión nacional de radio
Varias apariciones en la radio Larry King Show y la televisión
Primer fin de semana de tiempo, Filadelfia, PA
CHRW-CFM, "La ciencia Chica, Ontario, Canadá
National Public Radio, WGCU, Fort Myers, FL
National Public Radio, KGPR-FM, Great Falls, MT
JudiWorld con Judi Paparelli, Nueva Orleans, LA
KFMK-FM 105,9 Austin, TX
KVON-AM, en San Francisco
WCUB-AM, Manitowoc, WI
WLW-AM, Cincinnati, OH
WLW-AM, mediodía con Mike McConnell
Diario de John Long, Wink, Canal 11 en Fort Myers, Florida
En la naturaleza, ganadora del Premio serie infantil de televisión
Fox Televisión, Tampa, Florida
All Things Considered, Radio Pública, Tampa, Florida
Free Speech TV, Boulder, Colorado
N3TV, Space Channel, Canadá
Especial de Televisión de Japón, Francia e Inglaterra
Televisión Pública de Chile Especial
Hable presentación show en Brasil.
WPBT Televisión Educativa, Canal 2
WPLG, la red de televisión ABC, Canal 10
Radio WIOD, están decoradas con las de Merrill Arte
Radio WKAT características Invitado del Show de Bill Smith
Arte Baker programa a nivel nacional, tú lo has querido, como "el hombre del mañana"

El Sr. Fresco ha sido profesor invitado en numerosas instituciones de enseñanza superior. Él fue un participante activo en los debates en el Centro para el Estudio de las Instituciones Democráticas en Santa Bárbara, California. El Sr. Fresco ha dirigido a los estudiantes de la Universidad de Miami, la Universidad de Princeton, la Universidad del Sur de California, Dade Junior College, Queens College, Presbyterian College, Universidad del Sur de la Florida, Colegio Nichols, Columbia University, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Monterrey , México, Instituto de Tecnología de Viena, Austria, Penn State, Gran Allegheny, y otros. Él y Ralph Nader se presentó profesores invitados en la Universidad del Sur de Florida. En la Universidad de Princeton, el Sr. Fresco se dirigió al Departamento de Sociología. Su tema fue Sociología del Futuro. Junto con el conocido científico de Margaret Mead, el Sr. Fresco se extendió una invitación para dirigirse a la conferencia de ambiente universitario en Washington, DC. Era un orador invitado para el Simposio Décimo para el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad TEC de Monterrey en Monterrey, México, la universidad de primera categoría de América Latina. Sr. Fresco fue un orador invitado en la Conferencia de Estudios utópica en Orlando, FL y conferenciante en diversos Congresos World Future Society. Fue profesor invitado en la planificación futura en Dubai, Emiratos Árabes liberada. Sr. Fresco como ponente en la Universidad Técnica de Viena. Era un orador invitado en la conferencia en Dalian, China para el Desarrollo de NE de China. También fue orador invitado en una conferencia en Islandia y el invitado de honor en La Cumbre futuristas de 2008 en Estambul, Turquía. En 2009, el Sr. Fresco dictado conferencias en la COP Kreativ, Copenhague, Dinamarca, London City University, Londres, Reino Unido, y El Salvador, San Salvador. Jacque 2009 fue galardonado con el Premio Internacional de Diseño de una! Diseño y dictado conferencias en su vida ama de conferencias de diseño en Ixtapa, México.

Todos hemos oído hablar conferencias que critican al actual estado de cosas. Ellos hablan de problemas sociales como la anarquía, la pobreza, las tensiones raciales, y el divorcio. Pero, ¿cuántos de nosotros puede recordar ninguna de estas conferencias que ofrece soluciones creativas a estos problemas? Las presentaciones del Sr. Fresco son un intento serio para iluminar las causas y esbozar una amplia gama de alternativas constructivas. Lo hace mediante la descripción de un rediseño de nuestra cultura, que hace hincapié en el uso inteligente de la ciencia y la tecnología para mejorar la vida de todos, al mismo tiempo proteger nuestro medio ambiente. Sus temas van desde "Nuevas dimensiones en la estupidez humana" a "Imagineering el futuro". Un video con frecuencia acompaña a las conferencias en las que sus ideas son vívidamente a la vida gracias maquetas, ilustraciones y animaciones por ordenador. Su técnica de conferencias permite al público desinformado de comprender el significado de las innovaciones técnicas de gran complejidad social. Habla de manera dramática y brillante sobre los problemas urgentes de transición hacia la sociedad contemporánea. Su público encuentra su atención se centró intensamente, y que siguen de cerca su presentación de principio a fin. Sr. Fresco las conferencias son constantemente elogiado y recibido con entusiasmo.

Jacque Fresco es el fundador de Sociocyberneering, Inc., ahora conocida como el Proyecto Venus. Con su socio Roxanne Meadows,, ha diseñado y construido todo el veinticinco centro de investigación acre. La función de este proyecto es encontrar y poner en marcha soluciones a los grandes problemas que enfrenta el mundo hoy en día. Cobertura televisiva y la revista del proyecto ha sido en todo el mundo.

fresco@thevenusproject.com
www.TheVenusProject.com

<<

martes, 3 de agosto de 2010

lunes, 2 de agosto de 2010

El proyecto Venus


El Proyecto Venus es una organización que propone un plan factible de acción para un cambio social, uno que funcione para llegar a una civilización global pacífica y sustentable. Delinea una alternativa hacia la cual esforzarnos donde los derechos humanos ya no son declaraciones en papel sino una forma de vida.

El Proyecto trabaja en un Centro de Investigación de 8 hectáreas localizado en Venus, Florida.

Cuando vemos la enorme cantidad de desafíos que la sociedad afronta en la actualidad, tranquilamente podemos concluir que hace mucho tiempo nos ha llegado la hora de reexaminar nuestros valores, de reflexionar y evaluar algunas de las cuestiones y razonamientos subyacentes que tenemos como sociedad. Este análisis de nosotros mismos pone en duda la mera naturaleza de lo que significa ser humano, qué significa ser un miembro de una "civilización", y que decisiones podemos tomar hoy para asegurar un futuro próspero para toda la gente del mundo.

Actualmente no disponemos de muchas alternativas. Las respuestas del pasado ya no son relevantes. Podemos continuar como hasta ahora con nuestras costumbres sociales y hábitos de pensamiento obsoletos, con los cuales nuestro futuro se ve amenazado, o podemos aplicar un conjunto de valores más apropiados que sean relevantes para una sociedad emergente.

La experiencia nos dice que el comportamiento humano puede ser modificado, tanto hacia actividad constructiva como destructiva. De esto se trata el Proyecto Venus: dirigir nuestra tecnología y recursos hacia lo positivo, para el máximo beneficio de la gente y del planeta, para encontrar nuevas formas de vida y pensamiento que enfaticen y celebren el vasto potencial del espíritu humano. Tenemos las herramientas a nuestro alcance para diseñar (y construir) un futuro digno del potencial humano. El Proyecto Venus presenta una audaz nueva dirección para la humanidad que implica nada menos que el rediseño total de nuestra cultura. Lo que hay a continuación no es un intento de predecir lo que será hecho, sino lo que podría ser hecho. La responsabilidad de nuestro futuro está en nuestras manos, y depende de las decisiones que tomemos hoy. El mayor recurso que disponemos hoy es nuestro propio ingenio.

Mientras que reformistas sociales y sus equipos de especialistas formulan estrategias que tratan sólo síntomas superficiales, sin tener en cuenta la cuestión social básica, el Proyecto Venus aborda estos problemas de manera algo diferente. Sentimos que no podemos eliminar estos problemas dentro del marco del las instituciones políticas y económicas. Tomaría muchos años lograr cualquier cambio significativo. Seguramente serían tan diluidos y comprimidos que los cambios serían indistinguibles.

El Proyecto Venus aboga por una visión alternativa de una nueva civilización mundial sustentable a diferencia de cualquier otro sistema social que ha intentado anteriormente. Aunque esta descripción está altamente resumida, está basada en años de estudio e investigación experimental de muchas personas de muchas disciplinas científicas.

El Proyecto Venus propone un nuevo enfoque, uno que está dedicado a preocupaciones humanas y ambientales. Es una visión posible de un futuro brillante y mejor, uno que es apropiado para el tiempo en que vivimos, y también tanto práctico como factible para lograr un futuro positivo para toda la gente del mundo.

El Proyecto Venus clama por un enfoque directo para el rediseño de las culturas, en el cual los viejos problemas como la guerra, pobreza, hambre, deuda, degradación ambiental e innecesario sufrimiento humano son vistas no sólo como evitables, sino como completamente inaceptables.

Una de las premisas básicas del Proyecto Venus es que trabajemos para tener todos los recursos de la Tierra como herencia común de toda la gente. Cualquier cosa menor simplemente resultará en una continuación del mismo catálogo de problemas inherentes en el sistema del presente.

A través de la historia, el cambio ha sido lento. Grupos sucesivos de líderes incompetentes han reemplazado aquellos que los precedían, pero los problemas sociales y económicos subyacentes han permanecido debido a que los sistemas básicos de valores no han sido inalterados. Los problemas que enfrentamos en la actualidad no pueden ser resueltos política ni financieramente dado que son ampliamente técnicos por naturaleza. Incluso quizás no haya el dinero suficiente para pagar los cambios requeridos, pero lo que sí hay son suficientes recursos. Es por esto que El Proyecto Venus aboga por la transición de una sociedad basada en moneda a la realización eventual de una economía global basada en recursos.

Nos damos cuenta que para hacer la transición de nuestra cultura presente, la cual es políticamente incompetente, orientada por la escasez y obsoleta, a esta sociedad nueva y más humana, requerirá un salto cualitativo tanto en el pensamiento como en la acción.

Un Sistema Monetario Obsoleto

El sistema basado en moneda se desarrolló hace siglos. Todos los sistemas económicos del mundo (socialismo, comunismo, fascismo, e incluso el alardeado sistema capitalista de libre empresa) perpetúan la estratificación social, el elitismo, el nacionalismo y el racismo, basados principalmente en disparidades económicas. Siempre que un sistema utilice dinero o trueque, la gente y las naciones buscarán mantener una ventaja económica o, si no pueden hacerlo a través del comercio lo harán a través de intervención militar. Aún utilizamos estos mismos métodos obsoletos.

Nuestro sistema monetario actual no es capaz de proveer un alto estándar de vida para todos, ni tampoco puede asegurar la protección del medio ambiente dado que el mayor motivo de acción es el lucro. Ciertas estrategias como la reducción de empleados y arrojar tóxicos incrementan el margen de ganancia. Con el advenimiento de la automatización, la cibernetización, la inteligencia artificial y la subcontratación, habrá un reemplazo creciente de gente por máquinas. Como resultado, poca gente podrá comprar bienes y servicios aún cuando nuestra capacidad de producir abundantemente siga existiendo.

Nuestros actuales y obsoletos sistemas políticos y económicos son incapaces de aplicar los beneficios reales de la tecnología innovadora del presente para lograr el mayor bienestar de la gente, y vencer las desigualdades impuestas sobre tanta gente. Nuestra tecnología esta marchando hacia adelante sin embargo nuestros diseños sociales han permanecido estáticos. En otras palabras el cambio cultural no se ha mantenido en paralelo con el cambio tecnológico. Hoy disponemos de los medios para producir bienes y servicios en abundancia y para todos.

Lamentablemente, la ciencia y la tecnología han sido desviadas del intento de lograr el mayor bienestar por razones de interés personal y ganancia monetaria a través de la obsolescencia planeada, definida algunas veces como el freno deliberado de eficiencia. Por ejemplo, el Departamento Estadounidense de Agricultura, cuya función presumiblemente es la conducción de investigaciones hacia el desarrollo de maneras de mejorar el rendimiento de los cultivos por hectárea, en realidad le paga a los granjeros para que no produzcan a la máxima capacidad. El sistema monetario tiende a frenar la aplicación de los métodos que sabemos que mejor servirían a los intereses de la gente y el medio ambiente.

En un sistema monetario el poder de compra no está conectado con nuestra capacidad de producir bienes y servicios. Por ejemplo, durante una depresión, hay computadoras y DVD's en vidrieras y automóviles en las concesionarias, pero la mayoría de la gente no dispone del poder de compra para adquirirlos. La Tierra aún es la misma, sólo que las reglas del juego son obsoletas y generan conflicto, privaciones y sufrimiento humano innecesario.

El sistema monetario fue desarrollado hace muchos años atras como una herramienta para controlar el comportamiento humano en un ambiente de recursos limitados. Hoy, el dinero es utilizado para regular la economía no para el bien de la población general, sino de aquellos que controlan la riqueza financiera de las naciones.

Economía Basada en Recursos

Todos los sistemas sociales, independientemente de su filosofía política, creencias religiosas, o costumbres sociales, en último término dependen de los recursos naturales, es decir aire y agua limpia, tierra cultivable, la tecnología y el personal necesarios para mantener un alto nivel de vida.

En pocas palabras, una economía basada en recursos utiliza los recursos existentes en lugar del dinero y provee un método equitativo de distribuir estos recursos en la manera más eficiente posible a toda la población. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están al alcance sin el uso de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.
.

La Tierra es abundante con suficientes recursos, actualmente nuestra práctica de racionar estos recursos a través de métodos monetarios es irrelevante y contraproducente a nuestra supervivencia. La sociedad moderna tiene acceso a tecnologías altamente avanzadas y puede poner disponible el alimento, la ropa, la vivienda, el cuidado médico, un sistema educacional relevante, y desarrollar un suplemento ilimitado de energía renovable no contaminante tales como las energías geotérmicas, la energía solar, la eólica, mareomotriz, etc. Hoy es posible que todos disfruten de un alto nivel de vida con todas las comodidades que una civilización próspera puede proveer. Esto puede ser logrado a través de la aplicación inteligente y humana de la ciencia y la tecnología.

Para entender mejor el significado de una economía basada en recursos considere lo siguiente: si todo el dinero en el mundo fuera destruido, siempre que la capa fértil, fábricas y otros recursos fueran dejados intactos, podríamos construir lo que queramos construir y cubrir cualquier necesidad humana. No es el dinero lo que la gente necesita; en su lugar es el acceso libre a las necesidades de la vida. En una economía basada en recursos, el dinero sería irrelevante. Todo lo que sería requerido son los recursos y la manufacturación y distribución de los productos.

Cuando la educación y los recursos estén al alcance de la gente sin un precio, no habrá ningún límite en el potencial humano. Aunque esto es difícil de imaginar, incluso la persona más rica del mundo en la actualidad se encontraría mucho mejor en una sociedad basada en recursos según es propuesta por El Proyecto Venus. Hoy las clases medias viven mejor que los reyes de tiempos pasados. En una economía basada en recursos todos vivirán mejor que los más ricos de la actualidad.

En tal sociedad, la medida de éxito estaría basada en el cumplimiento de las metas individuales de cada uno, en lugar de la adquisición de riqueza, posesión y poder.

La Decisión es Nuestra

El comportamiento humano esta sujeto a las mismas leyes de cualquier otro fenómeno natural. Nuestras costumbres, comportamientos y valores son productos derivados de nuestra cultura. Nadie nace con codicia, prejuicio, intolerancia, patriotismo y odio; estos son todas pautas de comportamiento aprendidas. Si el ambiente permanece inalterado, comportamientos similares volverán a aparecer.

Actualmente, mucha de la tecnología necesitada para brindar una Economía global Basada en Recursos ya existe. Si elegimos conformarnos con las limitaciones de nuestra economía monetaria, es probable que sigamos viviendo con sus inevitables resultados: guerra, pobreza, hambre, depravación, crimen, ignorancia, estrés, miedo y desigualdad. Por otra parte, si abrazamos el concepto de una economía global basada en recursos, aprendemos más de él, y compartimos nuestro entendimiento con nuestros amigos, esto ayudará a la humanidad a superar su presente estado.


El Proyecto Venus presenta una nueva y audaz dirección para la humanidad que supone nada menos que el total rediseño de nuestra cultura. Hay mucha gente en la actualidad que está preocupada por los serios problemas que hay en la sociedad moderna: desempleo, crímenes violentos, remplazo de humanos por tecnología, superpoblación, y el deterioro de los ecosistemas del planeta.

Como verás, El Proyecto Venus está ideado para afrontar todos estos problemas mediante la investigación, el desarrollo y la aplicación de soluciones viables. Mediante el uso de un enfoque innovador de la conciencia, de los incentivos educacionales y de la aplicación consistente de lo mejor que la ciencia y la tecnología puede ofrecer, directamente a los sistemas sociales. El Proyecto Venus ofrece un plan global para la reclamación social en la cual los seres humanos, la tecnología y la naturaleza podrán coexistir en un estado sostenible de equilibrio dinámico a largo plazo.

http://www.thevenusproject.com/introduction-es/aims-proposals-es

<<

domingo, 1 de agosto de 2010

No se mide


La vida no se mide tanteando puntos (como en un juego).
La vida no se mide por el número de amigos que tienes.
Ni por como te aceptan los otros.
No se mide según los planes que tienes para el fin de semana ni por si te quedas en casa solo.
No se mide según con quien sales, con quien solías salir ni por el número de personas con quienes has salido, ni por si no has salido nunca con nadie.
No se mide por la persona que has besado.
No se mide por el sexo.
No se mide por la fama de tu familia ni por el dinero que tiene tu familia.
Ni por la marca de coche que manejas.
Ni por la escuela a que asistes.
No se mide ni por lo guapo ni por lo feo que eres.
Ni por la marca de ropa que llevas, ni por los zapatos ni por el tipo de música que te gusta.
No importa si tienes el pelo rubio, rojo, negro o castaño.
O si tu tez es demasiado blanca o demasiado morena.
No se mide por las notas que recibes, ni por lo inteligente que eres, ni por lo inteligente que los otros piensan que eres, ni por lo inteligente que dicen los exámenes estandarizados que eres.
No se mide por las organizaciones sociales de que eres socio ni por lo bueno que eres en "tu" deporte.
No se mide por la manera en que te representas en una hoja de papel ni por quien te acepta a través del "tu escrito".
La vida simplemente no es nada de eso.
Pero la vida si se mide según quien amas y según quien dañas.
Se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionas a otros.
Se mide por los compromisos que cumples y las confianzas que traicionas.
Se trata de la amistad, la cual puede usarse como algo sagrado o como un arma.
Se trata de lo que dices y lo que quieres decir, sea dañoso o beneficioso. Se trata de murmurar y de contribuir a los pequeños chismes. Se trata de los juicios que formulas y por que los formulas. Y a quien se los comentas. Se trata de a quien no le haces caso o ignoras... adrede y a pleno propósito.
Se trata del odio que llevas adentro, de como lo cultivas y de como lo riegas.
Pero por la mayor parte se trata de si usas la vida tuya para tocar o envenenar el corazón de otros, de una manera que habría sido imposible que se ocurriese por otra manera.
Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros...y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

<<

Anoche soñé con un Angel

Cuando uno sueña, recuerda partes del sueño, si ha sido traumático o agradable.
Otras veces soñamos, pero no recordamos nada.
Anoche soñe con un ángel, y me sentí muy bien e impactado por este sueño.
Estaba con una mujer en el jardín de su casa, aparentemente estaba hablando de la venta de su casa,no la veo en el sueño, pero hablo con ella. Cuando nos encaminábamos hacia el interior, a través de una puerta ventana, que estaba abierta, vemos que un "angel" vuela hacia dentro del living, toma un adorno que había sobre un mueble, que justamente era la imágen de un angel, y lo cuelga de una gran araña de luces que habia en el centro del living.
Lo único que atina a decir la mujer es "vender la casa con un ángel"

Quería compartir con ustedes algo que no olvidaré nunca.