sábado, 4 de diciembre de 2010

Wikileaks, ¿verdad revelada u operación atroz de EE.UU.? - LO QUE NO SE CUENTA SOBRE LA ORGANIZACIÓN COMANDADA POR JULIAN ASSANGE


En los últimos días, el mundo entero se vio escandalizado por las supuestas revelaciones del sitio Wikileaks a través de la desclasificación de documentos secretos de Estados Unidos. Si bien el polémico sitio venía dosificando la entrega de oportunos papers, durante los días pasados hubo una suerte de catarata de información que dejó a más de uno con la boca abierta.

En tal sentido, cabe preguntarse: ¿Tan relevantes son esos documentos? ¿Afectan de verdad los intereses de Estados Unidos?

Realmente, no. Por empezar, llama la atención que los papeles que han trascendido no mencionen a ciertas corporaciones que ostentan enorme gravitación en ese país, como la reserva Federal o la CIA, siempre detrás de muchas de las conspiraciones que incuban en ese país.

Peor aún, en los documentos de Wikileaks la Inteligencia norteamericana aparece mencionada como “preocupada” por el hecho de que ciudadanos norteamericanos puedan ser reclutados por el terrorismo internacional. ¿No suena hasta tierno?

En realidad, los documentos de Wikileaks solo ridiculizan a cierto arco político de Estados Unidos, no casualmente enfrentado a los centros de poder de ese mismo país. Por caso, ¿por qué no hablan esos papers del Council of Foreign Relations, uno de los ejecutores de la política exterior de ese país?

Esas y otras omisiones generan cada vez más dudas sobre la “espontaneidad” de Wikileaks a la hora de filtrar documentos “secretos“.

Las dudas van aún más allá: ¿Qué tan complicado sería para el gobierno norteamericano descubrir y destruir los servidores de Wikileaks? ¿Cuánto le costaría encontrar a Julian Assange, supuesto fundador de ese sitio?

Por el momento, preguntas sin respuesta.

Duda perseguirás


Uno de los primeros en patear el tablero sobre la posible falsedad de Wikileaks fue uno de sus más importantes ex miembros. Se trata de John Young, quien en enero de 2007 renunció a la organización alegando que el trabajo de esa organización se trataba en realidad de una “operación encubierta de la CIA”.

A esas sospechas, se suman las dudas de los departamentos de Inteligencia de diversos países asiáticos, quienes han sugerido la posibilidad de que "WikiLeaks está operando una campaña de desinformación, alegando persecución de las agencias estadounidenses de inteligencia, pero realmente pertenece a esas mismas agencias". No deja de llamar la atención en ese marco, que la organización sea respaldada por personajes de la talla de George Soros.

Según el sitio Pijamasurf.com, “los secretos revelados por la organización están cuidadosamente seleccionados de acuerdo a una compleja agenda, pero que a fin de cuentas los hechos más significativos, que realmente revelarían los intereses de la élite geopolítica son simplemente mantenidos en la sombra, por ejemplo la necesidad de Estados Unidos de que Pakistán continúe apoyando a los talibanes para mantener a flote la supuesta guerra de Afganistán, la cual forma parte de un mega show bélico destinado a lucrar del tráfico mundial de heroína y a mantener activa la economía de guerra estadounidense”.

Por su parte, Wayne Madsen, conocido periodista radicado en Washington, reveló que Wikileaks opera “como parte de la estrategia de espionaje digital de Estados Unidos e Israel, operada por la CIA y el Mossad respectivamente, y como fuentes cita a comunicados de las agencias de inteligencia en China y Tailandia”. En particular, China sospecha que la organización tiene conexiones con el Mossad.

En sentido similar, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, considera que WikiLeaks es solo propaganda y se trata de una guerra psicológica en contra de su país, el cual se ha visto involucrado en los cables filtrados, donde se menciona presión del rey de Arabia Saúdita y de Israel para atacar a Irán. "No creemos que la información haya sido filtrada. Creemos que fue organizada para ser publicada en una base regular para lograr ciertas metas políticas", dijo el mandatario a la BBC hace pocos días.

Los sospechosos de siempre

Hay que decirlo: finalmente Wikileaks ha reportado más beneficios que daños a los centros de poder de Estados Unidos, llegando al extremo de dar fe de la existencia de armas masivas en Irak, algo que ni siquiera los científicos más prominentes del mundo pudieron certificar.

En sentido similar ha opinado el joven intelectual pakistaní Zahir Ebrahim, quien asegura que las revelaciones de Wikileaks permiten seguir temiendo los supuestos ataques Osama Bin Laden, al tiempo que la “guerra contra el terrorismo” es algo real, y que hay una agresión contra Occidente a partir del nexo Irán Pakistán. Según Ebrahim, la desclasificación de documentos permite respaldar la idea de que “se está preparando otro atentado estilo 9/11, y no es Afganistán sino Pakistán el que está detrás”, manera de transferir la clarividencia de Bush a la administración Obama, dándole una nueva sustancia.

Pero las sospechas se hacen carne más elocuentemente cuando se descubre que los miles de cables diplomáticos de Estados Unidos que ha publicado Wikileaks proceden de SIPRnet, una red de comunicaciones supuestamente secreta que utiliza el Pentágono.

No lo dice ningún periodista escéptico o desconfiado, sino la reconocida agencia de noticias EFE: “En su gran mayoría los documentos filtrados hoy llevan la identificación como SipDis —el acrónimo de las palabras en inglés ‘distribución por SIPRnet’—. SIPRnet es el acrónimo que corresponde a la Red de Protocolo de Encaminamiento por Internet Secreta”.

¿Más claro, echarle agua?

Diez interrogantes clave


Para sumar a los interrogantes, el español Alfredo Embid expone en un interesante artículo llamado “¿Es otra maniobra distractora?" algunas dudas sobre Wikileaks que merecen reproducirse:

¿A quién beneficia WikiLeaks?

A la apariencia de democracia USA: En primer lugar muchos analistas reconocen que los documentos hechos públicos por Wikileaks no aportan nada nuevo que otros medios no hayan dicho antes. Esto ha sido reconocido incluso por el secretario de defensa Gates.

La pantomima de persecución personalizada en su director Julian Assange y su triunfo final sobre los que aparentan querer su cabeza da credibilidad a la burla de democracia imperante en Estados Unidos.

A la minimalización del genocidio en Irak: Según el profesor John Tirman, Director Ejecutivo del Centro del Instituto de Tecnología de Masachusets (MIT) para Estudios Internacionales. “los documentos que se acaban de filtrar, por desgracia, refuerzan las estimaciones más bajas de mortalidad iraquí... Wikileaks aceptó el recuento bajo de IBC como línea de base” Se refiere al Irak body Count del IBC una ONG londinense que solo recoge datos pasivos publicados.

A las compañías de mercenarios: Otro ejemplo es el de los crímenes cometidos por los mercenarios, una denominación absurda ya que sugiere que el resto de los soldados no lo son. Subestiman el número de homicidios cometidos por las empresas de seguridad privada según Pratap Chatterjee, del periódico británico The Guardian: En primer lugar, solo incluyen casos en que soldados de EE.UU. observaron a los contratistas en acción, o entraron en escena poco después de que la violencia se hubiese cometido. En segundo lugar, los informes de campo sobre los ataques mercenarios parecen subestimar su gravedad.

Refuerza la pantomima de que los criminales pueden auto investigarse: El fundador de WikiLeaks no solo ha invitado a los E.E.U.U. a investigar abusos alegados de sus tropas en Afganistán e Iraq, sino que además ha tenido el cinismo de declarar que “EEUU tiene una “tradición orgullosa” de auto-escrutinio”. Esto se está convirtiendo en una tradición. Tenemos a los israelíes investigando sus crímenes contra los palestinos, en Gaza y contra la flotilla de la libertad y hace tiempo que el gobierno de EE.UU. hace lo mismo en casos puntuales de abusos y torturas.

A la ocultación de las actividades más sucias del gobierno:
En este sentido va la crítica de Cryptome, una web que desveló cómo Microsoft guarda datos privados de los usuarios que acceden a servicios ’online’ como MSN Messenger, Windows Live y Xbox Live, y cómo esos datos están a disposición de las autoridades de EE.UU. Cryptome, acusa a WikiLeaks de ser una iniciativa “publicitada” que desvía la atención de las “actividades más negras”. Los documentos revelan que nunca cuestionan el fondo de las guerras y probablemente por eso han recibido tanta atención mediática.

A la fraudulenta guerra contra la droga: Algo huele mal en Wikileaks titulaba William F. Engdahl uno de sus últimos artículos resaltando que en sus documentos no se hace mención al negocio de la droga afgano. “La evidencia sugiere sin embargo que, lejos de una fuga honesta, es una desinformación calculada para la ganancia de los EE.UU. y tal vez la inteligencia israelí y de la India y un encubrimiento del papel de EE.UU. y de Occidente en el tráfico de drogas fuera de Afganistán”.

A la fraudulenta guerra contra el terrorismo: Otro ejemplo: Wikileaks no cuestiona el fraude de la guerra contra el terrorismo contribuyendo a la esquizofrenia del movimiento contra la guerra que Michel Chossudovsky señalaba recientemente “el falso activismo contra la guerra que surgió a raíz del 9 / 11 en términos generales consistía en afirmar: "Estoy en contra de la guerra, pero yo apoyo la guerra contra el terrorismo".

A Osama bin Laden, y a Al Qaeda: “Los documentos filtrados también afirman que Osama bin Laden, que fue reportado muerto hace tres años por la fallecida candidata pakistaní Benazir Bhutto en la BBC, todavía estaba vivo.” Así que Wikileaks contribuye de este modo a resucitar los mitos de Osama bin Laden, y Al Qaeda que son justificaciones esenciales de la guerra contra el terrorismo estadounidense.

A la escalada guerrera en Pakistán:
El principal periódico de los ricos, el Financial Times de Londres dice que el nombre del General Paquistaní Hamid Gul aparece en alrededor del 10 de aproximadamente 180 archivos clasificados de EE.UU. difundidos por Wikileaks. Se acusa a Gul de ser un enlace clave con los "talibanes" y de apoyarlos en su lucha contra las fuerzas de la OTAN. En los documentos difundidos por Wikileaks es acusado de mantener regularmente reuniones con Al Qaeda y los talibanes y de estar relacionado con las personas responsables de orquestar ataques suicidas contra fuerzas de la OTAN en Afganistán. Gul dijo a la prensa que dado que “EEUU ha perdido la guerra en Afganistán, la filtración de los documentos ayudaría a la administración de Obama a desviar la culpa por lo que sugiere que Pakistán era el responsable... Yo soy un chivo expiatorio de América favorito. No se pueden imaginar que los afganos pueden ganar las guerras por su cuenta.”

A la versión oficial del 11S: En el caso del 11/S el papel de Wikileaks es todavía más descarado, no solo omite cuestiones cruciales u orienta hacia lo que refuerza las versiones oficiales sino que bajo la cobertura de su supuesto prestigio de disidente, el director de Wikileaks se permite descalificar (sin crítica) a otros movimientos que denuncian el fraude de la versión oficial del 11/S. Hace algunos meses ya comentaba su sospechosa opinión acerca del movimiento por la verdad 9 / 11: "Me molesta que constantemente la gente esté distraída por conspiraciones falsas, tales como 9 / 11, cuando todo nos proporciona pruebas de conspiraciones reales, para la guerra o el fraude financiero masivo."

Concluyendo



Según el diario La Vanguardia de España, el presupuesto de Wikileaks asciende a 300 millones de euros, “producto de donaciones, cada vez más confidenciales, aunque algunas son de fuentes como Associated Press (AP)”.

Dos dudas en tal sentido: por un lado, ¿cuánto puede costarle a EE.UU. averiguar quiénes son los donantes “anónimos”?; por otro lado, ¿no es raro que una agencia de noticias norteamericana como AP —en cuyo directorio aparecen miembros de la elite que suele “olvidar” de denunciar Wikileaks— sea una de las principales fuentes de su financiamiento?

En fin, según diversos analistas políticos, el objetivo de las revelaciones hechas por la organización sería el de centrar la indignación del gran público sobre acciones puntuales, llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación, en Irak y Afganistán, y no sobre la guerra en su conjunto, presentando tales acciones como aisladas y concediendo, de este modo, cierta legitimidad a la sinrazón de la guerra.

Si a ello se suma que la organización ha anunciado su intención de revelar supuestos informes secretos de los gobiernos chino y ruso —es decir, los principales rivales económicos de EE.UU.—, queda concluir que Wikileaks ha terminado por “blanquear” que no es más que un ariete del “Imperio”. Una interesante pregunta del sitio Red Voltaire en ese sentido: ¿Quién pondrá en duda ahora las informaciones que Wikileaks ofrezca en relación a tales gobiernos, por muy falsas que éstas pudieran ser?

El debate recién empieza.

Christian Sanz de Tribuna

viernes, 3 de diciembre de 2010

El video más censurado



<<

Zeitgeist: Moving Forward, del director Peter Joseph



SINOPSIS:
Zeitgeist: Moving Forward, del director Peter Joseph, es un trabajo documental que presentará la necesidad de una transición de nuestro paradigma monetario socioeconómico el cual gobierna la sociedad mundial entera. Este tema en cuestión trascenderá los problemas del relativismo cultural y las ideologías tradicionales y se dirigirá hacia el núcleo, los atributos base "de vida" de la supervivencia humana y social, extrapolando aquellas leyes naturales inmutables hacia un nuevo paradigma social sustentable denominado "Economía Basada en Recursos".

EN CINES - Zeitgeist Moving Forward será estrenado en más de 60 países y en más de 20 idiomas a partir del 15 de enero de 2011. Este estreno de gran escala no está asociado con ninguno de los grandes distribuidores.

EN DVD/INTERNET - Este es un proyecto sin fines de lucro, lo que signifca que estará disponible vía Internet tanto para ver online como para descargar en formato DVD. ZeitgeistMovingForward.com también tendrá disponible un DVD físico a la venta por 5 dólares a partir de mediados de enero.

<<

jueves, 2 de diciembre de 2010

Dos premios Nobel de Economía piden que se meta en la cárcel a los banqueros


Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones que "es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel".

Eñ Nobel de economía George Akerlof ha criticado que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para comenter este tipo de delitos, lo que provocará mayor destrucción de la economía en el futuro.

El también Nobel de Economía Joseph Stiglitz denuncia que el sistema está diseñado para fomentar ese tipo de cosas, y que las personas que han tenido la mayor responsabilidad en la situación actual no están siendo sancionados, y aunque se les multara con un 5% o 10% de las ganancias que han obtenido, seguirían viviendo en sus lujosas casas y con sus cientos de millones de dólares.

"El sistema está diseñado para que si te pillan, la multa sea sólo un número muy pequeño comparado con el fraude cometido. Es como una multa de aparcamiento, a veces tomas la decisión de aparcar en un sitio a sabiendas de que podrían ponerte una multa", señala el premio Nobel, que asegura que habría que meter a muchos de los responsables en la cárcel".

"¿Vamos a confiar en quienes nos metieron en esta situación para sacarnos de ella? Ellos reconocen que no han hecho bien las cosas pero que su comprensión de la situación es buena. Si creen esto, estamos en un lío, lo siento"

Fuente: La Republica.-

<<

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡Apaguen la television! Por fin alguien dice la verdad

¡Apaguen la televisión! Es la mejor descripción que he escuchado de la televisión. De la película Network (1976) con Peter Finch en una actuación que le valió el Óscar póstumo al mejor actor interpretando a Howard Beale, un locutor que sufre de depresión y que es utilizado para subir los ratings con su enfermedad.



<<

martes, 30 de noviembre de 2010

La terapia hormonal eleva también el riesgo de padecer cáncer de ovario


En las mujeres post menopáusicas que toman hormonas, lo aumenta casi un 30%.

Hay más malas noticias sobre la terapia de reemplazo hormonal para las mujeres post menopáusicas. Un nuevo y amplio estudio realizado en Europa sostiene que las mujeres que toman hormonas tienen un riesgo considerablemente mayor de padecer cáncer de ovario, que es raro pero mortal muchas veces.

Los hallazgos de la Investigación Prospectiva Europea Sobre Cáncer y Nutrición, que incluyó a 126.920 mujeres post menopaúsicas, fueron presentados esta semana en Filadelfia durante una conferencia de la Asociación Norteamericana para Investigaciones sobre el Cáncer.

Luego de un seguimiento de nueve años, se diagnosticaron 424 casos de cáncer de ovario. Aún después de considerar factores tales como índice de masa corporal, si las mujeres fumaban o no y varios otros, los investigadores descubrieron que las mujeres post menopáusicas que seguían un tratamiento de reemplazo hormonal tenían un 29% más de riesgo de sufrir cáncer de ovario, en comparación con las que no tomaban hormonas.

Las que ingerían estrógeno solamente, recomendado por lo general después de una histerectomía, tenían un 63% más de riesgo en comparación con las que no lo tomaban, mientras que el mayor riesgo de cáncer de ovario entre las que tomaban una combinación de estrógeno y progestina no alcanzó una importancia estadística.

Con todo, el autor del estudio, Konstantinos Tsilidis, epidemiólgo especialista en cáncer en la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford, Inglaterra, señaló que existe un claro aumento del riesgo para todas las mujeres que actualmente usan hormonas, sólo si han venido tomándolas desde hace cinco años, por lo menos. “Es importante transmitir este mensaje a las mujeres. Este es un tipo de cáncer muy letal”, aseguró el doctor Tsilidis.

Entre los cánceres ginecológicos, el de ovario es el menos frecuente. Sin embargo, resulta el más difícil de tratar, y las pacientes diagnosticadas con esta patología tienen un muy mal pronóstico: el 80% muere en un plazo de cinco años, con lo cual este tumor es el segundo en letalidad después del de pulmón.

La cantidad de mujeres que toman hormonas disminuyó después de que una prueba de gran envergadura, financiada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, descubrió que las hormonas aumentan el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos y derrames cerebrales y que la terapia de combinación también aumenta el riesgo de cáncer de mama e infartos. De todas maneras, son muchas las mujeres que siguen ingiriendo hormonas para tratar los síntomas de la menopausia, a pesar de que se les aconseja tomar la dosis más baja y por el tiempo más breve que sea posible.


El de mama, más mortal

Hace pocas semanas, se conoció otro estudio estadounidense que confirmó que la terapia hormonal no sólo aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama, sino que también hace más posible que la enfermedad sea mortal. La investigación –para la que se siguieron a 12.788 mujeres– fue publicada en el Journal of the American Medical Association y mostró que las mujeres que tomaron hormonas y contrajeron cáncer de mama fueron más proclives a tener nódulos linfáticos cancerígenos, señal de una enfermedad en estado más avanzado. Además, tuvieron más probabilidades de morir que las pacientes con este tipo de cáncer que nunca habían tomado hormonas. Análisis anteriores habían descubierto que el tratamiento hormonal puede generar demoras en el diagnóstico al aumentar la densidad de las mamas y hacer que los tumores sean más difíciles de ver en las mamografías. Y es posible que alimenten el crecimiento de los vasos sanguíneos que el tumor necesita para propagarse.




Por: The New York Times. especial. TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

<<

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los Gatos nos protegen


Si a cualquiera de nosotros se nos preguntara cuales son los animales domésticos más comunes, sin duda, responderíamos que el perro y el gato. Sobre el perro es evidente los motivos que le han acercado a la vida del hombre: es guardián de los rebaños, protege el hogar, ayuda en la caza, es absolutamente fiel... y así no habría papel en el mundo para escribir los inmensos beneficios que los canes han dado a los hombres. Pero ... ¿y el gato? ¿Como es que ha llegado a ser un animal de compañía tan habitual? Podríamos pensar que la razón está en su habilidad para cazar ratones, pero bueno si lo miramos desde un punto de vista estadístico la gineta, el águila ratonera, la lechuza y muchos otros animales podrían competir con nuestro familiar gato a la hora de capturar ratones y sin embargo nunca se ha visto que esos animales estén en las casas junto al hombre. De manera que debemos descartar la idea que la posición como animal de compañía del gato sea debida a una cuestión práctica, o mejor dicho, a la cuestión práctica de cazar ratones, pues todo cuanto existe en el universo tiene una razón práctica. Vamos pues a buscar donde está la utilidad de un animal cuya misión al lado del hombre parece ser la de ser querido y cuidado por su dueño.

Hemos de ir a buscar el origen de la amistad entre el hombre y el gato en esas tierras, cuna de toda magia y espiritualidad, que constituyan el antiguo Egipto. Allí el gato estaba divinizado en la figura de la diosa Bastet, protectora del hogar. Porque eso, precisamente eso es lo que hacen los gatos: protegen. Pero mientras que los perros nos protegen a un nivel físico, terrenal, concreto podríamos decir, los gatos lo hacen a un nivel más sutil, mas etérico, más interno si prefiere verlo así. O dicho de otra manera los gatos son capaces de defendernos de las influencias no físicas que a nuestro alrededor podrían herirnos; nos defienden de la negatividad.

La razón por la que los gatos se asocian con la magia, la brujería y conocimientos similares es por que el mago maneja unas energías sutiles que de no estar convenientemente protegido podrían dañarle a él, por eso precisa de un gato que “recicle” las malas energías con las que el mago trabaja. No se trata que el animal las absorbe como científicamente podría pensarse, sino que la presencia del felino impide que esa negatividad haga daño, es como si la diluyera.

Tal como están los tiempos actuales, el odio, la envidia, el rencor, la critica, que hay en nuestro entorno cercano, a todo el mundo le puede ir bien tener un gato, pero si hay alguien para quien debería ser absolutamente indispensable tener un gato es a los sanadores, exorcistas y videntes en general. Ello es debido a que quienes van a esas consultas, en su mayoría no lo hacen por curiosidad o conocimiento sino porque tienen un problema, una preocupación, una inquietud de la que quieren librarse y por su propia voluntad no son capaces de hacerlo; es decir que llevan una carga negativa que procede de su entorno. Cuando el sanador es capaz de liberar la negatividad de la persona, la misma permanece y hay que “reciclarla” de alguna manera, sino es posible que sea el propio sanador quien la reciba. Quizá haya oído hablar de masajistas terapéuticos que tras dar un masaje se han sentido mal, eso sería el caso típico de liberar de negatividad a un paciente y que esta sea absorbida por quien se la ha quitado.

En resumen: el gato protege de la negatividad.

Veamos más cosas del gato. Mientras que el perro es un Ser Yang, el gato es un Ser Yin, por la tanto es el principio femenino por excelencia. El gato permite la entrada al mundo desconocido, a la espiritualidad, a todo lo oculto y su curiosidad innata refleja la curiosidad innata de todos los hombres por esos temas, aun cuando formalmente se niegue. Aquellas personas a las que no les gustan los gatos en realidad tienen un profundo temor a todo el mundo sutil que se esconde tras la materia y que sabemos que existe (porque todos sabemos que vamos a morir ¿no?)

Si el perro enseña al hombre por activa (Yang) , enseña el “te quiero”, el gato lo enseña por pasiva (Yin), enseña el “quereme”. De manera que el reflejo y ejemplo de Amor que nos dan los animales domésticos queda completo, pues no puede quererse sin ser querido ni viceversa.

Por último, para acabar, dos curiosidades “espiritualoides” sobre el gato. Se cuenta, en la India, que el gato, como la serpiente, no se conmovió por la muerte de Buda. Eso es reflejo de su posición superior pues ... ¿por que conmoverse por algo como la muerte que es tan natural como la acción de llover?

Otra linda historia nos viene de Arabia. Se dice que Mahoma tenía una gata y esta se le quedó dormida sobre el brazo del profeta, encima de esas anchas mangas que se llevaban entonces. Mahoma para no despertar a la gatita decidió cortar la manga de la camisa y dijo a su gata mientras le acariciaba“ tú estarás conmigo en el paraíso”. Y es que es tan tierno el ver un gato dormir que prefirió quedarse sin blusa antes que molestar a la minina.

Aparte de las cuestiones protectoras, cualquiera que tenga o haya tenido un gato sabe que la ternura de oir sus ronroneos, mientras se le acaricia su pelaje, trae una paz y una tranquilidad que ningún acto humano es capaz de dar.

<<

domingo, 28 de noviembre de 2010

El Gran Dictador por Charles Chaplin

Genial y formidable alegato antibélico de Chaplin y es increíble como este discurso sigue siendo compatible 70 años después...



<<