viernes, 11 de marzo de 2011

Impactantes imágenes del Tsunami de Japon



Las olas arrazaron a decenas de barcos, carros y casas y todo lo que encontro en su camino

Un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter sacudió las costas de Japón y provocó tsunamis en diferentes regiones del pais, con olas de mas de 6 metros de altura.

El epicentro se registro en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de Ojika, en donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7.3 grados, pero que en esa ocasion no produjo daños.

En Miyagi se registraron muchos damnificados debido a que las aguas del mar se desbordaron. Hay incendios en diferentes edificios que los bomberos vienen controlando en este momento.

En Sendai el mar se salio y llego hasta las calles, tal como lo muestran las imagenes emitidas por la TV local, todavia no se sabe la verdadera escala de esta devastacion.

Este terremoto ha sido el mas intenso registrado de los ultimos tiempos en Japon segun la Agencia Meteorológica de este pais.

El primer ministro Naoto Kan pidio a la poblacion que se brinden ayuda mutuamente ante este desastre. Por lo pronto se notifico a la poblacion que se aleje de las costas del pais y busquen zonas altas para salvaguardarse.

Los aeropuertos de Narita y Haneda han habilitado dos pistas de aterrizaje para facilitar la movilizacion de aeronaves, las cuales empezaran a llevar ayuda a los damnificados.

En muchos lugares de Japon no hay suministro de energia electrica. Y aun no se habla de la posible cifra de muertos, pero debe ser significativa por la dimension del desastre.

Se registro una fuerte replica de 7,1, casi dos horas despues del primero, que viene causando hasta el momento severos danos a la poblacion.

Al norte de Tokio, en la prefectura de Chiba exploto una refineria de petroleo. El fuego no ha sido controlado por el momento por la intensidad de las llamas.

El primer movimiento telurico se registro sobre las 2:40PM. de la tarde de hoy viernes 11 de marzo.

Esto no es todo, mientras redactamos esta nota los hechos se siguen sucediendo en el archipielago nipon y el mar se sigue saliendo.

El fenómeno de un trueque moderno


"Compartir. Intercambiar. Dar. Son tres palabras clave en la economía actual. En el mundo, es una tendencia bien consolidada, pero en la Argentina está comenzando a ver la luz de la mano de iniciativas nacidas en el exterior que explotaron gracias a Internet y a las redes sociales".

"Se comparte o se intercambian casas para experimentar una nueva manera de viajar y conocer el mundo; se decoran ambientes con objetos donados a través de usuarios que suben a la Web los muebles o electrodomésticos en desuso, y se renueva el guardarropa mediante el intercambio de vestidos, remeras, camisas y zapatos".

"El antecedente local de esta práctica es el trueque al que miles de argentinos recurrieron cuando la crisis de 2002 obligó a volver a las formas económicas más primitivas. Pero en aquella época el único motor era el económico, algo que es secundario entre los que practican el intercambio modelo 2011. Acá, el objetivo es una reeducación del consumo".

Según Mariana Rapoport, analista de tendencias y directora de The Wow Factor, una consultora especializada en lifesty ling, "hay una nueva forma de consumo, donde prima el trueque. Pero no el trueque de 2002, sino un trueque en el que el objetivo es bajar el nivel de consumo, alargar la vida útil de las cosas o, en el caso del intercambio de casas, tener una experiencia de viaje distinta", explicó Rapoport.

Su socia, Cecilia Nigro, amplió: "En Facebook, en Twitter, en YouTube compartimos ideas, estados de ánimo, fotos, música, películas, libros. Pero en los últimos tiempos, está tomando fuerza una nueva tendencia, donde se comparten bienes más tangibles. Acá el motor es la solidaridad y la sustentabilidad. Porque a través del intercambio reducís los niveles de basura y desperdicios. El consumo desenfrenado, que lleva a acumular cosas ya no está bien visto".

María José Duffy es diseñadora de ropa infantil. Hace una año vivió la experiencia del intercambio de casas. Y desde entonces, se declara fanática de esta modalidad. "Incursioné muy de casualidad, navegando por Internet en una página inglesa donde me topé con la página de Home Exchange. Ahí se me abrió el mundo. Siempre me gustó lo alternativo, lo que salía de tradicional y ni bien lo vi me anoté para intercambiar mi casa", contó Duffy a La Nacion.

Ella y su familia, compuesta por su marido y sus tres hijos, viajaron para Semana Santa de 2010 a Brasil. Allí hicieron paradas en San Pablo y en Ubatuba, un destino paradisíaco con playas de arenas blancas y mar azul. El intercambio se hizo con la casa de la playa, pero también fueron invitados a la casa que la familia brasileña tenía en San Pablo.

"Es un sistema basado en la confianza. Muchos te dejan el auto y las mascotas. Acá no hay puertas cerradas con llave como cuando alguien alquila una casa. Tanto mi marido como yo hemos vivido afuera y tenemos un poco esa mentalidad europea de que la casa se presta, que dejás todo y no pasa nada", contó Duffy, que también incursionó, casi sin darse cuenta, en otra tendencia de la economía compartida: el couch surfing, algo así como alojar a un extraño en el sillón de la casa.

"Hace poco recibimos a dos sudafricanas. Ellas querían hacer intercambio de casa con nosotros, pero como no teníamos interés en ir a Sudáfrica, se hospedaron acá. Es muy lindo recibir gente. En este caso no hay un intercambio, es un dar totalmente desinteresado. Este tipo de cosas mejoran el mundo, lo vuelven más sano", remarcó la diseñadora de indumentaria infantil.

Si bien el intercambio de casas lo practican, por lo general, personas mayores a 45 años, el couch surfing es casi algo exclusivo de gente joven, por debajo de los 35 años.

Diego Sáez Gil, un emprendedor argentino que hizo un master en Barcelona, aprovechó esta modalidad para viajar por toda Europa. Más tarde se instaló en Nueva York, donde emprendió junto con dos socios Off Track Planet, una organización de viajes para jóvenes, que desasna sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías móviles y sociales, así como la economía del intercambio, para conocer el mundo.

"El intercambio de sofás es una posibilidad interesante para viajar por bajo costo, pero además para conocer y compartir con personas locales y establecer vínculos de fraternidad, que rompan las barreras nacionales y culturales", contó Sáez Gil .

Sobre su experiencia, el joven emprendedor comentó: "Fue muy divertida. Me quedé en la casa de unos chicos portugueses en Lisboa y me llevaron a conocer la ciudad.
Luego, yo recibí a unos alemanes en Barcelona, a los que saqué de paseo. Es una gran cadena de favores".

Sin duda, en esta economía del intercambio, las redes sociales cumplen un papel fundamental: "Las nuevas tecnologías (las aplicaciones móviles y las redes sociales) permiten una interacción y un intercambio que antes no era posible, y eso es genial", reflexionó Sáez Gil.

EN LA WEB

EN LA WEBIntercambio de casas
Homeexchange.com


Es el sitio más conocido para intercambiar casas, pero no el único. Para ser miembro hay que pagar una cuota anual de 100 dólares que permite acceder a una extensa base de datos de casas en todas partes del mundo.

Intercambio de sofás
Couchsurfing.com y Hopitalityclub.com

Los dos sitios tiene el mismo objetivo: ser una plataforma donde se facilite el intercambio de sofás entre personas de distintas partes del mundo. Hay un sistema de calificación y reseña para evaluar tanto a los anfitriones como a los huéspedes.

Intercambio de ropa
Clothswap.com; Thredup.com, Swapstyle.com y Truequear.com


Salvo Truequear.com, el resto son sitios que no tienen presencia en la Argentina, pero es interesante entrar y ver las posibilidades de intercambio que existen. Una alternativa de intercambio de ropa local es la que organiza Fronteras Bs. As. (fronterasbsas.blogspot.com) que organizan periódicamente intercambios masivos de ropa.

DIXIT

"No me gusta la cultura consumista que nos rodea. El freecycling es también una decisión ecológica"

" El intercambio es una alternativa que nos saca de nuestras constumbres de consumo constante, y, además, cuando donás algo a otro miembro de freecycle, le estás haciendo un regalo a alguien, ya sea un extraño o un conocido"

LAILA EKBOIR
joven que practica el freecycling

Murio David Viñas


El escritor y dramaturgo David Viñas, autor de las novelas "Los dueños de la tierra", entre otras, murió la noche del jueves a los 83 años, a raíz de una neumonía.

Viñas publicó también otras narraciones de fuerte compromiso social como "Dar la cara" y "Un Dios cotidiano", además de obras de teatro como "Lisandro", junto con una rica producción ensayística que alternó con su labor como profesor de literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fundador de la revista Contorno, que en los años 50 reunió en Argentina a intelectuales marxistas y existencialistas, tuvo que marcharse al exilio después del golpe de Estado que instauró la dictadura entre 1976 y 1983.

Sus dos hijos, María Adelaida y Lorenzo Ismael, figuran entre los 30 mil desparecidos víctimas del régimen, según entidades humanitarias.

En 1991, Viñas rechazó la Beca Guggenheim con el argumento de que necesitaba realizar un acto de desprendimiento material para rendir homenaje a sus hijos desaparecidos.


Viñas advertía: "Un intelectual no puede ser oficialista"

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cuando guardar se hace una pésima costumbre


¿En qué momento empezamos a guardar por guardar, sin medir las consecuencias que esto acarrea?

Todos conocemos el principio que dice: “De la vista nace el amor”. Eso es algo real, ya que gracias a lo que vemos hacemos un juicio de lo que no se ve. Claro que las apariencias pueden engañar, pero en la mayoría de las veces eso no sucede. Este mismo principio es aplicable en otras circunstancias de nuestra vida. Cuando se piensa, por ejemplo:

1. Si así está el exterior de la casa, ¿cómo estará el interior?

2. Si así de sucio y descuidado está el baño para los clientes en el restaurante, ¿cómo estará la cocina?

3. Si siempre fue desobligado y deshonesto en la escuela, ¿qué me hace creer que será buen empleado?

4. Si así esta su escritorio, ¿imagínate como estará el orden de su vida?

Bueno; este último ejemplo no siempre se aplica: Conozco a quienes tienen su escritorio lleno de papeles y saben perfectamente de qué son y dónde está cada uno. ¡Ah!, y además ¡que nadie se los mueva de lugar, porque la que se arma! (Si lo anterior se vio muy justificado, es porque así soy yo.) Lo comento porque recordé que muy cerca de donde anteriormente vivía, habitaba una familia (y ahí ha de estar todavía) integrada por cinco miembros: el padre, la madre y sus tres hijos jóvenes: dos varones y una mujercita. Para salir y entrar de mi colonia tenía que pasar forzosamente por el frente de esa vivienda, y me tocó constatar al verla, cómo mucha gente no se percata del nefasto hábito de guardar y guardar cosas hasta llenarse de inutilidades. La casa era grande, rodeada de jardín, pero “adornada” con un sinfín de artículos que jamás volverán a utilizar, que podían ser vendidos a quienes dignamente recogen chatarra y fierro viejo o en el mejor de los casos, tirados a la basura. Estacionado frente a la vivienda, un vehículo que hace años vivió sus mejores días y está allí, descompuesto, sin ventanas, todo abollado, destartalado, sin ruedas, y montado sobre cuatro blocks de concreto. En la cochera: una lancha en iguales condiciones, y rodeándola una lavadora oxidada, un tinaco agujereado, una caja repleta de herramienta mal acomodada, dos mesas sobre las cuales había montones de artículos diversos, desde ropa vieja, hasta fierros irreconocibles. ¿Cómo pueden vivir así? ¿Cómo pueden salir de su casa con una actitud de mejorar y exigir que las cosas se hagan bien si viven entre la suciedad y el desorden?

El entorno de tu hogar influye en tu actitud y en la forma en que te tratan. Recuerdo una investigación que realizó una Universidad de gran prestigio en los Estados Unidos: Colocaron dos vehículos en dos diferentes zonas de la ciudad. En una zona residencial colocaron un auto de reciente modelo, pero sucio y con un vidrio roto. En una zona popular, colocaron el otro automóvil, similar al primero pero impecable; limpiecito, brillante, sin un solo daño. ¿Cuál vehículo fue dañado por los vándalos o vecinos del lugar? Parecerá increíble, pero fue el que estaba en la zona residencial. El otro imponía respeto. Esto demuestra que lo descuidado, lo sucio, lo de mala apariencia, invita a que se le dañe más.

En relación al hábito de guardar para el futuro, ser previsor, por supuesto que es bueno, siempre y que lo que se guarde pueda tener alguna utilidad. Es bueno estar preparados para alguna carencia que pueda presentarse y tener cómo enfrentarla. Guardar ejerciendo el hábito del ahorro es algo sumamente positivo. Guardar artículos que posteriormente pueden necesitarse, también; siempre y cuando tengamos la conciencia de que así será, porque precisamente cuando se pierde esa razón, comenzamos a amontonar cosas inservibles hasta formar un verdadero muladar a nuestro alrededor. Quienes por ejemplo, guardan ropa que tienen mas de un año de no ponerse, creyendo que algún día regresará esa moda o lo que es peor, creer inocentemente que después de cuatro años volverá a entrar en ese pantalón talla 7 ¡Ay, tan bonito!. Si para calarse los zapatos utiliza un calzador, esos pantalones no entrarían ni con un “nalgador”.

Otra pésima costumbre es la de guardar las cosas “ahí donde sea”. Todos sabemos que si no tenemos un lugar para cada cosa y ponemos cada cosa en su lugar, cuando la necesitemos nunca la vamos a encontrar. Perdemos una gran cantidad de energía buscando constantemente artículos que necesitamos ¡ahora!, y que aparecerán, obviamente, cuando no sean requeridos.

¿En qué momento empezamos a guardar por guardar, sin medir las consecuencias que esto acarrea?

Qué desagradable imagen proyectan casas, oficinas o tiendas donde la armonía y el orden brillan por su ausencia. Donde circular por sus espacios se hace un laberinto de obstáculos porque las cosas desordenadas y fuera de su lugar, obstruyen la fluidez de la energía. Los chinos, hace miles de años concluyeron que los espacios ordenados y limpios atraen la prosperidad. La ley de la abundancia dice que para que lleguen cosas nuevas a tu vida, hay que hacer espacio y desechar lo que ocupa un lugar y no se utiliza. Hay otro proverbio, chino también, que dice: “Para poder beber un buen vino en una copa que se encuentra llena de té, primero hay que tirar el té y luego servir y beber el buen vino”.

Hagamos espacio en nuestra vida y en nuestros hogares para hacerle lugar a lo mejor. Desechemos los vicios y las malas actitudes de nuestra forma de ser, para vivir mejor. Por otro lado, hagamos un espacio más digno en nuestro entorno: evitemos cajones y espacios atiborrados de cosas desechables, inservibles, inutilizables. Tíralas, desaparécelas de tu vista, dona las que a otro le sirvan. Aclarando tu entorno, verás más clara tu vida.

¿No crees que esta forma de vivir sería mejor para todos?

Dr. César Lozano

Botón antipánico para las víctimas de violencia


Servirá para que puedan pedir ayuda en caso de que el agresor viole la orden de restricción. Con tan solo accionarlo, se podrá saber la ubicación de la persona que se encuentra en peligro

Antes de mitad de año, las víctimas de violencia doméstica contarán con un botón antipánico que, con tan solo accionarlo, emitirá un llamado de alerta a la Policía Metropolitana. Está pensado para que puedan pedir ayuda en caso de que el agresor viole la orden de restricción que se emite una vez que intercede la justicia, según informó la fuerza policial.

La violencia doméstica se convirtió en un tema candente en los últimos tiempos. Según cifras de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en los dos años que lleva funcionando, han recibido 12869 casos, y han tenido un total de 13057 personas denunciadas, de las cuales un 14% son mujeres y un 86% hombres.

Estos números muestran que se trata, principalmente, de violencia de género: las mujeres son las principales víctimas de este tipo de delito. Según la ONG La Casa del Encuentro, en el 2010 hubo 260 femicidios, término con que se denomina el asesinato de mujeres.

En el marco de la lucha que se vienen llevando a cabo para prevenir el incremento de estos casos, la Policía Metropolitana implementará este dispositivo que, gracias a un sistema de georreferenciación –sistema de coordenadas para la localización- permitirá rastrear la ubicación geográfica de la persona que accione el botón.

“El área de comunicación de la Policía ya está trabajando en esto. Se están evaluando distintas variantes respecto de dónde ubicarlo. Puede ser en celulares o bien en algún dispositivo que la víctima pueda usar en la muñeca o en algún otra parte, que le permita accionarlo en caso de emergencia”, explicó Eugenio Burzaco, jefe de la Metropolitana, a Clarin.com.

La idea es poder maximizar el uso de la tecnología como una herramienta para ayuda a la víctima. “La semana pasada recuperamos a la chica de catarote años que había sido raptada, gracias a que pudimos rastrear los llamados”, destacó Burzaco. Se trata del caso de la menor de 14 años, de Córdoba, que fue engañada, vía Internet, por un hombre que se hizo pasar por un chico de su edad y la secuestró.

La tecnología también es clave para poder rastrear las amenazas de los agresores, quienes suelen usar los mensajes de celulares para amedrentar a las víctimas, recuerda el jefe de la Metropolitana.

En el 85% de los casos denunciados a la OVD, la relación entre la persona afectada y el agresor es de pareja; y el 48% de las mujeres afectadas están entre los 20 y los 40.

Teniendo en cuenta estas estadísticas que hablan de una situación de indefensión por parte de las mujeres respecto de los hombres, en caso de ser necesario, la Metropolitana, saca a la víctima de la casa que comparten con el agresor y la llevan al refugio a cargo de la Dirección General de la Mujer.

“Allí les cuidan a los hijos y les buscan trabajo”, contó Ana María Molina, Comisionado del Área Víctimas de Violencia de Género de la Metropolitana.

Clarín.com.

martes, 8 de marzo de 2011

El dia de la mujer?...UNA BURLA!!


Si se supone que somos iguales a los hombres, porque diferenciarnos de ellos teniendo un día?
Lo instalaron para halagarnos y hacernos sentir importantes aunque sea por un día?
Es la forma más hipócrita de burlarse de nosotras, de que día de la mujer me hablan cuando a diario la mayoría de nosotras sufrimos violencia de género?

En lo que va del año aquí en la Argentina ya 4 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, y solo son los casos que han salido a la luz publicados por los medios.
Las repetitivas muertes de mujeres a mano de sus parejas hacen hablar de uxoricidio no como una expresión hipotética, sino como algo real y palpable apoyado con datos estadísticos.

El caso más reciente que se ha hecho público tuvo lugar el 18 de febrero, cuando una mujer de 42 años resultó gravemente herida tras una discusión con su cónyuge, que la envolvió en un colchón y luego le prendió fuego. Según la policía, el incidente ocurrió por una cuestión de celos: la mujer estaba conversando con un hombre cuando llegó su pareja y se 'molestó' por la situación. El agresor fue detenido y acusado de intento de homicidio, mientras que la mujer permanece internada en un hospital.

Unos días antes una mujer de 41 años falleció en un hospital de la provincia de Chaco por graves quemaduras sufridas en una pelea con su ex marido. El hombre, del que se separó hace cuatro años, le tiró un líquido inflamable y le prendió fuego.

El 3 de febrero pasado ocurrió un caso parecido: una mujer de 32 años murió a causa de las quemaduras que le provocó su pareja al rociarla con alcohol y quemarla. En el mes de enero dos mujeres perdieron la vida por lesiones y quemaduras provocadas por sus parejas.

Más de 250 asesinatos por año, según los datos de la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Justicia argentina, las denuncias vinculadas con la violencia de género han crecido un 75% en los últimos 2 años, pasando de 375 en enero de 2009 a 657 el mes pasado. En el 78% de los casos, las víctimas son mujeres. Los datos parecen aún más escalofriantes si tomamos en cuenta que el 18% de las afectadas son niñas menores de 18 años. La mayoría de las víctimas fallecen apuñaladas, disparadas o golpeadas. Entre las técnicas de tortura preferidas por los homicidas destaca también el asesinato por incineración: en los últimos 12 meses al menos 14 mujeres han muerto tras ser quemadas por sus compañeros.

De acuerdo con la organización La Casa del Encuentro, que asiste a mujeres víctimas de la violencia, el año pasado se registraron en Argentina 260 asesinatos de mujeres, un 12,5% más que en 2009, lo que pone en evidencia la gravedad de la violencia doméstica ejercida en este país.

14.000 afectadas en 2 años

La Corte Suprema de Argentina analizó las denuncias de violencia doméstica desde septiembre de 2008 hasta junio de 2010 y reveló que en estos años se han registrado más de 14.000 casos de maltrato de todo tipo. De ellos, más de 11.000 fueron de mujeres. En este tiempo, alrededor de 9.000 hombres han sido acusados por realizar algún tipo de violencia doméstica.

Muchos de los homicidas no son denunciados y quedan en libertad

"Los femicidios cometidos en su mayoría por parejas o ex parejas de las víctimas no han parado de crecer y permanecen impunes", denunció el informe de la Casa del Encuentro. La entidad informa de que todos los cálculos estadísticos empalidecen frente a la realidad: la violencia doméstica es un fenómeno que afecta a la intimidad de la familia, y muchos sienten vergüenza y miedo de denunciar estos hechos. Además, durante los procesos por los casos que llegan a salir a la luz, los jueces toman como atenuante para los agresores el término de 'crimen pasional', lo que deja a los criminales lejos de un castigo contundente.

Ley contra la Violencia de Género


El aumento de muertes de mujeres a consecuencia de la violencia de género y la violencia doméstica ha disparado los reclamos de justicia y el llamamiento a las autoridades para atajar este problema. .

En julio pasado la presidenta argentina, Cristina Kirchner, reglamentó la Ley contra la Violencia de Género. La normativa protege no solo de la violencia física, sino también de la psicológica, sexual y económica, tanto en el ámbito familiar como en el institucional, laboral o mediático. Es decir, la ley busca el trato igualitario para las mujeres. Cuando la normativa entraba en vigor, la mandataria se puso como ejemplo del desprecio verbal que afrontan las mujeres que ocupan cargos de poder y dijo que habría que cambiar esta situación. Sin embargo, los casos que se conocen diariamente y los datos oficiales demuestran que el problema está aún lejos de resolverse.

Ademàs està la desigualdad y humillacion que sigue existiendo en todos los ordenes de la vida, como en los programas de la television, en los que somos presentadas como objetos sexuales.

En la violencia de genero el maltrato no solo puede ser fisico, sino que tambien psicologico, sexual, econòmico y patrimonial.

Por todo esto…de que día de la mujer me hablan?

Dónde pedir ayuda:

Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN (no se atienden consultas telefónicas): Lavalle 1250

Dirección General de la Mujer: 0800-666- 8537

Casa del Encuentro: Rivadavia 3917, 4982-2550. Emergencias: 15-5938-4357.




<<

lunes, 7 de marzo de 2011

ENERGIA SOLAR - ¿Qué es y cómo usarla?


La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?.

Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.

Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.

Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son:

•Potabilizar agua
•Estufas Solares
•Secado
•Evaporación
•Destilación
•Refrigeración

Como podrás ver los usos que se le pueden dar son muy amplios, y cada día se están descubriendo nuevas tecnologías para poder aprovecharla mejor.

A Continuación encontraras los artículos más importantes relacionados con la energía solar

•Instalador de energía solar
•Cursos de energía solar
•Energía Solar Térmica
•Energía Solar fotovoltaica
•Estufas solares
•Secadores Solares
•Paneles solares

Dentro de las energías renovables que más se están usando, la solar es la más importante hasta el momento, con inversiones en tecnología e instalaciones millonarias. Se construyen decenas de granjas solares alrededor del mundo para generar cientos de megawatts de electricidad, con las cuales se genera energía eléctrica a partir de energías verdes o limpias lo cual ayuda enormemente a combatir el calentamiento global.

Como hemos visto la energía solar es la energía renovable más utilizada en todo el mundo, pero aun no es una energía disponible para las personas, es muy cara aún. Para que los precios bajen la producción tiene que ser mayor, por lo que nos toca la responsabilidad de empezar a usarla para que en un futuro cercano sea accesible para todas las personas de este planeta.

www.energiaeolicaysolar.com.ar

<<

ENERGIA ALTERNATIVA: ¿Cuales son?


Genéricamente, se denomina Energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante el sigloI B.C.revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.

Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:

Fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, etc.)
Energía nuclear

No todos coinciden en clasificar la energía nuclear dentro de las energías alternativas, pues al igual que los combustibles fósiles, se trata de un recurso finito, y además presenta problemas medioambientales importantes, como la gestión de los residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente nuclear. Sin embargo, la reducida emisión de CO2 de esta tecnología, y la todavía insuficiente capacidad de las energías renovables para sustituir completamente a los combustibles fósiles, hacen de la energía nuclear una alternativa sujeta a fuerte polémica.

/www.energiaeolicaysolar.com.ar

Perro salva a otro perro

Muestra el coraje de un perro para salvar a un amigo caido…emocionante!!!



<<

domingo, 6 de marzo de 2011

Me piden que "Salga de Garante." ¿Que debe saber?


PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTAN PASANDO POR ESTA SITUACIÒN ESPERO QUE LES SEA A TODOS DE GRAN UTILIDAD. CUALQUIER COSA ACEPTO CUALQUIER TIPO DE CONSULTAS AL RESPECTO.


Muchas veces, un amigo, pariente o alguien que debe alquilar un inmueble, sea para vivienda o uso comercial, necesita de una garantí¬a, y entonces llega la pregunta: “Me podes salir de garante?”. Quedate tranquilo porque es una simple garantí¬a que me exige el Locador y vos no tendrás ninguna consecuencia. Esta situación, que es de todos los dí¬as, la gran mayorí¬a de las personas que generosamente aceptan ser “garantes” desconocen las verdaderas implicancias de tal acto, por lo que es bueno saber de antemano algunas cuestiones que deben considerarse previamente a fin de tomar la decisión a sabiendas de lo que puede ocurrir.


Va de suyo, que este pequeño articulo no tiene mas pretensiones que alertar al común de la gente (muchas veces sin asesoramiento legal) sobre algunos de los verdaderos efectos y consecuencias que tiene cuando alguien se ofrece o le solicitan ser fiador o garante en un contrato de locación. Lejos esta de nuestra intención extendernos y ahondar sobre el tema, esperamos solo ilustrar someramente a aquellos que se encuentren frente a la situación.


Como primera medida, hay que saber que ya es costumbre hablar de Garante, sin hacer mayores distinciones, siendo que las hay y muy profundas, sobre todo en los efectos.


Es normal que un Locador solicite a su Locatario que le garantice las obligaciones que éste asume con una garantí¬a, la cual puede ser de muchas formas y maneras, pero de ordinario se solicita un “garante” que sea propietario de algún bien inmueble como muestra de solvencia patrimonial.


Pero lo que también generalmente entiende la gente, es que uno es garante por un determinado perí¬odo de tiempo (el término pactado para la locación) y, una vez transcurrido éste, su obligación termina. Asimismo, suele asumirse que la obligación del garante es por el pago de los alquileres que el Locatario dejara de abonar.


Ahora bien, lo que también ocurre constantemente, es que en los contratos de locación (generalmente redactados por el Locador o algún representante de éste) consigna en la cláusula referida al garante diciendo que “éste asume la calidad de fiador solidario, liso y llano, codeudor y principal pagador de todas y cada una de las obligaciones que asume el Locatario ….” (solo es un ejemplo).


Con la cláusula así¬ redactada, el locador esta mejorando sustancialmente la garantí¬a pues esta incorporando la figura del principal pagador equivalente a un nuevo deudor adicional al deudor directo à Locatario.-


En este tipo de contrato de Locación, hay un deudor directo (locatario), obligado al pago y a su vez acreedor del derecho de uso y goce del bien locado, y otro deudor, también directo, obligado al pago del canon o precio del alquiler, pero que no tiene derecho al uso y goce del inmueble. Y a todo evento, también estarí¬a obligado al pago de “de todas y cada una de las obligaciones que asume el Locatario ….”


Este último, es en realidad un garante, pero se diferencia de la figura de la “Fianza” en que no tiene carácter accesorio, elemento tí¬pico del contrato de fianza. Se trata pues de un codeudor solidario conforme lo califica el Art. 2005 del Código Civil, al establecer que: “Art. 2005: Cuando alguien se obligare como principal pagador, aunque sea con la calificación de fiador, será deudor solidario y se le aplicarán las disposiciones sobre los codeudores solidarios.”


Aquí¬ vienen las distinciones que hay que saber. La Fianza, dado su carácter de “accesorio”, se extingue con la expiración de la obligación principal. En otras palabras, la Fianza, por su accesoriedad, se extingue con la finalización del plazo del contrato principal. Esto es, cuando se extingue el contrato de locación, la consecuencia derivada es la extinción de las garantí¬as que se han otorgado como fiador.


Pero tal como dijimos, en la costumbre se suele neutralizar este efecto pactándose que el fiador se constituya en principal pagador, y que garantiza las obligaciones del locatario mientras éste ocupa el inmueble, de modo tal que si vence el plazo pero el locatario continúa en la ocupación, sigue la garantí¬a.


Empero, en materia de fianza en la locación, se ha suscitado una controversia doctrinaria –que se ha reflejado en la jurisprudencia- en el supuesto en que la locación se ha celebrado por un término fijo y el fiador se obliga como principal pagador hasta la entrega de la cosa o mientras el locatario ocupe el inmueble o haga la entrega de las llaves u otra disposición de similar alcance.-


Para una primera opinión, las obligaciones del fiador continúan hasta la efectiva desocupación de la cosa, es decir, el fiador responde por los alquileres devengados aún después de vencido el término contractual mientras el inquilino siguiera ocupando el inmueble.-


Conforme una segunda opinión, las obligaciones del fiador sólo se extienden hasta el término del contrato originario, con más el tiempo razonable que necesita el locador para obtener el desalojo del inmueble.


Pues bien. Qué sucede entonces?


Como se puede apreciar, tal controversia doctrinaria y jurisprudencial tienen ambas sólidos fundamentos esgrimidos por autores de máxima talla, por lo que no resulta tan sencillo para el hombre común conocer a fondo las consecuencias reales a las que se enfrenta cuando es fiador.


Al respecto, podemos decir que: Cuando el garante se constituye en el contrato como fiador solidario, liso y llano y principal pagador de todas y cada una de las obligaciones contraí¬das por el locatario, hasta la entrega efectiva del inmueble, aún vencido el plazo de la locación, dicha estipulación contractual ha extendido los efectos de la fianza sin limitaciones al supuesto que contempla el art. 1622 del Código Civil [Si terminado el contrato, el locatario permanecen el uso y goce de la cosa arrendada, no se juzgará que hay tácita reconducción, sino la continuación de la locación concluida y bajo sus mismos términos hasta que el locador pida la devolución de la cosa; y podrá pedirla en cualquier tiempo, sea cual fuere el (tiempo) que el arrendatario hubiese continuado en el uso y goce de la cosa].


En este supuesto (art. 1622 CC) alude a la continuidad de la ocupación con anuencia del locador, es decir, hay una prorroga tácita de la locación. De esta forma, el garante constituido en fiador principal pagador en el contrato, encuentra su responsabilidad con el mismo alcance que frente a una prorroga expresa. Entonces, frente a la hipótesis normada en el artí¬culo precitado, se entenderán extinguidas las obligaciones del fiador solidario por lo que se llama Novación, que es la transformación de una obligación en otra.


A nuestro criterio, en tal supuesto, y a los fines de evitar posibles consecuencias no deseadas, el fiador principal pagador debiera notificar al Locador que su garantí¬a expira al término del plazo, ofreciendo abonar cualquier obligación impaga que se hubiera devengado durante dicho plazo y que declina cualquier responsabilidad que se le pretendiera endilgar una vez vencido el plazo contractual y canceladas que estén las deudas que pudieran estar pendientes. En otros términos, no consentir la responsabilidad por obligaciones que puedan generarse por la permanencia tacita o expresa del garantizado (Locatario) una vez vencido el término originariamente pactado.-


En el caso de obligaciones futuras, tal alcance deberí¬a surgir de manera expresa e indubitable del contrato, de modo tal que no quepan dudas que el fiador solidario principal pagador haya constituido la fianza sin termino o supeditada a la restitución del bien, inclusive en el caso que vencido el término contractual el locatario haya continuado en el uso y goce de la cosa (inmueble).-


En este supuesto, será procedente que el fiador solidario principal pagador, en aras de delimitar su responsabilidad, haga uso de la retractación de la fianza en los términos del artí¬culo 1990 del Código de Fondo.


Entonces, por ejemplo, supongamos que en el bien locado se producen daños y perjuicios para el Locador, y éstos son producidos durante la vigencia del contrato –aún vencido el plazo pero con ocupación del inmueble por prorroga tacita o expresa- el fiador solidario es responsable de los mismos como codeudor.-


Empero, para obligaciones futuras, y tal como dijimos, el fiador solidario principal pagador podrá hacer uso de la retractación de la fianza con los alcances señalados.-


Dependerá entonces de la forma en que quede redactada la cláusula contractual para poder determinar con exactitud los alcances de la fianza otorgada.

Alejandro - www.garantizo.com.ar -

<<