sábado, 28 de mayo de 2011

Krishnamurti - ¿Por qué sufre el ser humano?

Krishnamurti en Brockwood Park 1983 nos habla acerca del sufrimiento de la humanidad.

viernes, 27 de mayo de 2011

Investigadores logran curar cáncer (pero lamentablemente no es rentable para las farmacéuticas)

Investigadores canadienses logran curar el cáncer usando dicloroacetato, sin embargo, esta sustancia no requiere patente por lo cual no representa negocio para Big Pharma y podría ser bloqueada.



Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios, quizás bloqueda por las mismas farmacéuticas.

Los científicos canadienses probaron el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las céulas de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las céulas sanas. En ratas con severos tumores sus céulas se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.

El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).

El Dr Michelakis de la Universidad de Alberta manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado.

Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en esta entrevista sobre como los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.

[Universidad de Alberta]

jueves, 26 de mayo de 2011

Inmunizados contra el placer: llega la vacuna para dejar de fumar


Ayuda a abandonar el cigarrillo porque inhibe todas las sensaciones placenteras que produce, pero no sirve para anular los efectos negativos de la nicotina. Los ensayos clínicos que se desarrollan en EEUU arrojan que el 40% de las personas que se vacunaron dejaron de fumar.

"Si no fuera por la adicción a la nicotina, la gente haría cualquier otra cosa menos fumar. Podría dejar el cigarrillo espontáneamente, con sólo desearlo", disparó hace años un investigador, depositando la mira donde debe estar: "Si se quiere resolver el problema del tabaquismo hay que eliminar la adicción. Hay que trabajar sobre los efectos de la nicotina".

Fue el diagnóstico, la propuesta, el objetivo. Pasaron los años y los resultados se empiezan a dibujar en un horizonte próximo: 2012 es la fecha clave. Será el año en el que una vacuna capaz de evitar la adicción a la nicotina devuelva a los fumadores la posibilidad de elegir si quieren seguir dañando su salud o no.

Los fumadores podrán vacunarse contra la nicotina a fines de 2012, fecha prevista para la aprobación en Estados Unidos de este tratamiento que podría acabar con el tabaquismo, según anunció el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Iván Montoya.

El paso previo será la presentación a principios del 2012 de los resultados de dos ensayos realizados en EEUU, en los que participaron 2.000 personas, que ofrecen resultados "muy esperanzadores".

La vacuna funciona mediante la inyección de un virus o una bacteria que, unido a las moléculas de las sustancias adictivas, consigue generar anticuerpos que "secuestran" la droga en el torrente sanguíneo. De este modo, se crean moléculas demasiado grandes para atravesar la barrera cefalorraquídea, con lo que el organismo no siente ningún efecto placentero al consumir tabaco, aunque se mantienen sus efectos negativos: enfermedades pulmonares y cardiovasculares, y cáncer.

La vacuna de la nicotina consta de cinco inyecciones que se suministran en unos seis meses, y estará apoyada por terapias psicológicas con el objetivo de motivar al paciente y de ayudarlo a tomar conciencia sobre la necesidad de dejar la droga. El tratamiento es terapéutico: no, preventivo.

Según la experiencia recogida hasta el momento, al mes de iniciar el tratamiento el sistema inmune produce los niveles de anticuerpos más altos. Ese es el momento ideal para que el adicto deje de fumar, porque está inmunizado contra el placer que produce fumar.

"La vacuna servirá para prevenir o eliminar la adicción. Al quitarle el factor placer a la nicotina, evitará que la persona que empieza a fumar se vuelva adicta", explica el neumonólogo Alejandro Videla, especialista en cesación tabáquica del Hospital Austral. "El cigarrillo es la jeringa sucia que nos mata, pero la responsable de la adicción es la nicotina. Si dejara de hacer efecto, el fumador podría dejar de fumar espontáneamente", dice.

Videla explica que todos los efectos dañinos para la salud son producto del cigarrillo, que libera alquitrán, monóxido de carbono y otras 4.000 sustancias nocivas para el organismo. "La nicotina no es totalmente inocua, pero su daño radica en hacernos dependientes neurológicamente del cigarrillo", subraya.

La nicotina actúa estimulando al sistema nervioso central, produciendo una sensación estimulante, de alerta, que decae con el paso del tiempo y "obliga" a administrarse nuevas dosis. Lo que hace la presencia de anticuerpos es disminuir la difusión de la nicotina desde la sangre al cerebro (la molécula de nicotina unida al anticuerpo es más grande y no logra pasar al cerebro), con lo cual el fumador vacunado podría fumar sin sentir las sensaciones placenteras (y adictivas) que el cigarrillo genera en quienes lo consumen.

Se estimaba que la vacuna iba a costar unos 2 mil dólares. La apuesta es bajar el precio y hacerla más accesible.

Georgina Elustondo
gelustondo@clarin.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

CURIOSIDADES DEL 25 DE MAYO DE 1810


¿Sabías que...

...en 1810 éramos algo más de 400 mil habitantes en el actual territorio argentino?

...la Revolución de Mayo costó 521 pesos? Se gastaron en la compra de tres relojes, la iluminación de las galerías y la comida.

...en el único teatro existente en Buenos Aires se había armado un escándalo días antes de la revolución? Resulta que los españoles suspendieron la exhibición de una pieza teatral donde se criticaba a las autoridades vigentes. La gente se opuso a tal suspensión y fue a la casa del actor a buscarlo para que interpretara la obra.

...155 cabildantes votaron por la renuncia de Cisneros, y 69 lo hicieron por el mantenimiento del virrey?

...las cosas dulces eran las preferidas en la época colonial? Se hacían bocadillos de papa o batata, cuajada, frutas, mazamorra y natilla.

...los platos predilectos eran sopa de arroz, asado, matambre, sopa de fideos, puchero, carbonada, picadillo con pasas de uva, guisos, albóndigas, estofado y zapallitos rellenos? Además, las comidas finalizaban con un caldo que se servía en taza.

...las mujeres asistían a misa acompañadas de sus esclavas, que llevaban la alfombra sobre la que se arrodillaba la señora? No existían en las Iglesias los bancos para sentarse.

...levantar las copas para brindar, cambiar los cubiertos con el nuevo plato y saludarse estrechando la mano eran costumbres que se habían adoptado de los ingleses durante las invasiones?

...en la Vieja Recova, de 24 arcos en cada uno de sus frentes, que dividía la actual Plaza de Mayo en dos, había 48 locales donde se vendían carne, verduras, frutas, pescados y todo tipo de mercaderías.

...por las noches Buenos Aires se iluminaba con velas importadas de Europa o con lámparas de aceite?

...desde 1810 a 1821 las calles de Buenos Aires perdieron sus nombres, debido a que llevaban los de algunos españoles (héroes durante las Invasiones Inglesas)?

...estaba mal visto que hombres y mujeres pasearan juntos? Debían hacerlo en grupos separados.

...cuatro de los miembros de la Primera Junta eran abogados?

...un Señor de apellido Calvimonte y Nuñez introdujo en Buenos Aires, en 1809, el juego de la ruleta con el nombre de "rueda de la fortuna"?

...Casilda Igarzábal, esposa de Nicolás Rodríguez Peña, se reunió junto con otras mujeres el 18 de mayo de 1810 para instar a Cornelio Saavedra a oponerse a Cisneros?

Publicado por TELEDIARIO en 10:41

martes, 24 de mayo de 2011

25 de Mayo de 1810



Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aún así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centraron en una semana conocida como la Semana de Mayo, transcurrida entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

Opinión de un español sobre los sucesos de la Semana de Mayo


Todo ha sido un desorden entre ellos y todo lo han hecho por la fuerza y con amenazas públicas ante el mismo Cabildo, y yo estoy viendo que esto no ha de parar en buen y entre ellos mismos han de tener alboroto. Con la elección de ayer estaban todos los magistrados contentos y lo mismo mucha parte del pueblo, y los europeos, a pesar del atropellamiento hecho al señor virrey. Se les ha hecho presente que las provincias del Perú tal vez no lleven a bien esto y que tal vez no obedecerán a la Junta una vez que no preside el señor virrey, y no han querido hacer caso, sino hacerlo todo a su arbitrio como si no necesitasen del Perú El plan de ellos es según se dice quitar la Audiencia, el Tribunal de Cuentas y la renta de tabacos, y con la entrada del señor obispo y con la renta del virrey y lo que se paga a todos los empleados, mantener las tropas para seguir su plan adelante.( (...) Día 26. Todo está en silencio, ellos mismos son los que andan arriba y abajo en las calles con los sables arrastrando, metiendo ruido y nadie se mete con ellos. El señor Saavedra ya anda con la escolta del señor virrey, el señor virrey ha pedido tres días para mudarse del Fuerte a la casa nueva que ha hecho Marull y se lo han concedido.

Tenemos que ver muchas novedades, entre ellos, que a pesar de que todo ha salido a favor de ellos y lo han hecho ellos mismos por la fuerza, muchos han de estar descontentos entre ellos, porque no les ha tocado parte de la presa. Le han querido echar la culpa al pueblo y el pueblo no se ha metido en nada, antes más bien los honrados vecinos procuraban no meterse en nada y daban sus votos a favor del señor virrey, pero esto no les gustaba, y ha quedado el pueblo muy disgustado por los sujetos que han metido en la Junta; los dos comerciantes que ha metido que son Matheu y Larrea son de su partido. Se dice que van a despachar quinientos hombres para el Perú, para sujetar aquellas provincias a su partido. Los gastos que hagan estos quinientos hombres dicen saldrán del sueldo del virrey y de los señores que componen la Real Audiencia. Se dice también que van a prender a don Pedro Andrés García, comandante de los montañeses, y quitar el mando a todo europeo.

Fuente:
Corbellini, Enrique, La Revolución de Mayo y sus
antecedentes desde las invasiones inglesas,
Buenos Aires, Lajoaune, 1950, 2 tomos. pág. 108.

Algunas cuestiones sobre el 25 de Mayo


La revolución del 25 de mayo de 1810 ha sido enaltecida como la efeméride más importante según la Historia Oficial Argentina, simbólicamente nacida con Bartolomé Mitre a finales del siglo XIX. Lo cierto es que son varias las cuestiones que ponen en duda esta afirmación, y resulta importante presentarlas:

1 – Sobre el aspecto revolucionario de las Jornadas de Mayo: Es difícil establecer un concepto de revolución, puesto que depende del lugar desde el cual se formula. Podríamos decir que una revolución es un cambio profundo que marca un “antes y un después” en una sociedad humana frente a un conjunto de aspectos determinados. Y hay varios “tipos” de revoluciones, si se quiere. Para el caso del 25 de mayo, la Historia Oficial alude a una revolución social, es decir, aquella donde las masas piden cambios inmediatos e importantes para solucionar un conjunto de problemas que requieren inmediatez, y que una vez resueltos, la sociedad cambia totalmente (es decir lo que antes estaba en la cima, ahora está debajo). Lo cierto es que el 25 de mayo representa, en realidad, la oportunidad de un sector de la elite de Buenos Aires (de predominio criollo, es decir, hombres de origen español pero nacidos en América) de imponerse frente a los partidarios de la monarquía española (peninsulares, hombres nacidos en España, que acaparaban el dominio comercial sobre el Puerto y los grandes negocios de Buenos Aires) en clara crisis por la invasiones napoléonicas. Comúnmente la HO diría: “Los criollos convocaron al Cabildo Abierto para crear una institución política que gobernara en nombre del Virrey”. Esto no fue así, el objetivo era tomar el control de la ciudad de Buenos Aires frente a los “peninsulares”, en todo caso, el concepto de representación de la monarquía se necesitaba para ofrecer “legalidad” a la Junta de Gobierno, creada después del 25.

2 – Sobre el aspecto nacional: Las Jornadas de Mayo no significaron un acontecimiento “nacional” por que tal cosa como una “Nación” no existía. En aquellos tiempos, lo que hoy conocemos como las “provincias” eran regiones autónomas y soberanas en sí mismas (es decir, podían gobernarse a sí mismas), no por un documento escrito, sino por el derecho de gentes: mientras hubiera una sociedad civil (más de 15 vecinos con vivienda construida y al menos un ayuntamiento político-administrativo) ese pueblo o ciudad podía administrarse a sí mismo, independientemente de las divisiones gubernamentales del virreinato (es decir, las gobernaciones e intendencias). Por lo tanto, si la nueva Junta de Gobierno creada en Buenos Aires quería conseguir el apoyo de las regiones del Interior del ex-virreinato, debía convencerlas por las buenas o por las malas y eso fue lo que pasó. 25 de mayo, fue un acontecimiento sumamente reducido a la esfera de lo que hoy más o menos es Capital Federal, y no un acto nacional.

3 – Sobre los símbolos patrios: La revolución del 25, fue utilizada más tarde como elemento simbólico (es decir, aquel que reside en el pensamiento humano, y por lo tanto puede ser construido y aprendido) para vender la idea de Nación (la construcción imaginada de un “nosotros”), la única que justificaría un Estado de alcance Nacional (no por incluir a todos en ese “nosotros” precisamente) que empezó a formarse a partir de 1860, y que se consolidó en 1880 con la presidencia de Roca hasta las reformas electorales de 1912. Para construir una pertenencia sin cuestionamientos a algo, hay que eliminar la diferencia: la escarapela es uno de los símbolos patrios que corresponden al tema que estamos desarrollando. Según la HO se trataba de una insignia, repartida por los “valientes criollos” French y Berutti entre los vecinos fieles a los revolucionarios. En realidad, se trataba de listones que no tenían los colores celeste y blanco (probablemente fueron rojos), y se repartían entre aquellos que les estaba permitido el derecho de voto hablado. Obviamente, eran criollos de alto prestigio los marcados con esas insignias, porque al resto de la población e incluso a muchos peninsulares y criollos partidarios de la Corona, no se les permitió ingresar al Cabildo, so pena de muerte. French y Berutti formaban parte de una milicia armada…

Para terminar, los dejo con una carta que Juan Manuel Silva, un comerciante tucumano escribió a un amigo durante los acontecimientos de mayo: (Esta fuente la encontré en esta dirección. Tiene el título: “1810. El 25 de mayo, una jarana.”)

Buenos Aires, Mayo 26/1810

Señor. D. José Gregorio Aráoz
Querido Chuchi:
Por tu esquela que he recibido debo decirte que todas las prevenciones y encargos que me haces son a destiempo: los breviarios ya están retobados y marchamados; por el correo pasado que me previenes no te compres Bayetas, te contesté ya las tenía compradas. Mañana pienso cargar, esto es si no hay ninguna novedad; por estar este pueblo tan alborotado: el 23 hizo dimisión del mando el señor virrey en el Cabildo: el 24 hizo el Cabildo en nombre del pueblo una Junta que se componía del presidente de ella al señor virrey, vocales el doctor Solá, Saavedra, el doctor Castelli, Anchorregui (sic), Leiva, fiscal Moreno y Pazos secretario con tratamiento de Excelencia. Se echó bando, se repicaron en todas las iglesias, se iluminó el pueblo para que se reconociesen a estos sujetos: al otro día 25, que fue ayer, otro alboroto, que no estaba conforme el pueblo con esta Junta, renunciaron todos estos señores de su empleo, y se ha formado nueva Junta compuesta del comandante Saavedra presidente y comandante general, los vocales el doctor Moreno, don Juan Larrea que es … (roto)… el cura de San Nicolás, el mismo Castelli, Leiva, Domingo Matheu, y otros más que por todos son diez, hoy se ha echado el bando para que se reconozcan, y mañana puede que sean otros. Me parece que te sobra a ti dinero y a mí también; yo no pienso emplear más sino mandarme mudar, por lo que veo esto no está nada bueno, pero no sé cómo sacar mi licencia, porque no sé hasta ahora quién nos gobierna. Tu afectísimo.

J:M:Silva

Somos 27. Te harás cargo por el bando que te incluyo de los sujetos de la nueva Junta, y luego pasará dicho bando al padre fray Jacinto Ruiz de la orden de Predicadores y le dirá se la remite su padre. Acabo de recibir los documentos, dos p. de poder de Sanz y quedan en poder de Doral.
A Méndez que sus prevenciones son inoficiosas, que no le tengo comprado nada: por klechero no me remitió en derechura la nota, y me despachó bajo de cubierta de algún mozo de Santa Coloma, y hasta ahora no la he recibido; bastante me ha perjudicado, que si no es él, no me encuentro en esta Jarana. Vale.

lunes, 23 de mayo de 2011

Descubren nuevo tipo de célula en el cuerpo humano


Investigadores de la Universidad de Harvard anuncian un significativo descubrimiento en el campo de la biología humana: se trata de un tipo de célula hasta ahora desconocido, células madre de los pulmones.

Un grupo de investigadores perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard confirmó el descubrimiento de un cierto tipo de célula que hasta ahora había eludido la mirada de la ciencia médica. Se trata de una especie de células madres localizadas en el pulmón humano, que favorecen la regeneración de tejido pulmonar dañado. Pero quizá lo más significativo de este hallazgo se debe a que a partir de estas células madre pueden recrearse distintos tipos de células incluidas tanto en el pulmón como en los vasos sanguíneos que irrigan el aparato respiratorio. A partir del descubrimiento, investigadores médicos han confirmado la apertura de un vasto panorama hacia nuevos tratamientos para combatir múltiples enfermedades respiratorias, por cierto uno de los males más comunes alrededor del planeta.

“Creemos que estas células tienen el potencial de utilizarse frente a un amplio abanico de enfermedades pulmonares, incluidos el enfisema (que causa una grave insuficiencia respiratoria) y la hipertensión pulmonar”, afirmó Joseph Loscalzo, coautor de la investigación. La nueva perspectiva de tratamiento consiste básicamente en extraer tejido pulmonar de un paciente, ubicar las células madre implícitas en él, reproducirlas en el laboratorio y posteriormente reintroducirlas en el paciente. Y a pesar de que hasta ahora los experimentos relacionados se limitaron a organismos no humanos (ratones) al parecer las pruebas son suficientes para tener la certeza de que se puede emplear en seres humanos. Incluso el diario científico The New England Journal of Medicine avaló ya la investigación al publicarla hoy.

[LaVanguardia]

domingo, 22 de mayo de 2011

Fallas de origen

Fallas de origen es un falso documental sobre la capacidad del "ser argentino" de dejar pasar cualquier oportunidad de prosperar, indagando en la causa del constante fracaso argentino. Teorías conspirativas, pócimas secretas, envenamietos masivos, vacunas mágicas, colonialismo y millones de argentinos atentando contra un país cada día. Ministerios que cambian todo para que nada cambie y argentinos engañando argentinos. Una sociedad empeñada en fracasar y en desligarse de las responsabilidades.