sábado, 28 de enero de 2012

LA MATRIZ DE LA VIDA -www.reconexion.org - DOCUMENTAL COMPLETO - THE LIVING MATRIX

Gran documental que deja al descubierto los cimientos de la medicina convencional. Una nueva y sorprendente visión sobre la sanación.

LA MATRIZ DE LA VIDA -www.reconexion.org - DOCUMENTAL COMPLETO - THE LIVING MATRIX from www.reconexion.org on Vimeo.



reconexion.org

viernes, 27 de enero de 2012

La más asombrosa imagen de alta definición de la Tierra - Blue Marble 2012

Most Amazing High Definition Image of Earth - Blue Marble 2012
México y más allá. La versión 2012 de la célebre imagen, que la NASA viene tomando desde 1972.

La agencia espacial estadounidense (la National Aeronautics and Space Administration , más conocida como NASA) tiene la costumbre de tomar una fotografía de la Tierra desde el espacio todos los años. Se trata de “Blue Marble”, imagen que fue tomada por primera vez el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la misión Apolo 17 a 45 mil kilómetros de la superficie. Ahora, en este reciente 2012, la célebre imagen –que, por ejemplo, viene por defecto como fondo de pantalla de los teléfonos iPhone– llegó renovada.

Gracias al satélite Suomi NPP las fotos de este año tienen una resolución de 8.000 por 8.000 píxeles (un pixel es la menor unidad posible en una imagen digital). El año pasado la calidad de la imagen había sido notablemente inferior : 2.048 por 2.048 píxeles.

Se puede ver México, gran parte de Estados Unidos y, escondida detrás de las nubes, la zona de América central y el Caribe. La NASA asegura que se trata de “la imagen con mejor definición que jamás se haya tomado del planeta”. Y la regala: se puede descargar gratis desde la cuenta que de la agencia espacial estadounidense tienen en el sitio de alojamiento de fotos Flickr. La dirección es la siguiente: http://www.flickr.com/photos/gsfc/6760135001/in/photostream/.


Fuente: Clarin

Los endulzantes artificiales pueden destruir su sistema inmunológico: “es como comer un insecticida

En estudios iniciales sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), se demostró que está enfermedad es más frecuente en países como el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países al norte de Europa. Sin embargo, en estudios más recientes, resultó que Canadá se colocó en la cima de la lista como el país con la incidencia más alta.

En 1981, la incidencia de EII en Alberta, Canadá fue de tan sólo 44 por 100,000; menos de la mitad que en el Condado de Olmsted en Minesota. Pero para el año 2000, la incidencia en Alberta se disparó a 283 por 100,000, que representa un 63 por ciento mayor que en el Condado de Olmsted en los Estados Unidos.

La pregunta es, ¿por qué?

¿El Consumo Excesivo de Splenda Podría Explicar las Altísimas Tasas de EII?

Vale la pena señalar aquí que la EII es diferente a otra enfermedad que suena muy parecida, el síndrome del intestino irritable o IIS. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad autoinmune que puede tener consecuencias graves, mientras que el IIS es un trastorno funcional del intestino. Después de que las terapias convencionales fracasan a muchos pacientes con EII se les terminan removiendo muchas secciones de su colon con el fin de hacerle frente al problema, y esto puede dar como resultado complicaciones devastadoras y mortales.

Un artículo publicado en la revista Canadian Journal of Gastroenterology especula que el aumento de esta enfermedad tan problemática podría estar relacionado con el deterioro de las proteasas digestivas, causado por la inhibición de las bacterias del intestino por los productos químicos, como la sacarina y la sucralosa. La sacarina no proporciona una explicación para el aumento en las tasas de la EII, ya que Canadá adoptó normas estrictas para el uso de sacarina en 1977- pero este no es el caso de la sucralosa (Splenda).

De acuerdo con los autores:

“Si no es la sacarina, entonces ¿qué es lo que causa el notable aumento de EII en Canadá?…La sucralosa podría ser la culpable…En 1991, Canadá fue el primer país en aprobar el uso de sucralosa y estaba permitido utilizarla como endulzante de mesa en cereales para desayunar, bebidas, postres, rellenos, salsas, goma de mascar, mentas para el aliento, fruta para untar, aderezos para ensaladas, productos de confitería, frutas procesadas y vegetales, bebidas alcohólicas, cremas y jarabes de mesa.”

La teoría de que Splenda podría ser la culpable del aumento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) parece tener lógica, haciendo eco en los resultados de un estudio publicado en el 2008 en el Journal of Toxicology and Environmental Health, que descubrió que Splenda:

- Aumenta el nivel de pH en sus intestinos

- Reduce la cantidad de bacterias buenas en su intestino en un 50 por ciento

En el documento presentado, el autor afirma que la sucralosa tiene un potente efecto inhibitorio en su bacteria buena e inactiva la proteasa digestiva. También altera la función de la barrera de los intestinos. Todo esto podría ayudar a explicar el pronunciado aumento de EII en Canadá a partir de la introducción de la sucralosa en el suministro de alimentos.

Créame que, si usted continua destruyendo la mitad de su flora intestinal a través del consumo de Splenda de manera regular, entonces una mala salud está prácticamente garantizada. Para empeorar las cosas, la mayoría de las personas ya tienen deficiencia de bacteria buena debido al consumo excesivo de alimentos altamente procesados, razón por la cual la mayoría de las personas necesitan de un suplemento de probióticos de alta calidad. SI le agrega la sucralosa a un tracto intestinal que se encuentra desequilibrado, entonces es muy probable que se produzcan problemas de salud…

Los Signos y Síntomas de la Toxicidad de la Sucralosa

He hecho una buena cantidad de revisiones de la literatura sobre este tema, ya que tardé varios años junto con otros cuatro profesionales en escribir la obra definitiva sobre Splenda, que fue publicada por Putnam en el 2006.

Es importante comprender que a pesar de su slogan engañoso, Splenda (sucralosa) no se parece en nada al azúcar. Más bien es un endulzante artificial clorado al igual que el aspartame y la sacarina, y todas tienen los mismos efectos perjudiciales para la salud. De hecho, mientras que la sucralosa empieza como una molécula de azúcar, al momento en el que se ha completado el proceso de fabricación, se parece más a un DDT que al azúcar.

Fácilmente podría compararse a comerse un insecticida…

Desafortunadamente, muchos no logran hacer la conexión entre sus síntomas y el uso de Splenda u otro endulzante artificial. Le invito a leer los relatos de primera mano de mis lectores, al menos el que dice que Splenda es “peor que la guerra química” basado en los efectos adversos que sufrió antes de descubrir la causa. Al igual que con el aspartame, muchos consumidores de Splenda se quejan de una malestar general o “sentirse cansados”, junto con una variedad de cambios neurológicos, como sentirse distraídos, con falta de concentración y de “mal humor”.

Los síntomas comúnmente reportados (por lo general se experimentan dentro de las 24 horas después de consumir Splenda) incluyen:



Si experimenta algunos de estos síntomas cuando acaba de consumir Splenda o si lo utiliza de manera regular, le recomiendo que evite consumirlo por unos días o algunas semanas para de esa forma se pueda dar cuenta si los síntomas desaparecen. De ser así, quizá podría haber resuelto su propio “misterio de salud”. Del mismo modo, si usted sufre de enfermedad del intestino irritable y consume cualquier tipo de producto de Splenda u otro endulzante artificial, lo mejor será evitar esos productos con el fin de mejorar su condición.

Creo que es importante saber que le está haciendo daño, dado que el daño que causa Splenda a largo plazo es en gran parte desconocido. Aun así, probablemente es una suposición acertada que la exposición a largo plazo no será muy buena para su salud- en especial si padece de síntomas de toxicidad. Es una triste realidad que existan tan pocos estudios adecuados sobre Splenda. La gran mayoría de los estudios que sirvieron como base para la aprobación de este producto en los Estados Unidos fueron hechos en animales y en realidad se encontraron muchos problemas, sin embargo no fueron tomados en cuenta, estos problemas incluyen:

- Lesiones cerebrales

- Disminución del número de glóbulos rojos y anemia

- Riñones alargados y calcificados

- Aumento en la mortalidad

- Infertilidad masculina

- Abortos espontáneos en conejos



La mayoría de las gaseosas dietéticas tienen aspartamo, sucralosa, o ambas Las Sodas de Dieta o Light También Podrían Aumentar el Riesgo de Derrame Cerebral.

Otro estudio reciente, presentado por el Dr. Sanjay Gupta, reportó que el consumo de sodas de dieta o light está relacionado con tasas más altas de derrames cerebrales, ataques cardíacos y otros eventos vasculares mortales. (El estudio no especificó un endulzante artificial en particular, pero las sodas de dieta o light suelen utilizar aspartame o sucralosa, algunas veces ambos, y los dos tienen riesgos de salud similares.)

Los investigadores concluyeron que:

“Este estudio sugiere que la soda de dieta o light no es el sustituto óptimo de las bebidas endulzadas con azúcar y podría estar relacionada con un mayor riesgo de derrame cerebral, infarto al miocardio o muerte vascular que el de la soda regular.”

Mientras que probablemente se necesite más investigación para confirmar esta potencial relación, existe mucha evidencia que demuestra que los endulzantes artificiales como la sucralosa y el aspartame pueden ser peligrosos para su salud.

¿Está Listo Para Quitarse el Hábito de los Endulzantes Artificiales?

Si usted utiliza un endulzante artificial, probablemente se deba a que está tratando de evitar las calorías, mientras que al mismo tiempo quiere seguir disfrutando de ese sabor dulce. Los antojos por lo dulce son muy comunes y comprensibles cuando se da cuenta de que el azúcar es tan adictivo como algunas drogas de la calle. Desafortunadamente, el cambio a endulzantes artificiales no lo ayudará ni a reducir el antojo por lo dulce ni aumentar su sensación de saciedad. Por el contrario, lo más probable es que empeore las cosas.

Su cuerpo tiende a desear alimentos azucarados cuando se carece del combustible apropiado. El azúcar (y los carbohidratos de granos) es un combustible muy rápido y puede darle a su cuerpo un impulso cuando anda bajo de energía. Sin embargo, el uso de endulzantes artificiales no engañará a su cuerpo, por lo que no se sentirá lleno; en lugar de eso querrá comer más dulce porque no obtiene la energía necesaria que a menudo va acompañada del sabor dulce. De hecho, esto es parte de por qué los endulzantes artificiales están relacionados con el aumento de peso en lugar de la pérdida de peso. Simplemente está confundiendo a su cuerpo.

La solución más poderosa para ayudar a frenar la ansiedad es comer alimentos reales y enteros de una alimentación saludable y por “alimento real” me refiero a alimentos frescos, enteros (orgánico de preferencia, ya que es más nutritivo) que hayan sido lo menos procesados posible. Una vez que su cuerpo tenga el combustible que necesita para seguir adelante no es necesario que se le “recuerde”, en forma de antojos por el azúcar, que necesita un impulso de energía.

Para saber qué es una “alimentación o dieta realmente saludable”, lo invito a revisar mi plan de nutrición que está dividido en tres pasos: principiantes, intermedios y avanzados, para que pueda avanzar a su propio ritmo.

A principios de este verano, el experto en fitness y nutrición Ori Hofmekler también compartió un fascinante beneficio de la cafeína que puede ayudarlo en este tema. Si le gusta el café, entonces tomar café negro orgánico (que quiere decir que es sin azúcar ni leche) puede ayudar a eliminar el antojo por el azúcar porque la cafeína es un antagonista de los receptores opioides. El azúcar se une a los mismo receptores opioides que los de la cocaína y otras sustancias adictivas, pero cuando un receptor antagonista de opioides ocupa ese receptor, le prohíbe volverse adicto a algo más. Por lo tanto, la cafeína podría atenuar el impacto adictivo de azúcar. Sin embargo, hay algunas advertencias sobre el uso de esta estrategia, incluyendo:

- Tomar sólo café orgánico (ya que es uno de los cultivos en los cuales se utilizan los pesticidas más fuertes que hay)

- Tomar sólo café negro, sin azúcar/ endulzantes artificiales o leche

- Sólo tome café en la mañana, antes de hacer ejercicio

- Limite su consumo de una a dos tazas

Orientación Para Hacerle Frente a la Enfermedad Inflamatoria Intestina

Dado a que comencé la discusión acerca del potencial impacto que tiene Splenda en la enfermedad inflamatoria intestinal, quiero abordar algunos de los factores de estilo de vida más importantes relacionados. Ahora, las personas con EII necesitan limitar estrictamente o eliminar el consumo de azúcar, pero creo firmemente que cambiar el azúcar por los endulzantes artificiales ciertamente es una mala decisión por todas las razones que discutimos anteriormente. Mientras que el azúcar promoverá la inflamación al aumentar los niveles de insulina, los endulzantes artificiales destruirán su flora intestinal y harán un daño aún mayor en sus intestinos y más…

Si usted padece de EII y lucha en contra de los antojos de azúcar, insisto que debe revisar cuidadosamente mis recomendaciones para “dejalos”, así como hacerse cargo de su alimentación para ponerle fin a estos antojos. Las siguientes estrategias también son importantes si usted está luchando contra la EII:

- Tome un suplemento de grasa omega-3 de alta calidad y origen animal. Si ya se encuentra tomando omega-3 de origen vegetal como el lino, quiero que sepa que esto no le funcionará ya que su cuerpo necesita grasa omega-3 DHA para que tenga un fuerte impacto en la enfermedad y no el omega-3 ALA que se encuentra en el lino.

- Evite todo tipo de azúcares, sobre todo la fructosa, ya que aumentará la inflamación al aumentar los niveles de insulina.

- También evite todo tipo de granos hasta que sus síntomas estén bajo control. Muchas personas que sufren de la enfermedad inflamatoria intestinal tienen sensibilidad al gluten. Además, los granos tienden a incrementar los niveles de insulina, promoviendo la inflamación.

- Optimice sus niveles de vitamina D. La vitamina D parece ser tan efectiva como las grasas omega-3 de origen animal.

- Obtenga toda la batería buena (probióticos) de su alimentación, ya que ayudará a sanar su tracto intestinal. Puede hacer esto al consumir de forma regular alimentos fermentados tradicionalmente o tomando suplementos de probióticos de alta calidad.


http://comprometidosconlatierra.com/salud-espiritual-y-fisica/43-salud-espiritual-y-fisica/1083-los-endulzantes-artificiales-puede-destruir-su-sistema-inmunologico-es-como-comer-un-insecticida.html#.TxRyqEuQkVg.facebook

jueves, 26 de enero de 2012

Pequeño Nazi

Somos Humanos / We are Human



MEDIA EXCERPTS | Clips tomados de un director independiente

Garantías: ¿qué cubren y qué no?


Cuando un artefacto electrodoméstico se daña, el primer inconveniente con el que nos encontramos es saber si está cubierto o no. Lo que hay que saber a la hora de reclamar.

Entre las principales quejas que manifiestan los consumidores luego de adquirir un nuevo electrodoméstico se encuentra aquella vinculada a las garantías. En muchas ocasiones, la confusión se presta, en principio, por el desconocimiento que tiene el comprador acerca de la garantía legal -que brinda una cobertura de seis meses para los productos nuevos y de tres para los usados- y de la denominada garantía extendida que ofrecen las mayorías de las casas de venta de electrodomésticos. Existen dos variantes de esta última: una que se provee junto con la venta del producto y otra en donde la garantía se ofrece de manera separada al producto.

En relación a la garantía extendida, los principales inconvenientes con los que se topan los consumidores al momento de validar las mismas están relacionados con el paso del tiempo debido a que, por lo general se establece un período de cinco años. Muchas veces las boletas de compra fueron extraviadas, el usuario no recuerda que el producto que adquirió aún se encuentra en garantía o ni siquiera se acuerda en qué momento adquirió el bien.

Otro factor que cobra protagonismo en estas situaciones es la falta de claridad sobre quién garantiza el producto. Lo recurrente en estos casos es que, cuando un electrodoméstico sufre alguna avería, se indique que quienes deben responder por la garantía son los compañía de seguros (a través de una póliza nunca fue entregada) y que en ocasiones solicita requisitos de difícil cumplimiento, además de la disminución anual a medida que transcurre el período de cobertura, y hasta el hecho de que la empresa vendedora se desliga haciendo responsable a los servicios oficial es quienes sostienen que la garantía ha caducado.

El consumidor debe tener siempre en consideración las siguientes pautas:

* No se puede aplicar ninguna restricción a una garantía.

* Ésta debe ser íntegra.

* En el caso de que haya restricciones, deben estar debidamente informadas al momento de la compra de la garantía, siempre y cuando éstas no la desnaturalicen.

Es fundamental tener en cuenta que, a la hora de realizar un reclamo, la gestión debe efectuarse ante el vendedor responsable y la garantía debe cumplirse de la manera acordada.


Por: Susana Andrada

miércoles, 25 de enero de 2012

La Historia del Agua Embotellada

Un video para reflexionar sobre nuestra sociedad de consumo.



Dato según el Dr. Hoover N.D.: "El agua que debemos tomar será agua blanda sin minerales porque los minerales en el agua son inorgánicos y pueden dañar tu salud. Por otro lado, los minerales en la comida son orgánicos y nuestro cuerpo los necesita. Los dos tipos de agua que no contienen minerales son: agua destilada y agua pasada por el proceso de osmosis-reverso."

martes, 24 de enero de 2012

#Bici, en tu honor#



HISTORIA DE LA BICICLETA...

Reseña histórica

Aunque hay referencias históricas que se remontan a las primitivas civilizaciones de Egipto, China e Italia, quizás como en tantos otros inventos, pudo tener algo que ver en el desarrollo y estudio de ésta máquina, el fructífero talento del Italiano Leonardo da Vinci, ya que de él se han encontrado planos, dibujos y bocetos, sobre la transmisión por cadena y las ruedas con radios y el sillín, cuadro y dirección, elementos fundamentales en la bicicleta...

La primera máquina que no obstante puede ser considerada como antecesora de nuestra moderna bicicleta, fue llamada celerífero, ideada por el inventor francés Sivrac en el año 1790 y en realidad constaba de dos ruedas de madera unidas por medio de dos ejes a un armazón también de madera y que adquiría velocidad al ser impulsada por las piernas del conductor montado en ella.

Años más tarde (1818) el alemán Karl Von Drais ideo una máquina parecida al celerífero en cuanto a medio de impulso se refiere, aunque estaba dotada de un timón o dirección para ser conducida y recibió el nombre de draissiana en honor del apellido de su inventor.

Desde entonces los avances que se han ido introduciendo en el desarrollo de éste medio de locomoción y deportivo, han sido constantes y muy importantes, para hacer un resumen de los cuales, incluimos el siguiente cuadro explicativo:

FECHAS DE LOS AVANCES MÁS IMPORTANTES EN LA BICICLETA

AÑOS

AVANCE INTRODUCIDO EN EL DESARROLLO DE LA BICICLETA


Sg. XV Aparecen los primeros dibujos y estudios realizados por L. da Vinci.
1790 El francés Sivrac construye el primer modelo de celerífero.
1816 El alemán Karl Von Drais construye la Draissiana.
1819 El inglés Krnught construye la Draissiana de hierro.
1861 El francés Michaux inventa los pedales en la rueda delantera.
1868 El ciclismo empieza a considerarse un deporte.
1873 El ingles James Starley produjo una máquina parecida a la bicicleta.
1880 Aparece la primera máquina con rueda baja que es mas segura.
1889 John Boyd Dunlop inventaba la camara.


De Ecología, ruta al paraíso.

lunes, 23 de enero de 2012

Potabilizan agua con energía solar

Investigadores cordobeses potabilizan agua con energía solar

Ingenieros de la universidad crearon un equipo que pasteuriza el agua contaminada microbiológicamente sin necesidad de químicos ni combustibles tóxicos. También desarrollarán otro aparato que elimina sales como el arsénico. El drama de las enfermedades gastrointestinales.

La reciente contaminación del agua por sales como el arsénico (cancerígeno), sumado al riesgo de contraer diarrea e infecciones gastrointestinales movilizó el ingenio de un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba y ahora presentaron un novedoso potabilizador a energía solar con una tecnología simple y económica.

Desde el Laboratorio de Energía Solar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dirigido por Fernando Arenas, el equipo creó un aparato capaz de pasteurizar entre 14 y 20 litros de agua diarios, los suficientes para el consumo de dos familias.




Tal como dio a conocer la universidad, a diferencia de los modelos comerciales existentes en el mercado, este equipo funciona de manera autónoma, sin requerir la intervención constante del usuario.

Además, su costo de aproximadamente 200 pesos es tres veces menor. "Es fácil de construir, instalar y manejar", indicó al periódico institucional Hoy la Universidad Alejandro Domínguez, responsable del proyecto junto a Pablo Aramayo.

Según adelantó este ingeniero, para funcionar el dispositivo sólo necesita ser conectado a un depósito de agua filtrada (por ejemplo, un bidón) que elimine insectos y otros elementos. Si ese depósito se ubica a dos metros de altura con respecto al aparato, cuando el sol sale el equipo comienza a funcionar automáticamente, generando medio litro cada 15 minutos.

Económico e ingenioso

El cuerpo del equipo consiste en una chapa pintada de negro -cubierta por un vidrio reticulado- que absorbe la radiación solar y se calienta. Por conducción, el calor se transmite a una serie de caños transversales que, por convección natural, dan temperatura al reservorio de agua. El líquido caliente asciende y es recolectado en el extremo superior.

"Aquí abaratamos costos porque incorporamos un simple termostato de automóvil que abre la salida del agua ya pasteurizada", relató Domínguez. El ingeniero agregó que también ganaron en eficiencia, "porque el agua entrante corre paralela a la que sale, que está caliente, y entra al sistema con una temperatura mayor a la del ambiente, lo que agiliza el proceso".

Como en el caso del termostato, que sustituye otros métodos más onerosos, todos los componentes son simples y accesibles. El aparato utiliza aislamiento de lana de vidrio, carpintería metálica de aluminio (la misma que se emplea en aberturas domésticas) y el soporte está realizado con los perfiles de una estantería común. Para los investigadores, la fabricación en serie podría disminuir aún más los costos.

En contraste con la cloración y la ebullición -alternativas también recomendadas por la Organización Mundial de la Salud - el pasteurizador solar no utiliza químicos ni combustibles contaminantes y, al ser automático, evita la tarea de capacitar a la gente para su uso. "Siempre es necesaria una fuente alternativa de energía y agua para los días nublados, pero en zonas de alta insolación, como el norte de la provincia, el aparato es ideal", sostuvo Domínguez.

Precisamente para esa área, que registra altos índices de contaminación con arsénico, los miembros del Laboratorio están diseñando un nuevo equipo capaz de eliminar sales por destilación.

La metodología es la misma: en base a elementos de fácil colocación y reparación por parte de los usuarios, se trata de mejorar la eficiencia y abaratar los costos de las tecnologías de los equipos comerciales.

Una realidad que preocupa

Los especialistas comenzaron a trabajar en el desarrollo de tecnologías económicas, ecológicas y de fácil uso una vez que tomaron contacto con la realidad de diversos pobladores en zonas desprovistas del servicio de agua potable, como ocurre en la zona norte de la provincia.

Y para ello, obtuvieron financiamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria. Más allá de la contaminación con arsénico, en la Argentina la diarrea es la enfermedad de origen hídrico más frecuente, con una incidencia de 67 casos anuales cada mil niños menores de cinco años.

Pero el problema es mundial. Según la OMS, más de mil millones de personas en el mundo beben agua insalubre, lo que se traduce en millones de decesos anuales de niños y ancianos.

Hasta una tercera parte de las muertes pediátricas que ocurren en los países en desarrollo son atribuibles a la deshidratación que producen la diarrea e infecciones gastrointestinales, provocadas por microorganismos como la Escherichia Coli, Salmonella y la bacteria que causa el cólera. Así, cada año fallecen por esta causa entre 4 y 6 millones de niños. El principal medio de propagación de estos microorganismos es el agua contaminada.


Fuente: periódico "Hoy la Universidad"

domingo, 22 de enero de 2012

Los últimos años de la Virgen María

Lejos de saldarse, el debate sobre el lugar donde la madre de Jesús vivió hasta su muerte sigue vigente. Los argumentos a favor y en contra de Jerusalén y Efeso. El presunto hallazgo, hace más de un siglo, de la casa de la Virgen en Turquía sigue dando qué hablar. Más información en Valores Religiosos.
http://www.valoresreligiosos.com.ar/


Virgen María, en una de las tantas representaciones del cine.

Los últimos años de la vida de la Virgen María son, en buena medida, un enigma. La última referencia a la Madre del Señor en los evangelios aparece en los Hechos de los Apóstoles, cuando se la menciona, después de la ascensión de Jesús, acompañando a los apóstoles y demás discípulos, que perseveraban en oración. Con todo, con el paso de los siglos se fue instalando una polémica entre quienes decían que vivió hasta su muerte y asunción al Cielo en Jerusalén, y aquellos que sostenían que todo ello se desarrolló en Efeso, hoy Turquía. La cuestión cobró inusitada actualidad hacia fines del siglo XIX cuando una expedición dijo hallar las ruinas de la casa de María en las cercanías de la localidad turca. El debate no se saldó, pero el lugar se convirtió en un centro de peregrinación, no solo para los cristianos, sino para los musulmanes, que también veneran a la madre de Jesús en base a que el Corán considera a su hijo como un profeta.

Más de un siglo después del presunto hallazgo parece crecer en el mundo un movimiento que reivindica la autenticidad de la casa de María en Efeso. Quizá una de las principales defensoras de esa hipótesis sea en la actualidad una argentina: la baronesa Rosario de Mandat-Grancey, a partir de una circunstancia familiar. Ocurre que Rosario se casó en Francia con el barón de Mandat-Grancey, un sobrino bisnieto de una religiosa en proceso de canonización, la hermana María Adela, que fue clave para dar con el lugar donde supuestamente la Virgen María pasó sus últimos años. De visita en el país, la baronesa -en diálogo con Valores Religiosos- defendió con entusiasmo su posición, además de explicar en detalle el papel de sor María Adela, a quien no dudó en considerar como "un instrumento de Dios" para que se termine de saber la verdad sobre el último tramo del paso por este mundo de la Virgen María.

Muchos biblistas dudan de que María haya estado en Efeso porque en la iglesia antigua no hay ningún dato, ni mención, ni documento que lo abone. "Las tradiciones más antiguas ubican en Jerusalén sus últimos años y las que señalan a Efeso son muy posteriores", dice el padre Luis Rivas, profesor de Sagradas Escrituras. En cambio, Rosario -en base a la otra parte de la biblioteca- cree que es verosímil por varias razones. En primer lugar porque Jesús, desde la cruz, le había pedido a Juan que cuidará a la Virgen ("hijo, ahí tienes a tu madre"). "Por eso -dice-, cuando empezaron las persecuciones a los cristianos en Jerusalén, y tras decidir ir a Efeso, Juan no pudo dejarla sola y desprotegida". Sin embargo, el padre Rivas duda incluso de que Juan haya ido a Efeso y baraja la hipótesis de que el Juan al que se le atribuye haber escrito allí el Evangelio fuese otro, no precisamente el apóstol.

Ahora bien: ¿Cómo explicar la tradición de la tumba de la Virgen en Jerusalén? Rivas apunta que en el siglo IV se construyó en esa ciudad una imponente basílica en torno a la casa donde la Virgen habría pasado sus últimos años y que incluía una nave con su "Dormición". Además de que, desde tiempos muy antiguos, los judíos cristianos veneraban su tumba frente al jardín de Getsemaní, en una gruta que había servido de sepulcro en el siglo I, donde luego se construyó una iglesia. Para Rosario, la creencia de que murió en Jerusalén se generó a raíz de que María volvió para visitar los sitios donde había estado el Señor y que estando allí se enfermó gravemente y fue asistida por Nicodemo. Pero que, finalmente, mejoró y regresó a Efeso.

Más allá del debate historiográfico -seguramente inacabable- Rosario cita el hecho de que en los primeros siglos se haya construido en Efeso una basílica en honor a la Virgen. "Antiguamente, si se construía una basílica era porque la persona en honor a la cual se la erigía había muerto allí", señala. Menciona, además, lo significativo que fue que el Concilio de 431 se haya celebrado en Efeso. También, toda una tradición oral en el lugar durante siglos, que incluyó una procesión los 15 de agosto. Que el Papa León XIII, después de un concienzudo estudio, se haya inclinado por ese sitio. Que el Papa Juan XXIII, que fue Nuncio en Turquía, haya tenido especial predilección por ese sitio. Y, en fin, que hayan ido Paulo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI (aunque sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo).

¿Y cómo se produce el presunto descubrimiento de la Casa de Maria? ¿Cuál fue el papel de sor María Adela? Rosario cuenta que, siendo la religiosa superiora de la congregación Hermanas de la Caridad en Esmirna, les leía a las monjas las visiones acerca de la Pasión de Cristo que a comienzos del siglo XIX tuvo Ana Catalina Emmerich (beatificada por Juan Pablo II). Visiones que incluyeron el presunto escenario de los últimos años de María: Efeso, su entorno, su casa, y que -como con la Pasión- volcó en un minucioso relato. Sor María Adela sintió que, en base a esa descripción, debía intentar ubicar la casa.

No le fue fácil convencer a sus superiores, los curas lazaristas, de que debían encarar la búsqueda. Finalmente, aceptaron pensando en demostrarle que no hallarían nada. Fue una expedición ardua, soportando un calor extenuante, guiados por un baquiano que conocía bien la zona. En un momento, se encontraron con dos jovencitas que trabajaban la tierra y les pidieron agua. Entonces estas les señalaron una construcción y les dijeron que junto a ella había un manantial. Al llegar, vieron que todo coincidía con la descripción de Ana Catalina. Y descubrieron las ruinas de la casa. Era el 29 de agosto de 1981.

"La alegría fue enorme", narra Rosario. Agrega que hubo otros hechos curiosos. Como cuando debieron determinar quién era el propietario de esas tierras. Cuenta que, yendo en tren, de Efeso a Esmirna, sor María Adela escuchó una charla entre dos pasajeros que aludía, justamente, al dueño. Así, tomó contacto con él y, usando el dinero de su herencia, se la compró. Luego, inició la restauración de la casa, de apenas dos ambientes, en la que sólo habría vivido la Virgen con una colaboradora. Los cristianos que la acompañaban, en cambio, vivían en grutas aledañas, donde estamparon dibujos.

Con el tiempo, los estudios confirmaron que los cimientos efectivamente eran del siglo I. Y, de a poco, se fue conociendo el presunto hallazgo y el lugar comenzó a ser visitado por muchos fieles. Se calcula que en verano pasan diariamente hasta 10 mil personas. Rosario destaca que, además, se trata del único santuario compartido por católicos y musulmanes. En una habitación de la casa celebran la misa los primeros y en la otra rezan los segundos. Podrá discutirse la autenticidad de la casa, pero no que es punto de encuentro de las dos religiones más grandes del mundo.

Por Sergio Rubin