sábado, 28 de abril de 2012

Bebé elefante tomando un baño

Este bebé elefante estaba tomando un baño y jugando en el bebedero en un hospital para elefantes en Tailandia. Es un huérfano, que se encuentra en Camboya. Lo más probable, su madre murió en una mina.
Es lo mas hermoso, tierno y dulce que se pueda ver.

Tu cerebro reacciona ante la injusticia


Una investigación europea revela que las reacciones humanas ante las situaciones injustas se producen de manera automática debido a un aumento de la actividad de la amígdala cerebral. Según el estudio, los hombres muestran una mayor agresividad que las mujeres ante este tipo de situaciones.

Cuando una persona se niega a compartir algo con otra, el cerebro de esta última tiene mecanismos que le provocan una reacción automática, vinculada con lo que considera justo o injusto, según revela una investigación europea publicada hoy en la revista PLoS Biology.

Los investigadores probaron este sentido de la justicia en 35 jugadores, a los que midieron la actividad cerebral con una resonancia magnética funcional (fMRI). El juego consistía en que un jugador propone a otro una suma fija de dinero para compartir entre los dos. Este último puede aceptar la sugerencia y coger el dinero o rechazarla, en cuyo caso ningún jugador recibe nada. “Si la suma a repartir es de 100 coronas suecas y se dividen entre dos, 50 y 50 coronas, todos aceptan porque se considera justo”, explica Katarina Gospic, autora principal del estudio e investigadora en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Sin embargo, si un jugador proponer quedarse con 80 coronas y dar a la otra persona 20, se considera injusto. Esto explica que, en cerca de la mitad de los casos, el jugador que tiene que recibir el dinero rechace la propuesta, aunque pierda las 20 coronas.

Gracias a la resonancia magnética funcional, los expertos han descubierto que el área del cerebro encargada de controlar las decisiones financieras se encuentra en la amígdala y no en la corteza prefrontal y en la ínsula, como sugerían estudios anteriores. Esta región cerebral regula los sentimientos de ira y de miedo y también reacciona frente a las injusticias. La tendencia a reaccionar de forma agresiva y sancionar al jugador que había sugerido una distribución injusta del dinero estaba vinculada con un aumento de la actividad en la amígdala. No ocurría lo mismo cuando a los jugadores se les suministraba un tranquilizante para combatir la ansiedad -una benzodiazepina-: mostraron niveles bajos de actividad en esta área cerebral a pesar de que el dinero se repartiera de forma injusta. Además, el trabajo demuestra que los hombres responden de forma más agresiva que las mujeres ante situaciones de este tipo, una diferencia que no se registra cuando se les suministra tranquilizante.

"Los resultados pueden tener implicaciones éticas porque el uso de ciertos medicamentos puede afectar claramente en las decisiones cotidianas", concluye Martin Ingvar, otro de los autores del estudio.

jueves, 26 de abril de 2012

La carne es debil - Documental

"La Carne es Débil", es un documental producido por el Instituto Nina Rosa (ONG Portuguesa), acerca de los derechos de los animales y su explotación como producto de alimentación, así como el impacto que representa para la salud del ser humano y el medio ambiente.


El luto de una madre encarcelada en un zoo.


Gana, una gorila presa en el zoológico de Müster (Alemania), no se desprendió durante varios días de su hijo Claudio, fallecido el 16 de agosto de 2008. Ni siquiera los cuidadores podían retirarle al bebé muerto que ella cuidaba inseparablemente y llevaba consigo.

Las impresionantes imágenes de esta madre tratando de reanimar a su hijo fallecido llamaron la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.

Expertos explicaron que Gana pudo haber provocado la muerte de su hijo al no haber aprendido al estar en cautividad a cuidarlo, pues en los gorilas este proceso de cría es aprendido de los padres y no es algo instintivo.

Se ha observado en varias ocasiones en los gorilas la costumbre de realizar ciertos ritos fúnebres y de llorar por los miembros del clan cuando mueren.

Información relacionada:

- www.VidasEnjauladas.org > Los zoos son cárceles para los animales, una investigación de Igualdad Animal en zoológicos españoles

- www.GranjasDeEsclavos.com > Así son, sienten y se comportan esos animales tan cercanos y de los que poco se nos muestra.

- www.Facebook.com/IgualdadAnimal

miércoles, 25 de abril de 2012

La bombilla mas eficiente del mundo

El modelo en cuestión, consume únicamente 9,7 vatios y tiene una vida útil de 25.000 horas (frente a los 60 vatios y 1.500 horas de las bombillas tradicionales) e ilumina lo mismo.


bombilla eficiente 644 Bitácoras

En un planeta con recursos cada vez más limitados y un delicado medio ambiente, resulta esencial favorecer todas aquellas acciones encaminadas al ahorro energético.

Bajo esta filosofía, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), celebra desde hace tres años un concurso en el que los principales fabricantes de productos de iluminación del país compiten por desarrollar nuevos dispositivos, más eficientes y avanzados tecnológicamente, que permitan dicho ahorro para hogares e industrias.

Se trata del prestigioso L-Prize. Los ganadores de la edición 2011 acaban de ser anunciados en Washington, tal y como podemos leer en la bitácora Medioambiente.org. Una de las tres categorías de las que se compone el certamen, planteaba a los participantes un difícil reto: fabricar una bombilla de alto rendimiento que fuese capaz de reemplazar a las convencionales de 60 vatios utilizadas en el país.

Tras meses de duro de trabajo, la empresa Philips Lighting América del Norte ha asombrado a todo el mundo desarrollando una bombilla tipo LED que se ajusta a los rigurosos requisitos del concurso, tanto en el rendimiento, calidad, duración y precio.

El modelo en cuestión, consume únicamente 9,7 vatios y tiene una vida útil de 25.000 horas (frente a los 60 vatios y 1.500 horas de las bombillas tradicionales) y por supuesto, ilumina lo mismo. Aunque el precio de partida tras su lanzamiento en 2012, será de unos 30 euros, el fabricante estima que podrá reducirse a la cuarta parte en diez años.

Pero para que entendamos la importancia y magnitud de este nuevo producto, lo mejor es realizar un sencillo cálculo: en Estados Unidos se venden 425 millones de bombillas de 60W, por lo que la sustitución de éstas por unas que consumen sólo 10 y poseen similares características lumínicas, representaría un ahorro energético del 83%, alrededor de 35 teravatios-hora de electricidad, o en dinero, 3.900 millones de dolares al año, evitando además la emisión de 20 millones de toneladas métricas de CO2. Con ese ahorro, equivalente al triple del consumo anual de electricidad de Washington DC., se podrían iluminar 18 millones de hogares.

Como premio por su desarrollo, Philips recibirá 10 millones de dólares (unos 7 millones de euros) que ayudarán a la fabricación de las primeras unidades de estas «superbombillas».



http://www.abc.es/20110810/medios-redes/abci-bombilla-eficiente-mundo-201108101736.html

martes, 24 de abril de 2012

Ser Feliz


Por favor sea feliz…o trate de serlo

Nuestra mente es como un imán y, dependiendo de nuestros pensamientos, atraemos a cierto tipo de gente a nuestro mundo.

Nuestros pensamientos pueden atraer personas hacia nosotros.

Si crees que todo el mundo quiere abusar de ti, encontrarás personas que lo hagan. Y si consideras que la gente es amable, amigable, por alguna razón la mayoría de las veces te toparás con personas así. La vida es un aprendizaje contínuo, y una de las lecciones más importantes son las relaciones humanas. Si no aprendemos, tenemos que repetir el curso. A veces se repite el curso con la misma persona, o a veces con otra. Es fácil caer en la trampa de culpar a los demás. Nadie puede hacerte infeliz sin tu consentimiento. No importa lo que hagan ni lo que digan, tú decides como reaccionar. Si somos honestos con nosotros mismos siempre elegiremos todo en la vida: amistades, trabajo, pareja, pensamientos.

Así empezaremos a vivir más plenamente...

lunes, 23 de abril de 2012

Imaginemos un extraterrestre que llegara a la Tierra



En seguida vería que hay millones de personas enfermas, sin hogar y hambrientas. Entonces preguntaría a un terrestre: ¿Por qué hay tanta gente enferma? ¿No tienen médicos suficientes acaso?

Oh sí, contestaría el humano, tenemos cientos de miles de médicos, y cada año salen muchos más de nuestras universidades.

El extraterrestre, sin entender, seguiría preguntando ¿Es que no tienen lugares adecuados para atenderlos? ¿O acaso no tienen los conocimientos adecuados para sanar a los enfermos?

No, no es eso.. tenemos muchos hospitales con estupendas máquinas, y nuestros médicos saben curar la mayor parte de las enfermedades comunes... lo que pasa es que no hay dinero para pagarles.

El extraterrestre, descolocado, seguiría preguntando ¿Y qué es ese dinero que tan importante parece como para que su carencia les impida usar su conocimiento y tecnología para curar a los enfermos?

Oh, el dinero es lo que usamos para intercambiar nuestras cosas o servicios profesionales. Yo cultivo una manzana, te la doy a ti a cambio de dinero y con ese dinero yo puedo pagar al médico para que me cure si estoy enfermo, por ejemplo.

Ah, ahora entiendo, diría el extraterrestre, por lo que veo el dinero es una unidad de intercambio... pero entonces deben tener muy poco circulando, para que haya tantísima gente sin poder usarlo.

El humano entonces explica al extraterrestre lo de los bancos centrales, los mercados, la bolsa de valores... y el extraterrestre, antes de que el terrestre haya acabado su explicación, ya tiene una idea clara de lo que pasa en este planeta Tierra: El dinero está siendo usado por unos pocos para controlar al resto, como una herramienta de poder y dominación. Satisfecho de entender, da las gracias al humano, se sube a su nave espacial y prosigue su viaje por el universo, no sin antes apuntar en su diario de viajes:

Planeta Tierra: Planeta Esclavizado.

domingo, 22 de abril de 2012

*** 22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA ****


EXTRANJERIZACIÓN, MEGAMINERÍA, DESMONTES Y CONTAMINACIÓN: LAS TIERRAS ARGENTINAS TIENEN DUEÑOS.

El uso de un bien tan esencial y estratégico como la tierra en nuestro país está librado a los negocios de los más poderosos.

La belleza del paisaje argentino y la falta de control de la venta de tierra fiscal es, desde hace algunos años, un gran negocio para magnates y actores extranjeros. Recientemente, un artículo del corresponsal argentino de Le Monde Diplomatic da cuenta que “el 10 por ciento del territorio está en manos extranjeras”, es decir unos 300.000 kilómetros cuadrados.

Entre las figuras internacionales que aprovecharon el bajo precio de la tierra figuran Richard Gere y Matt Damon, y magnates como Ted Turner, Luciano Benetton, Ward Lay y Douglas Tompkins quien tiene el priviliegio de poseer 135.000 hectáreas en los Esteros del Iberá. Esta creciente extranjerización de tierra lindante a la reserva de los Esteros del Iberá y la expulsión de pobladores, condiciona la SOBERANIA SOBRE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTORICO.

El terrateniente más grande de nuestro país es un grupo familiar italiano y multinacional de la moda: los hermanos Benetton, que llegaron a la Patagonia en los años '90”, ahora poseen 900 mil hectáreas.

Esta situación se ve agravada por la recientemente aprobada Ley de Tierras impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, que implicó una gran farsa porque permite aumentar la extranjerización. Hoy hay un 10 por ciento de las tierras en manos extranjeras y esta ley dice que puede haber hasta un 15 por ciento, podrían enajenarse entre 7 y 8 millones de ha a manos extranjeras.


EL MODELO

El actual modelo productivo agro minero exportador de la Argentina, afecta los recursos naturales perjudicando la vida, la salud y el desarrollo de la población, y no se traduce en beneficios económicos significativos para las economías regionales.

El triste ejemplo de la mega minería a cielo abierto que se expande por el país como una política de los gobiernos nacional y provinciales que defiende los intereses de grandes multinacionales. Este sistema de minería provoca voladura de montañas. En un solo día se utilizan 9 toneladas de explosivos. Un solo anillo de oro equivale a 18 toneladas de desechos tóxicos. Se utilizan 10 toneladas de cianuro por día para separar el oro de la roca.

Este esquema perverso, presenta diferentes matices en las diversas regiones del país, pero esconde en el fondo el mismo sistema de saqueo de nuestras riquezas naturales.

Por otro lado, El avance de los monocultivos industriales ha profundizado la deforestación del bosque nativo con la consecuente destrucción de los ecosistemas y los desplazamientos de comunidades campesinas e indígenas de sus territorios ancestrales. Esto ha provocado el desarraigo y éxodo de muchos jóvenes que está ligado a la imposibilidad de continuar produciendo en un ambiente sano.

¿Tierra para todos?

La iglesia Católica publicó, en septiembre de 2006, un documento titulado "Una tierra para todos", en el que criticaba la concentración de la propiedad y la venta masiva a extranjeros de terrenos productivos y recursos naturales.

La preocupación se vincula concretamente al problema que afecta a las comunidades indígenas y a los pequeños campesinos expulsados de sus tierras. Este proceso, iniciado hace unos 15 años, desplaza también a las familias tradicionales de la oligarquía argentina. Fue el ex presidente Carlos Menem quien decía, en los años 90 "tenemos tierra en exceso", con lo cual invitó a corporaciones extranjeras y a particulares a invertir. Desde 2002, la devaluación del peso, otrora vinculado al dólar, implicó un cambio favorable, acelerando un proceso de venta desenfrenado y sin control.

“El avance del modelo agroexportador trajo innumerables conflictos legales a las familias asentadas en las tierras desde hace décadas. Los avances tecnológicos hicieron de las viejas y olvidadas tierras santiagueñas un bien preciado”, explicaron desde el Mocase-Vía Campesina, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Santiago del Estero –con presencia de los pueblos tonocoté, vilela, lule, diaguita y gauycurú– encabeza la lista de desmonte: 515.228 hectáreas en los últimos cuatro años, lo que significa un 72 por ciento más que entre 1998 y 2002. No es casualidad que el Mocase-VC, conformado por 9000 familias que producen para la subsistencia, enfrente 212 conflictos en toda la provincia, todos casos donde los indígenas y campesinos son denunciados de usurpación de propiedad privada, amenazas, resistencia a la autoridad, desobediencia, daños y hurto forestal. Todos “delitos” cometidos en las posesiones ancestrales de los acusados. La cantidad de tierras en conflictos tiene un piso: tres millones de hectáreas.

Desde el Movimiento Campesino Indígena remarcan que el principal problema no es la falta de titularización de las tierras ancestrales, “sino el modelo agropecuario, origen de los desalojos, la represión y el empobrecimiento de las tierras”. Denuncian la imposición de un modelo basado en la exportación y la producción intensiva, de altos insumos y que cada vez produce mayor concentración. En Argentina, según el último censo agropecuario, el diez por ciento de las denominadas “explotaciones agropecuarias” más grandes concentran el 78 por ciento de las tierras, mientras que el 60 por ciento de las fincas más pequeñas se reparte apenas el cinco por ciento de la superficie cultivable del país.

La ONU y el error de de más de 50 años impulsando políticas mercantiles.

Hace unos meses, en un informe anual, un comité de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino por los desmontes, agrotóxicos, soja transgénica, minería a cielo abierto y violencia contra los indígenas, donde además hizo especial hincapié en el incumplimiento de la legislación que protege a los pueblos originarios y sus territorios. "El Comité está preocupado sobre las persistentes amenazas, los desplazamientos y los desalojos violentos de pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias", denuncia el Comité de la ONU.

"El comité está particularmente preocupado por la explotación de litio en las Salinas Grandes (Salta y Jujuy) y por las consecuencias sobre el medio ambiente, sobre el acceso al agua y sobre el modo de vida y subsistencia de las comunidades indígenas", advierte en el punto IX. En el lugar viven y trabajan 33 comunidades kolla y atacama que rechazan la instalación de empresas mineras.

"hay declarados enemigos" de los derechos culturales y territoriales indígenas: "Los gobernadores de San Juan, Formosa, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Salta y Santiago del Estero, por citar algunos, son portavoces de las empresas que avasallan nuestros territorios. Debemos avanzar en frentes comunes para la defensa de la madre naturaleza y de nuestra vida".

Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), dio la bienvenida al informe DESC pero explicó que la ONU "luego de más de 50 años hablando en códigos mercantiles empieza a aceptar lo que los movimientos le venimos marcando, que si se quiere luchar contra el hambre hay que fortalecer la agricultura campesina, y que la agricultura industrial y el extractivismo no sirven porque, además del aspecto ambiental, jamás serán inclusivas porque su naturaleza es de acumulación y concentración".

El MNCI mantiene diálogo con sectores críticos al Gobierno y, luego del asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, compartió opiniones con espacios oficialistas (Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Frente Transversal, La Cámpora). El lunes pasado emitió un comunicado en línea con el informe DESC, en el que cuestionó que el proyecto de ley para frenar los desalojos campesinos siga cajoneado en el Congreso e interpeló: "Votar la ley antiterrorista, permitir que el agronegocio y sus cómplices se muevan impunemente y abandonar a los campesinos a su suerte, no tiene nada que ver con los derechos humanos ni con un modelo nacional y popular".

Santiago del Estero y el Chaco

"En las provincias de Santiago del Estero y el Chaco, la hectárea cuesta lo mismo que una hamburguesa", critican los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz, autores de "Tierras S.A.", una investigación realizada durante tres años por todo el país.

Allí señalan que hay "30 proyectos para regular esas ventas, en el Parlamento y en los gobiernos de las provincias, pero siguen en el cajón".

La Federación Agraria Argentina también denunció este hecho. Los 300 mil Km 2 en manos extranjeras es lo mismo que decir que más de la mitad del territorio de Francia.

Patagonia vendida: Tompkins y Turnery Lewis

Por su parte, Gonzalo Sánchez, autor de “La Patagonia Vendida”, dice que "se puede comprar lo que quiera, en cualquier lugar, si se tiene el capital suficiente, incluso en los parques nacionales".

La Patagonia es una de las regiones más codiciadas . Tan sólo el 5% de los 37 millones de argentinos vive en la región que, no obstante, representa la tercera parte del territorio nacional y contiene sus principales riquezas: energía hidroeléctrica, 80% del petróleo y gas natural y una de las grandes reservas de agua dulce del planeta.

Este legendario cabo del mundo se ha convertido en el paraíso de millonarios extranjeros que, según los autores de "Tierras S.A.", "se han beneficiado de la actitud flexible de los diferentes gobiernos nacionales y provinciales para adquirir millones de hectáreas y recursos no renovables, sin restricciones y a precios módicos".

Además de los Benetton en la cordillera de Chubut, otros millonarios extranjeros han comprado tierras en la Patagonia para su placer personal.

Ex hombre de negocios convertido a la ecología, el estadounidense Douglas Tompkins, que hizo su fortuna con la ropa deportiva North Face y Esprit, posee unos 4.500 kilómetros cuadrados, de los cuales el 20% está consagrado a la producción y el resto es parte de un proyecto de conservación de la naturaleza.

También es propietario de 179 mil hectáreas en l Corrientes y de 300 mil en el sur de Chile, es decir, el equivalente del Parque Nacional Yosemite, en California. Algunos lo acusan de querer apropiarse de una de las reservas de agua dulce más grande del mundo. El filántropo responde que él sólo quiere proteger el ambiente y que ha cedido al Estado grandes extensiones de tierras a condición de que fueran consideradas reservas naturales.

Ted Turner, fundador de la cadena CNN, posee 45 mil hectáreas en la región, en donde le gusta pescar trucha. Joseph Lewis , uno de los hombres más ricos del Reino Unido, pasa el verano austral en sus 14 mil hectáreas, que rodean el lago Escondido.

El belga Huber Grosse compró 11 mil hectáreas en la provincia de Río Negro, donde los turistas ricos van a jugar polo y golf.
"La Patagonia me recuerda al Texas de los años 50”, asegura Ward Lay , magnate de las papas fritas y amigo de George W. Bush, que se compró miles de hectáreas en esa provincia y viñedos en Mendoza . Enamorado del sur argentino y de una argentina –comodorense-, el cantante Florent Pagny vive parte del año entre sus dos estancias de la provincia de Chubut.

Los recursos naturales del país están en manos de extranjeros avasallando la soberanía nacional..


Fuentes:

http://www.argentinalatente.org/index.php/notas/anteriores/24-nro15/90-cardelli15
http://www.eldiplo.org/archivo/153-hay-que-acabar-con-los-usureros-internacionales/sirve-la-ley-de-tierras/
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92889-2007-10-12.html
http://redaf.org.ar/noticias/wp-content/uploads/2012/02/15mitosdelamineriatransnacionalenlaargentina.pdf
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/advertencia-de-la-onu-a-argentina
UNIVERSITARIOS. Proyecto-Sur Corrientes