sábado, 18 de agosto de 2012

Techos verdes / vivos


Uploaded with ImageShack.us

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías “verdes”, tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Ventajas


Uploaded with ImageShack.us

Un techo verde moderno (Academia de Ciencias de California). Construido para cuidado mínimo usando plantas no nativas bien resistentes al clima inhóspito de un techo.

Los techos verdes se pueden usar para:

• Cultivar frutas, verduras y flores
• Mejorar la climatización del edificio
• Prolongar la vida del techo
• Reducir el riesgo de inundaciones
• Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo
• Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
• Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
• Proteger la biodiversidad de zonas urbanas


Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo.

Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto demostró que los techos verdes también pueden reducir la pérdida de calor y reducir el consumo de energía en invierno.

En un estudio reciente sobre el impacto de estructuras verdes en la zona de Manchester los investigadores comprobaron que los techos verdes ayudaban a bajar las temperaturas especialmente en zonas urbanas: “agregar techos verdes a todas las estructuras puede tener efectos dramáticos en la temperatura de la superficie, manteniendo la temperatura por debajo de los promedios de los años 1961-1990… Los techos verdes tienen mayor impacto… donde la proporción de edificios es alta y la proporción de evaporación es baja. Por lo tanto la mayor diferencia ocurre en el centro de las poblaciones.”

Tipos


Uploaded with ImageShack.us

Un jardín intensivo de techo en Manhattan.

Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, “semi-intensivos” o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera “intensivos” porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños. Los techos “extensivos”, en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento. Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de “lana de roca” directamente encima de una membrana impermeable. Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.

Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.

Historia y usos


Uploaded with ImageShack.us

Techo de césped en una granja del siglo XVIII en Heidal, Noruega.


Uploaded with ImageShack.us

Techo verde de Chicago City Hall, Illinois.


Uploaded with ImageShack.us

Techo verde de la tienda Mountain Equipment Co-op en Toronto, Canadá.

Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos. La tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países. Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes. Se están volviendo populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos.

Algunos países europeos, incluyendo Alemania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y el Reino Unido, tienen asociaciones que fomentan los techos verdes. La ciudad de Linz en Austria paga a los constructores para que instalen techos verdes. En Suiza hay una ley federal sobre techos verdes. Gran Bretaña comenzó lentamente pero las políticas sobre este tema han cobrado gran vigor, especialmente en Londres y Sheffield.

Combatir el efecto de isla de calor

Es otra razón importante para construir techos verdes. Los edificios tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, haciendo que las ciudades tengan temperaturas por lo menos 4° C más altas que las zonas circundantes. En el techo del City Hall de Chicago la temperatura en días muy calientes suele ser 14–44° C más baja que la de los edificios tradicionales circundantes.

Ejemplos


Uploaded with ImageShack.us

Techo verde plantado con especies nativas en L’Historial de la Vendée, un nuevo museo en Francia.

Suiza tiene uno de los techos verdes más antiguos de Europa, creado en 1919 en la planta de purificación de agua del lago Moos, Wallishofen, Zúrich. Sus tanques de filtración tienen techos de hormigón armado de 30.000 metros cuadrados. Para mantenerlos frescos y evitar el crecimiento de bacterias hay una capa de arenisca de 15 cm. Con capa aisladora de asfalto. Encima de esto hay un tipo de prado con plantas de numerosas especies, algunas de las cuales se encuentran extintas localmente.


Uploaded with ImageShack.us

Techo ondulante de la Academia de Ciencias de California, en construcción en San Francisco.

En Francia hay un enorme techo verde de 8.000 m2 que ha sido incorporado dentro del nuevo museo L’Historial de la Vendée que se inauguró en junio de 2006 en Les Lucs-sur-Boulogne.


Uploaded with ImageShack.us

Iglesia en Islandia

El nuevo edificio de la Academia de Ciencias de California, que se encuentra en construcción en el parque Golden Gate de San Francisco tiene un techo verde que proveerá casi una hectárea de vegetación nativa designada para proteger algunas especies locales en peligro.

En Islandia existen numerosos techos verdes.


http://labioguia.com/labioguia/archives/1259




viernes, 17 de agosto de 2012

Especial José de San Martín (Video)

El 17 de agosto se conmemora el fallecimiento de José de San Martín. ¿Cuál fue el camino que recorrió José de San Martín? ¿Cómo pasó de ser un soldado americano de la Corona española a ser el "Padre de la Patria"? ¿De qué se trataba, justamente, aquella patria a la que San Martín hacía referencia y que delineó durante las Guerras de la Independencia? Estas son algunas de las preguntas que recorre este especial.

“Servidor Pùblico”


Uploaded with ImageShack.us

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aumentó su patrimonio un 38 por ciento en el último año, según se desprende de su declaración jurada.

De esta manera, Echegaray sumó bienes por 4 millones de pesos a partir de la compra de un departamento en Punta del Este, un terreno en el exclusivo barrio de Nordelta, un auto y dos jet skis Yamaha comprados en 68 mil pesos cada uno.

Echegaray reportó a la Oficina Anticorrupción ingresos mensuales por 100 mil pesos (a diferencia de otras dependencias, el sueldo en AFIP tiene un escalafón propio determinado por la recaudación) y ahorros por 56.465 dólares.

El jefe de la AFIP y el resto de los ministros registraron aumentos patrimoniales que van del 30 al 50 por ciento. El funcionario más rico del Gabinete es el ministro de Salud, Juan Manzur, con casi 10 millones de pesos.

Los datos sobre la fortuna del funcionario, encargado de instrumentar el cepo cambiario, se conocen a pocos días de haber quedado imputado en la causa donde se investiga al vicepresidente Amado Boudou, señalado por haber beneficiado a conocidos suyos para que tomaran el control de la firma Ciccone Calcográfica.



FUENTE:
> http://www.perfil.com/contenidos/2012/08/09/noticia_0008.htm

jueves, 16 de agosto de 2012

CONVOCATORIA


Uploaded with ImageShack.us

Propiedades del plàtano


De acuerdo a una investigación científica japonesa, el plátano completamente maduro con manchas oscuras sobre una piel muy amarilla produce una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales. Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena. El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde. Comer 1-2 plátanos al día te aumentará la inmunidad.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Las netbooks, otra mentira K



Numerosos estudiantes denuncian que no tienen las computadoras y se les debe cuatro meses de sueldo a los técnicos que implementan el programa



El Gobierno de Cristina Kirchner es especialista en realizar rimbombantes anuncios que luego quedan en la nada. Las promesas incumplidas van desde planes de vivienda (como el Plan Federal) hasta programas de reactivación productiva (como la construcción de un nuevo taller en los galpones ferroviarios de Tolosa anunciado en 2008, que jamás se concretó).

El programa Conectar Igualdad se encamina a ser otro ejemplo más del doble discurso K. Fue lanzado en 2010 y comprendía la entrega en un período de tres años de 3 millones de computadoras para todos los docentes y estudiantes secundarios del país.

Dos años después, el plan ya empieza a mostrar sus fallas y se perfila un ocaso temprano del mismo. Por un lado, estudiantes de distintos colegios de la ciudad denunciaron la semana pasada que hay escuelas a donde las netbooks todavía no llegaron, y que en algunas lo hicieron falladas o bloqueadas, es decir que se encuentran inutilizables. Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense todavía no dieron respuesta al reclamo.

Desfinanciamiento progresivo

Por otro lado, cabe recordar que para la implementación del sistema fueron contratados administradores de redes para cada escuela. Estos constituyen un eslabón fundamental para el Plan Conectar Igualdad, ya que son quienes a diario sostienen técnicamente todo el sistema que permite el funcionamiento de las netbooks. Esto implica la conexión a internet, servicio técnico primario, sistema de seguridad, garantía de fábrica, comodatos, asesoramiento a docentes, entre otros aspectos.

En la Provincia fueron empleados más de 3.000 administradores, que trabajan fundamentalmente en las escuelas técnicas, a razón de uno por cada turno. Los contratos fueron desde el principio precarios, lo que anunciaba un posible final temprano del programa: son monotributistas y su convenio se renueva cada cinco meses. Como el ciclo lectivo comienza en marzo, no perciben vacaciones ni aguinaldo, y no cobran los meses de enero y febrero, pero el monotributo lo tienen que pagar igual.

La situación ahora se agravó, porque hace cuatro meses que no cobran, es decir, casi un contrato completo sin percibir salario. Esta situación no sólo se vive en la Provincia, sino que también sucede en escuelas de otras jurisdicciones del país (ver aparte).

El programa estaría siendo desfinanciado progresivamente a nivel nacional, perjudicando directamente a los estudiantes, por un lado, que jamás pudieron utilizar las prometidas netbooks, y a los administradores de redes por el otro, a quienes el Gobierno se niega a pagarles los meses trabajados.

En el sur, la misma historia

La situación de desfinanciamiento del programa Conectar Igualdad se está dando a nivel nacional. Administradores de redes de Chubut salieron a denunciar públicamente que desde el inicio del ciclo lectivo sólo les pagaron dos meses.

Por esta razón, los técnicos iniciaron medidas de fuerza que consisten en el quite de colaboración, ya que les habían prometido que a principios de junio se haría efectivo el pago de los meses adeudados, pero esto nunca ocurrió.

Las medidas se están realizando en diferentes ciudades de dicha provincia, entre ellas Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia. No se descarta que en territorio bonaerense los administradores comiencen a realizar también quites de colaboración, dado que afirman que “la situación es insostenible”.

Algunos de los técnicos aseguran que habría trascendido que la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, ya tendría firmadas las partidas que garantizarían los sueldos de al menos dos meses, pero el dinero todavía no aparece.


http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-195886

lunes, 13 de agosto de 2012

Una perra salva a sus cachorros del fuego y se los lleva a los bomberos

Se llama Amanda y rescató uno a uno a los perritos durante un incendio y los colocó en una autobomba.


Uploaded with ImageShack.us
La perra Amanda, durante el rescate de sus perritos en medio de un incendio.

Una madraza de aquellas. Puro instinto y puro amor por sus hijitos. Una pequeña perra se volvió toda una celebridad tras rescatar de las llamas a sus cinco cachorros y llevarlos hasta un camión de bomberos, que combatían el fuego en una vivienda.

La perra, que no tiene raza, se llama Amanda y había parido hace 10 días al momento del incendio, ocurrido en su casa en la localidad de Temuco, en Chile.

El coraje de Amanda causó asombro y admiración. Los vecinos de Temuco aún no pueden creer que esta perrita haya podido salvar de un incendio a sus cinco cachorros a los que rescató uno a uno de entre las llamas.

La prensa de esa localidad, a 672 kilómetros al sur de Santiago, presentó a Amanda como una "heroína" y la noticia da la vuelta al mundo.

El episodio ocurrió el jueves pasado cuando un incendio afectó una casa en el barrio Santa Rosa de Temuco, cuyo dueño, Omar Torres, también sufrió algunas quemaduras al intentar rescatar algunas de sus pertenencias y tuvo que ser internado en el Hospital Regional.

Mientras los bomberos luchaban contra las llamas, Amanda fue recogiendo a sus cachorros y trasladándolos, uno a uno, hasta la autobomba para ponerlos a salvo.

Uno de los perritos, sin embargo, fue alcanzado por las llamas antes de ser rescatado y sufrió graves quemaduras en el abdomen y el hocico, explicó el médico veterinario que los atiende, Felipe Lara.

"Hay cuatro de ellos súper bien, sin quemaduras, pero uno se cayó cuando lo estaban rescatando y presenta varias quemaduras en el abdomen, la boca y perdió hasta piel, la verdad es que está complicado", había dicho Lara al portal Soytemuco.cl. Pero finalmente, el cachorrito –una hembra- falleció.

Sobre el estado de Amanda, Lara dijo que la perrita llegó muy estresada y agresiva a la clínica y que lo único que le importaba era defender a sus cachorros.

"Es muy curioso porque (Amanda) no atendía a los cachorros que estaban sanos, ella cuidaba al que estaba herido, sólo quería estar con él y mordía a todo el mundo para que no lo agarraran", dijo entonces el veterinario.

"Ellos entienden las amenazas; si ven fuego y humo, más el ruido, el ajetreo, lo toman como algo peligroso para sus cachorros y así los salvó", destacó Lara al explicar la actitud de la perra.

Al día siguiente, Amanda y los cuatro cachorritos que sobrevivieron -tres negros y uno blanco- fueron llevados primero a su casa y luego a una sustituta junto a la familia con la que vive.

Los medios locales se acercaron hasta allí para filmarla y sacarle fotos. Pero Amanda no estaba para visitas y no dudó en tirar tarascones a los fotógrafos que querían una imagen de ella y sus cachorros.

Amanda fue adoptada por Manuela Torres hace cuatro años en una marcha por los derechos de los animales. Ahora tanto la perrita como su familia necesitan ayuda para recuperar las pertenencias que perdieron con el incendio.




Fuente: EFE y La Vanguardia, especial para Clarín.

Perros condenados a cadena perpetua, una crueldad

"En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz." (Jean Anouilh). Al respecto, una de las grandes injusticias a la que sometemos a nuestro mejor amigo, la atadura constante.


Uploaded with ImageShack.us
Descendientes del lobo, necesitan del respeto y el afecto humanos

Cuando llueve torrencialmente y el frío es como una navaja que pareciera cortar la vida, no puedo dejar de pensar en esos seres maravillosos como son los perros, relegados al fondo de un terreno sobre el barro, en sombríos patios traseros o en desnudas y aisladas terrazas, condenados a cadena perpetua y a la intemperie.

Aún soportando estas terribles condiciones de vida, esos perros estiran al máximo la atadura que los ciñe para avistar aunque sea de lejos al ser que increíblemente idolatran y que es, justamente, quien los mantiene en ese estado de indefensión extrema.

Los perros son seres que lamentablemente anhelan la compañía del ser humano, ellos han heredado de los lobos la sociabilidad. Aislarlos de las personas o de otros animales es absolutamente cruel e injusto para la especie.

Lo perros consideren al ser humano como líder de la manada y se rinden a sus decisiones. Lamentablemente, estas no son siempre justas y equilibradas, y ellos suelen padecerlas de por vida.

Mantener a un perro sujeto en forma permanente le acarrea trastornos físicos y psíquicos, ya que por su herencia de los lobos están formados para desplazarse por kilómetros. Esclavizarlos los convierte en animales tristes y desdichados, y la falta de movimiento los hace proclives a dolencias que afectan sus articulaciones, entre otros males.

Hay quienes dicen que un perro “atado” permanentemente es mucho más bravío si es utilizado para defensa de sus responsables. No es verdad, la crueldad permanente hace a estos animales más desequilibrados e impredecibles.

Se dice también que no hay mejor servicio de guardia para una propiedad que la que provee un perro bravo. No es verdad, los perros suelen ser envenenados o baleados a distancia o, en el caso de los machos, distraídos por una perra en celo, para que el robo se concrete.

Ningún perro debe ser mantenido a la intemperie. Si el animal no tiene permitido la entrada a la casa, debe al menos tener la posibilidad de protegerse en un galpón o lavadero o, como mínimo, en una casilla amplia y bien construida, colocada a la sombra en verano y al sol en invierno.

Quien no crea que lo señalado como problema hace padecer a un perro, debería considerar probarlo por sí mismo, permaneciendo tan sólo 24 horas atado a un punto fijo y a la intemperie en días de frío intenso, soportando la lluvia.. Solo bastarían esas 24 horas para saber lo que el perro sufre con frecuencia toda su vida.

En tantos años ejerciendo la defensa de los animales, he aprendido que esta forma de crueldad ha sido siempre la más común y frecuente y la más difícil de tratar, porque al no estar incluida en nuestra Ley Nacional de protección de los animales, depende siempre de la interpretación de un juez recargado de causas penales, algunas de ellas terribles, que termina por desconsiderar nuestra denuncia o dilatar su tratamiento infinitamente, lo cual es más o menos lo mismo.

No hay razón alguna para que un ser inocente sea condenado a cadena perpetua y a la intemperie. No se puede entender cuál es el motivo para que estos inocentes animales vivan sin la debida protección, como si estuvieran castigados.

Adoptar animales no es obligatorio, pero tratarlos como mínimo con respeto por las características de la especie sí lo es. ADDA tiene un proyecto de reforma a la Ley Nacional de protección a los animales para revertir esta injusticia.


Por Martha Gutiérrez / Especial para Buena Vida


La autora es periodista y presidenta de ADDA (Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal), adda@fibertel.com.ar

domingo, 12 de agosto de 2012