viernes, 29 de agosto de 2014

REFLEXIONES DEL PARO DE AYER

UN PARO ES UN EXITO COMPLETO, CUANDO EL GOBIERNO ATIENDE LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES, MIENTRAS QUE NO LO HAGA, EL PARO PASO, COMO EL ANTERIOR, AQUI HAY QUE HACER ALGO MAS CONTUNDENTE, YA QUE EL GOBIERNO NO TIENE VOLUNTAD NI INTERES DE CAMBIAR LAS COSAS PARA EL BIEN DEL PAIS, PORQUE AUNQUE SEAN INCOMPETENTES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ECONOMICOS, SI REALMENTE LES INTERESA EL PAIS Y SU PUEBLO, LLAMARIAN A ECONOMISTAS DE PROBADA EXPERIENCIA PARA QUE AYUDEN A SACAR AL PAIS ADELANTE, PERO NO ES ASI, MIENTRAS TANTO NOSOTROS SEGUIMOS ALEGRANDONOS POR UN "EXITO" DE UN PARO O UNA MARCHA SIN TOMAR CONCIENCIA QUE ESTE TIPO DE ACCIONES CON ESTE GOBIERNO CORRUPTO NO SIRVEN, SI NO TOMAMOS EL TORO POR LAS ASTAS, VAMOS DE MAL EN PEOR, LAMENTO SER TAN DRÁSTICA, PERO LOS HECHOS CANTAN.-

miércoles, 27 de agosto de 2014

Meryl Streep, una grande en todos los sentidos!!





Permiso Meryl, para tomar tus palabras y hacerlas mías.

"Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere. No tengo paciencia para el cinismo, críticas en exceso y exigencias de cualquier naturaleza. Perdí la voluntad de agradar a quien no agrado, de amar a quien no me ama y de sonreír para quien no quiere sonreírme. Ya no dedico un minuto a quien miente o quiere manipular. Decidí no convivir más con la pretensión, hipocresía, deshonestidad y elogios baratos. No consigo tolerar la erudición selectiva y la altivez académica. No me ajusto más con la barriada o el chusmerío. No soporto conflictos y comparaciones. Creo en un mundo de opuestos y por eso evito personas de carácter rígido e inflexible. En la amistad me desagrada la falta de lealtad y la traición. No me llevo nada bien con quien no sabe elogiar o incentivar. Las exageraciones me aburren y tengo dificultad en aceptar a quien no gusta de los animales. Y encima de todo ya no tengo paciencia ninguna para quien no merece mi paciencia" (Meryl Streep).

lunes, 25 de agosto de 2014

“El gimnasio no es salud”



El método que propone el doctor barcelonés Ricardo Cánovas combina 20 minutos de trabajo muscular un día a la semana, una caminata otro día y dos días de dieta estricta.

 



Morir joven lo más tarde posible. Esta es la premisa del doctor Ricardo Cánovas (Barcelona, 1953), que hace más de dos décadas que exportó de Estados Unidos el método 5.2, una técnica que se basa en el trabajo muscular intensivo un único día a la semana, una jornada de caminata a buen ritmo y dos días de austera dieta. Siguiendo este sistema Cánovas asegura que se elimina la grasa y, sobre todo, que se consigue “salud”. El médico, con una dilatada experiencia deportiva, asegura que a pesar de que algunas de las acciones del método que defiende pueden chocar no es ningún “iluminado”. Ahora plasmó en el libro “20 minutos a la semana para estar en forma” (Planeta), el revolucionario método “que no requiere esfuerzo”; a pesar de ello, advierte que el 5.2 no es “divertido porque la salud no lo es”.

- A grandes rasgos, ¿el método que usted propone es hacer un día a la semana 20 minutos de ejercicio y caminar 30 minutos otro día?

Exactamente.

- ¿Qué conseguimos con esto?

Se busca parar y revertir el deterioro físico progresivo que tiene el cuerpo a partir de determinada edad. Es un método orientado a la salud. No es deporte. Deporte quiere decir competición o diversión y la salud no es divertida. Lavarse los dientes no es divertido, pero es necesario. Se consigue ganar músculo: los mejores elásticos del mercado para la espalda. Tenemos los mejores elásticos, pero hay que tensarlos.

- ¿No es una dieta de adelgazamiento?

Nosotros no tratamos el sobrepeso, tratamos la ‘sobregrasa’. Y buscamos la pérdida de grasa, no de peso. En este método no cuentan los años porque se adapta al cuerpo y se trabaja al máximo dentro de lo que cada uno pueda dar. Lo pueden seguir personas de 70 y 80 años.

- Dice que se quema la grasa en reposo.

En este momento usted y yo estamos quemando grasa. Y cuando hacés un trabajo intenso muscular quemás grasa muchos días después, no el día que lo hacés.

- ¿Qué beneficios para el cuerpo se consiguen?

Mejor funcionamiento del corazón, de los pulmones, mejor funcionamiento de la masa muscular en general. También ayuda a caminar erguido y eso hace que las líneas de fuerza caigan bien sobre la base de sustentación de la persona, algo muy importante. Es muy importante para la salud de la espalda porque el 80% de problemas de espalda son por masa muscular que se perdió y que, afortunadamente, se puede recuperar aunque dentro de un límite. Y al final se trata de ser operativo y poder morir joven lo más tarde posible (sonríe).

- Parece muy poco hacer solo 20 minutos de ejercicio y caminar media hora una vez a la semana…

El mundo de la alta competición ha sido de alguna manera extrapolado al trabajo en el gimnasio y se hacen más horas de ejercicio, se suda… Pero la salud va por otros derroteros. Haciendo deporte no se gana salud, se usa la salud.

- ¿Haciendo deporte no se gana salud?

No. Y lo digo convencido.

- Siempre se dice que hacer deporte contribuye a una buena salud…

Se debe tener una buena salud para hacer deporte.

- En el libro defiende que machacarse horas en el gimnasio no sirve de mucho.

Sudar quema el sentimiento de culpa. Pero realmente el sudor es agua. La grasa no se suda.

- Y desmonta mitos como el que dice que para quemar grasa hay que sudar.

Exacto. La gente no pierde aceite por la frente. Es agua.

- Entonces… ¿La gente que se pasa horas en el gimnasio pierde el tiempo?

No… Lo pasan bien. Hay música, buen ambiente… Pero no es salud. Buscan divertirse. Que quede claro que no estoy en contra de los gimnasios y la mayoría de los profesionales que trabajan allí son buenísimos. Pero esto es otra historia. No estoy substituyendo el gimnasio.

- ¿Es mejor hacer ejercicio dos días a la semana que cinco?

Sí, porque la inversión que hago es el descanso. El cuerpo necesita descansar. Se trata de estimular, descansar y mejorar. El movimiento repetitivo provoca lesiones. Estar cada día haciendo ejercicio y que el cuerpo no se recupere no es demasiado sano. No lo veo claro… No le podés decir a una persona que duerma cuatro horas porque así podrá hacer más cosas. Es necesario tener un tiempo de recuperación. Y el tiempo de recuperación consiste en un mínimo de 96 horas.

- ¿Se necesitan 96 horas para recuperarse?

Sí. Si hacés un ejercicio suave podés ir al gimnasio mañana y tarde, pero con eso no se obtienen resultados. Lo pasará bien y se relacionará con la gente.

- Además del ejercicio, el método propone hacer una dieta muy estricta dos veces a la semana (500-600 calorías). ¿No es peligroso?

No. Funciona muy bien. Baja la grasa. Es una maravilla.

- ¡Pero es muy poco 500-600 calorías!

Por un día no pasa nada.

- ¿En qué se traducen en comida? ¿Qué comemos?

Por la mañana un café, una rebanada de pan integral y fruta. Una ensalada pequeña con atún o una ensalada verde un poco más grande con una tortilla o ensalada con pechuga de pollo para comer. Y para cenar, por ejemplo, una tortilla si comimos pechuga al mediodía.

- ¿No es perjudicial para la salud comer así?

No. Seguro. El resto de la semana se puede comer normal. Lo que no aconsejo es hacer esta dieta los dos días seguidos; mejor hacerla lunes y jueves o martes y viernes, por ejemplo.

- Y supongo que es mejor no hacerla coincidir con los días de ejercicio...

Correcto. Entonces no sería bueno.

- El eje central es el trabajo de la musculatura. ¿Aquí es más importante la calidad que la cantidad de ejercicio?

¡Claro! Lo poco estimula, lo mucho inhibe. Y más no es mejor. Se trata de trabajar al máximo de intensidad y eso quiere decir mucho en poco tiempo.

- Es lo contrario de lo que se hace en los gimnasios.

Quizás sí.

- Dice que ejercitar los músculos repercute en el bienestar de órganos vitales como el hígado. ¿Cómo?

Porque trabajan mucho mejor con una base muscular correcta. A veces alguien mayor no sopla como un joven pero no es por un problema de pulmón, es porque no tiene músculo. Por eso la gente mayor envejece porque no se mueve: empieza a deteriorarse.

- ¿Lo que defiende este método es un ejercicio concentrado pero intenso?

Sí. Ese es el mecanismo para que un individuo mejore, porque lo que se busca es eso.

- ¿Cuáles son las claves del éxito de este método?

La dosis. Cada uno debe encontrar la suya, por eso hay que estudiar el cuerpo.

- ¿Qué es lo más importante que debe tener claro el que quiera seguir este método?

Debe estar motivado y se tiene que informar bien. El éxito siempre viene de la buena información. No hay que empezar algo porque se lo han dicho o porque lo ha visto en algún lugar.

- En el libro dice que este método evita lesiones, ayuda a prevenirlas y también a prevenir enfermedades como la diabetes o la osteoporosis ¿Es la perfección hecha ejercicio?

No (risas). Es muy fácil de explicar. Este sistema fue creado principalmente para la osteoporosis porque trabajamos muy lentamente para que no se rompa el hueso. El músculo está fijado al hueso y eso hace que la función del hueso sea mejor. No encontrarás un músculo fuerte con un hueso débil o al revés. No se trata solo de moverse, se trata de trabajar con una resistencia.

- ¿A partir de cuándo se empiezan a ver resultados?

A partir de las 12 sesiones, tres meses.

- ¿El método 5.2 es apto para todos los públicos y sexos?

En principio es para todo el mundo. Pero, evidentemente, debe ser gente sana. El médico debe dar su aprobación para que se pueda hacer la parte de la dieta.

- Y… ¿Es posible seguir el resto del método pero no la dieta?

Sí, se puede hacer. Aunque al principio hay que seguir algún tipo de control dietético. Si no se hace dieta la persona se encontrará muy bien pero no lo verá reflejado en su cuerpo. Y esa pérdida, a veces, es la recompensa.

- En el libro propone varias rutinas de ejercicios. ¿Cómo elegimos la nuestra si no vamos a su consulta?

Incluí una secuencia de rutinas numeradas que pueden seguir como quieran. Se trata de un trabajo isométrico, es decir, sin moverse. “Iso” quiere decir igual y “métrico” quiere decir distancia: la misma distancia. Y esto es compatible con el gimnasio. Se puede hacer secuencial o hacer cuatro semanas la misma rutina.

- Propone practicar una de las rutinas en el auto. ¿Cómo lo hacemos?

Lo primero es que el auto esté parado (risas). Imagínese el volante y que lo que queremos hacer es trabajar el pecho: marcaríamos las nueve y cuarto con las manos y luego intentaríamos acercarlas durante seis segundos. Se nota una barbaridad que se trabaja el pecho. También se pueden hacer abdominales o trabajar las piernas intentando hundir los pies fuerte contra el suelo. Es un ejercicio sencillo y asequible a todo el mundo y que se puede hacer en cualquier parte. Y los resultados son muy interesantes. Se gana una fuerza brutal.

- ¿Hay algún otro lugar inverosímil en el que se pueda practicar este método?

Aquí (en la redacción). En el marco de la puerta. En cualquier lugar.

- ¿Esto se puede complementar con otro tipo de ejercicio?

Sí, si es para divertirse perfectamente. ¡Claro que sí!

- Por lo que veo, usted no entiende esto como un deporte. ¿Cómo lo definimos?

Esto es salud. Y sirve para vivir muchos años joven.
  
   por  Lorena Ferro / La Vanguardia