sábado, 18 de octubre de 2014

Los espejos según el Feng Shui: funciones, ventajas y riesgos

¿Cómo direccionar su energía ambivalente con fines positivos para el hogar? ¿Qué tipo de cristal usar? ¿Vale cualquier marco? ¿Cuán importante es la ubicación? Aquí, la respuesta a todas tus dudas.



El espejo encierra en sí todos los secretos y misterios que la historia humana necesitó guardar en él. Convertido en mágico, ganó protagonismo en leyendas y cuentos infantiles al proyectar imágenes que ocurrieron en el pasado o que sucederán en el futuro. Por su poder de reflejar la realidad, desde la Antigüedad fue considerado como símbolo del conocimiento, de la verdad y de la “claridad”. El mito de Narciso concentra prácticamente todos los motivos de la metáfora del espejo como emblema identitario. ¿Pero qué dice el Feng Shui sobre este objeto decorativo y de uso cotidiano?


Originalmente, los espejos eran considerados por el Feng Shui como elemento metal, porque se pulían sobre este material pero, actualmente, al fabricarse con vidrio activan la energía del agua. Además de este aporte energético al ciclo de los cinco elementos, el espejo es usado como una cura Feng Shui.

.Estratégicamente bien ubicado, el espejo sirve para recuperar zonas ausentes, activar sectores débiles, disimular formas agresivas, ampliar espacios reducidos, multiplicar simbología propicia, desviar energía. También es útil para que la persona que se halla de espaldas a la puerta pueda ver reflejado a cualquier intruso.

Sin embargo, la energía de un espejo mal colocado puede desequilibrar el Qi ambiental. Por ejemplo, los espejos rotos, desgastados u opacos se convierten en emisores de Sha Qi o energía dañina, de la misma manera en que aquellos que, aún estando en perfectas condiciones, reflejan imágenes desfavorables.

Los sí y los no

Decile NO a:

- Espejos que deforman la imagen (biselados, con aumento, pintados sobre la superficie).


- Espejos con tintes grisáceos u oscuros: desactivan la energía vital del lugar y proyectan una energía corrupta, oscura.

- Espejos muy antiguos: especialmente si pertenecieron a lugares o personas que no tuvieron buen Feng Shui. Algunas tradiciones dotan al espejo de ciertas propiedades para captar o archivar información.

- Espejos con bordes irregulares en punta: emiten flechas envenenadas, es decir, energía hostil, agresiva.


- Espejos rotos, sucios, con humedad.

- Espejos que reflejan imágenes negativas: deben cambiarse de lugar, debido a que expanden y multiplican el efecto de la fuente emisora de Sha Qi (ambientes descuidados, figuras agresivas, mutiladas, desorden, suciedad, imágenes tristes).

- Esferas espejadas, muy comunes en colgantes miniatura, no se aconsejan. Es mejor reemplazarlas por cristales facetados.


- Espejos que reflejan las puertas o ventanas: su efecto rebote impide la entrada de energía vital.

Decile SI a:

- Espejos enteros, brillantes, lisos y amplios.

- Espejos con forma circular, cuadrada o vertical, de dimensiones adecuadas al espacio disponible y que no cortan la imagen humana.

- Espejos con marcos de metal, madera, entelados, con formas onduladas, simétricas o lineales.


- Espejos que reflejan imágenes positivas: flores, plantas, un paisaje hermoso, una obra de arte positiva, una mesa y sus comensales.

¿Dónde ubicarlos?

En cuanto a la ubicación, las recomendaciones generales son las siguientes:

NO van en estos lugares:

- En los dormitorios su uso está muy restringido, porque las energías electromagnéticas se amplifican por acción del espejo y afectan las horas de descanso y, por lo tanto, la salud. Nunca deben reflejar la cama.

- Al final de una escalera: colocar un espejo en la parte de arriba dificulta la permanencia de la energía y crea rebotes desfavorables.


- Al final de un pasillo largo, acelera el Qi convirtiéndolo en Sha Qi.

- Enfrente de la puerta de la cocina: el espejo nunca debe reflejar al fuego porque duplica peligrosamente su energía Yang.

- Enfrentado a la puerta de un cuarto de baño duplica la fuga de energía propia de estos ambientes.

- No poner espejos enfrentados, ni formando ángulo: en estas situaciones se generan rebotes luminosos que provocan Sha Qi


- Cuando refleje bordes afilados, vigas o cantos vivos.

- Cuando refleje sectores sin armonía: una canasta de ropa sucia, latas de basura, cables eléctricos y tomas de corriente, papeles archivados como diarios y revistas.

- Cuando reflejen facturas y cuentas a pagar pendientes, porque duplica las deudas y fuga de dinero.


- Los espejos no deben colgarse demasiado bajos, la altura ideal es 1,70 m desde el piso, porque si no pueden “cortar” la cabeza de quien se mira en él generando sentimientos de baja autoestima (“no soy suficientemente importante como para ver mi imagen plena”).

- Los espejos en el techo solo deben usarse con moderación y en casos muy específicos, como techos muy bajos en lugares oscuros.


- Los espejos cubriendo superficies de muebles, como mesas y placares, no son convenientes. Provocan reflejos incómodos e imágenes particionadas.

SI van:

- En la orientación Noreste (finanzas) del living, en la Sur (trabajo) y Este (familia), siempre que refleje imágenes agradables.

- En el comedor para reflejar la mesa puesta y a todos sus comensales.

- Reflejando símbolos valiosos: el jarrón del dinero, una obra de arte, una fuente de agua.

- En los espacios pequeños o con escasa iluminación funciona como amplificador de la luz disponible.


- En los negocios, reflejando la caja registradora duplica la energía del dinero entrante.

- En los pasillos largos para que la energía no se acelere. Colocando espejos en forma alternada en cada pared lateral, sin que se enfrenten.

- En las paredes de escaleras, los espejos son conductores del Qi y modulan suavemente su paso por la casa.


- Cubriendo columnas cuadradas que emiten Sha Qi; son muy beneficiosos especialmente en negocios.

- Detrás de las fuentes de agua son excelentes para duplicar la energía productora de dinero, es fundamental que las fuentes estén bien colocadas.


- Cuando hay ascensores al lado de la pared del living, se aconseja colocar un espejo en ese muro para curar la inestabilidad energética que proyecta el ascensor.

Los espejos Pakua

En el Feng Shui se utilizan también reproducciones de antiguos espejos de metal con forma cóncava, plana o convexa, enmarcados en un octógono (Pakua) que recrea el equilibrio del Universo. Esos espejos se utilizan como curas específicas según las características que presenten:

- Plano: Se lo llama Pakua León con espada. Es un espejo de metal plano con forma octogonal que se usa como neutralizador de energías negativas en los interiores. Se coloca en el centro del borde superior del marco de puertas para evitar el ingreso de Qi hostil a un ambiente.

- Cóncavo: Este espejo esférico se caracteriza por tener la curvatura hacia adentro, concentra los rayos que se reflejan en él. Se usa en exteriores, del lado de afuera de las puertas y ventanas, en el centro del marco superior para neutralizar energías hostiles que provienen de frente.

- Convexo: También es una porción esférica, pero su parte reflexiva se ubica al exterior del mismo. No muestra imágenes reales porque los rayos de luz emanados del objeto no se intersecan entre sí, por lo tanto, las imágenes que refleja son siempre virtuales. Se usa en exteriores, del lado de afuera de las puertas y ventanas, en el centro del marco superior para dispersar energías hostiles que provienen de los laterales.


Por Patricia Traversa, Directora del Centro Oficial de Feng Shui Profesional y autora del libro “Cambie su vida con Feng Shui”.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Las peores frases para terminar una relación



Dar por finalizada una pareja no es fácil. Pero recurrir a frases mentirosas no ayuda en nada, es más, son un cuasi insulto para el intelecto de quien las recibe. Acá, un análisis de las razones menos verdaderas y más usadas a la hora de decir “no va más”.

Terminar una relación es de por sí difícil. Pero mucho más complicado todavía resulta ser el susodicho del otro lado de la cuestión, es decir, “el dejado”. O, para buscar otros términos más contundentes y menos amigables: el repuesto usado, la miel vencida o las dos tapitas húmedas de una galletita a la cual se le comió el relleno. Decile como sea que no va a dejar de ser doloroso. Es que no hay forma agradable de comunicarle al señor o señorita de turno que ya no es bienvenido en estos pagos e invitarlo a que “siga participando”.

Propongo olvidarse de las sutilezas y decir lo que hay que decir de forma sencilla y escueta. Nada de metáforas, ni excusas poco creíbles, hay que ir al grano, al meollo (¡qué linda palabra!) de la cuestión. Es menos desgarrador arrancar una curita de golpe que en pequeñas tandas. Total, el vello protector volverá a crecer, no desesperen. Un “ya no va más” o “no siento lo mismo que antes” es preferible a la sarta de excusas que se repiten sin cesar y que son mucho más indignantes que la verdad a secas.

Quien diga el famoso “no sos vos, soy yo”, por ejemplo, amerita recibir un listado de improperios sólo por carecer de originalidad. De verdad, muchachos, esa excusa está tan trillada que hasta existe una película con ese título. Sean un poquito más creativos o limítense a decir las cosas como son. Es preferible un “ya no te amo”. Y si no saben encontrar mejores palabras, escuchen un poco a Sabina, quizás puedan robarle algunas líneas del tema “No puedo enamorarme de tí”. No sé cómo lo hace, pero este cantautor español debe ser de las pocas personas que logra decir “no te quiero” con estilo y sin que una se ofenda tanto. Claro que debe ser, en gran parte, porque es Sabina y porque sus letras no están dedicadas a una. Imagino que las señoritas dejadas por Joaquín seguramente habrán querido revolearle algún que otro insulto cuando el señor les cantaba que no las quería más.

“Necesito un tiempo para encontrarme” no es digno de ser escuchado por el dejado. No se lo merece. ¿Un tiempo para encontrar a quién? Si estás perdido comprate un GPS emocional e incrustátelo en el medio de tu ser, pero no vengas con esa mentira. Además, si en toda tu vida no pudiste ubicar dónde estás, dudo que vaya a suceder en cuestión de semanas o meses. Y eso de decir “un tiempo” es espantoso, porque pone al otro en una suerte de pausa, de limbo impreciso. ¿Qué se supone que tiene que hacer el futuro dejado mientras vos estás nadando en tu reloj de arena? ¿Esperarte contando cuántos caramelos le quedan en el pastillero? Creo que es mejor cortar de una vez y permitir que el dejado revolee su libertad sin limitaciones.


“Estoy atravesando un momento difícil”. ¿En serio? ¿Y de qué se trata? Porque decir eso es la nada misma. El término “momento” es demasiado amplio. y “difícil” tampoco especifica de qué va la cuestión. Quien lo escuche probablemente sienta que hay algún tercero involucrado. Así que esta razón lejos de permitir al dejador eludir la necesidad de tener que explicar el motivo del fin, lo pone en graves aprietos. Es probable que su pareja lo hostigue día y noche para que confiese su supuesto amorío. Así que, olvídense de esta frase, que es muy poco efectiva y fomenta la paraonia.

Y por último, una mención especial para una técnica que viene de antaño y ya bien puede clasificarse de “clásico infaltable”: desaparecer sin dar ningún aviso. Así es, todavía están los que, de un día para otro, dejan de atender el teléfono, te borran del Facebook y Twitter. Creen que la ausencia y el silencio es más contundente que cualquier discurso. Argumentan que no vale la pena explicar lo inexplicable. Yo creo que son cobardes. Por más que cueste hay que saber poner punto final. Mirar a los ojos al otro y darle la posibilidad de que pida razones, pregunte y repregunte. Toda relación merece tener un fin. Y no tiene por qué ser eterno, ni melodramático, sino simplemente existir. Los finales abiertos son peligrosos porque se prestan a diversas interpertaciones, que por lo general suelen ser bastante rebuscadas y come bocho. 


Por Desirée Jaimovich. Escribe una columna diaria que firma como "la doctora Love" en el diario MUY. 

lunes, 13 de octubre de 2014

Argenzuela, Corrupta y Pobre

"Es muy fácil romper y destruir. Los héroes son aquéllos que hacen la paz y construyen". Nelson Mandela
Tal como preveíamos muchos, el Juez Griesa habilitó el "discovery", es decir, dio a los fondos buitres la facultad de investigar dinero y bienes de los funcionarios y de sus cómplices en el exterior para embargarlos porque, como son producto de la corrupción, en realidad pertenecen al Estado argentino. Reeditó así una situación que ya se había producido con el Congo; cuando otros buitres consiguieron las pruebas de malversación contra su Presidente, ese país, que también había desacatado una sentencia de un tribunal norteamericano, pagó rápidamente y sin discutir, un monto mucho mayor al reclamado.
Cuando el jueves, los fondos que obtuvieron fallos en contra de la Argentina, denunciaron que Bóvedas Báez -o sea, los mismos Kirchner- habían realizado giros monumentales a bancos alrededor de todo el mundo, incluidas las islas Seychelles, y que Elaskar, movilizador de esos fondos non sanctos, había transferido parte de los mismos a Irán, se presentó en el horizonte inmediato de la Casa Rosada un huracán de enormes proporciones. Esta novedad, claro, me hace dudar de mi seguridad acerca de que no se negociaría con los buitres después de enero porque, esta vez, doña Cristina se encontró con un enemigo que tiene más dinero y más tiempo que ella, y está dispuesta a perseguirla hasta el fin.
Para conjurar el golpe frente la opinión pública, la Presidente, única dueña de la agenda política que la oposición ya ni siquiera disputa, reinició rápidamente la guerra contra el grupo Clarín; claro que lo hizo de un modo tan desprolijo que, como tantas otra veces en el pasado, la maniobra será abortada por la Justicia, pero le permitió ganar las portadas de todos los diarios y de los noticieros de radio y televisión y eliminar de ellos las explosivas y probadas revelaciones de la corrupción del Gobierno. Y el jueves, para completarla, firmó un acuerdo con Putin, el zar de la libertad de prensa y de los derechos humanos, para que los argentinos podamos ver la televisión rusa, y viceversa; y ambos se congratularon porque así lograrían evitar que los periodistas "intermedien" la información que deben recibir las neuronas de los ciudadanos, a las que se debe cuidar.
Doña Cristina siguió avanzando así hacia la "venezualización" del país; a mi modo de ver, encontrará para ello escollos insalvables aunque, para intentarlo deba incendiar el país y, al terminar derrotada, dejar tierra arrasada. Una de sus principales herencias será haber integrado al país al "club de los malos", como diría Alejandro Borensztein, mientras quedamos enemistados con todos los países occidentales, incluyendo a todos los que nos rodean.
Cuando digo que se encontrará con barreras imposibles de superar no me estoy refiriendo, obviamente, a los complots destituyentes que cada día inventa la Casa Rosada ni, tampoco, a alguna acción de quienes aspiran a sucederla, sino a las torpezas infinitas de aquéllos a quienes ha encomendado la conducción económica.
La nuestra necesita, como cualquier economía que carezca de una moneda respetada en el exterior y resulte transable en los mercados, de esos dólares que no puede fabricar Ciccone. La combinación de estupidez y preconceptos que generó el cepo cambiario, hizo que esas esenciales divisas dejaran de fluir en ambos sentidos, es decir, no salen pero tampoco entran, y el nivel de reservas internacionales es inferior a cualquier límite de seguridad ante una corrida. ¿Usted entraría a una fiesta de la que sabe que no podrá salir?, ¿traería usted dólares al país si sabe que deberá venderlos en el Banco Central a $8,50 por unidad pero, a la hora de concretar una inversión, se encontrará con que valen $15?; si usted fuera tan ladrón como Cristina, ¿traería los miles de millones de dólares que fugó del país?
Hay rubros, sobre todo las importaciones de energía y de componentes de productos terminados (medicamentos y automóviles, por ejemplo), las comunicaciones, los pasajes internacionales y los consumos de los argentinos en el exterior, las compras de divisas para ahorro y hasta los vuelos de Aerolíneas Argentinas (al menos, los internacionales), que deben ser pagados en dólares, es decir, con una moneda que no tenemos. La presencia de siete barcos con gas licuado, que flotan en las inmediaciones desde hace semanas por la imposibilidad del Gobierno de pagar, es una clara demostración de cuanto digo.
Más allá de los enfervorizados juramentos de la noble viuda en el Museo del Bicentenario, ¿hasta cuándo permitirá la compra de "dólar ahorro", que los ciudadanos compran a $10 y venden, minutos después, a $15 en el mercado "blue"? ¿Cuánto resistirá nuestra economía, tan globalizada, sin importar las piezas que necesita para producir? ¿Cuándo moriremos por falta de remedios? ¿Cómo iluminaremos, calentaremos o refrescaremos nuestras casas sin la energía que necesitamos imprescindiblemente importar?
El Bambino Kiciloff dedicó sus últimas semanas a pasar la gorra para intentar conseguir esos indispensables dólares. Veamos qué sucedió. En primer término, fue a reunirse con el Ministro Mantega, en San Pablo, pero recibió una frontal negativa de Brasil, inmerso en sus propios problemas, a prestar dinero a un país que tanto ha maltratado a sus industriales. Luego, acompañado por doña Cristina, que llevó como obsequio los muebles de Solano López incautados en la Guerra de la Triple Alianza, pretendió que Paraguay nos pagara US$ 6.000 millones, por una presunta deuda por la construcción de Yaciretá; la respuesta guaraní fue clara: al día siguiente, los diarios locales calificaron a la Argentina de ¡buitre! y nada se pagó.
Más tarde, trató obtener de Evo Morales, tan cercano al corazón del kirchnerismo, un financiamiento de Bolivia al gas que importamos, pero nada logró. Fue a Beijing, con el decapitado Frávega, para ablandar al Banco Central local y habilitar que, al menos parte de los swaps, fuera en yuanes convertibles; los chinos, que había permitido que la agencia oficial de calificación de riesgo soberano nos declara en default, les explicaron que los kamikazes eran los japoneses. El frustrado raid continuó con un pedido de adelanto de US$ 6.000 millones a las cerealeras internacionales que actúan en el país, que tampoco tuvo éxito. Auguro un mismo fracaso en la inmediata gestión que intenta ahora ante el FMI, al cual denostó tan pronto llegó a Washington, que continúa exigiendo la auditoría de las cuentas públicas prevista en sus estatutos.
Desde otro ángulo, la Argentina tiene un gasto público fenomenal, que excede en mucho sus recursos, que hoy es financiado, en pesos, con una emisión comparable. ¿Es sustentable en el tiempo, aún en el corto plazo, seguir con esa demencial conducta cuando se parte de una inflación del 40%? Si el Gobierno sigue haciéndolo, y la nueva conducción del Banco Central a cargo de Vanoli lo garantiza, hará que comience rápidamente a espiralizarse. Piense usted en los planes sociales, en los salarios de la administración pública y en las jubilaciones; esos conceptos, los rubros más importantes del gasto, se pagan en moneda nacional y, aunque crecen por debajo de la inflación, no dejan de hacerlo al 30%. Sin recursos genuinos, ¿cómo hará Kiciloff para financiarlos sin emisión?, ¿cómo hará para aumentar los impuestos, que ya constituyen la mayor presión tributaria de la historia?
Los montos de los planes sociales y las jubilaciones, que no se ajustan por inflación, están degradando aún más, si cabe, a quienes dependen de ellos, literalmente, para comer. Como en el corto plazo no resulta posible reconvertir esos planes en verdaderos alientos al trabajo, a la salud y a la educación, el Estado debe seguir pagándolos como están, so pena de matar de hambre a gran parte de los ciudadanos. En resumen, se deberá emitir sin límites para sostener esos subsidios, o permitir que la calle estalle por desesperación; estoy seguro que se optará por la primera opción, al menos mientras el Gobierno pretenda transmitir sensación de gobernabilidad, pero se disparará la inflación a la estratósfera.
Ese panorama general, que habla a las claras del inevitable colapso de la economía kirchnerista, generará conmociones sociales de una magnitud muy difícil de anticipar, tanto como cuándo se manifestarán en las calles; hay expertos que la pronostican para febrero/marzo, otros la anticipan y algunos, pocos ya, descreen de ella. Estos últimos, en el fondo, creen que la ignorancia general que se ha impuesto a la ciudadanía hará que una mayor cantidad de billetes devaluados en los bolsillos tranquilizará los ánimos pero, obviamente, no coincido; la mujer, dueña y señora de la economía familiar, no necesita de ningún Indec para percibir cómo se deteriora, día a día, su poder de compra.
Para controlar el descontento y para controlar la calle, el Gobierno cuenta con un impredecible General Milani, y con las certezas del Vatayón Militante, de la Tupac Amaru, de los barra-bravas y de los adictos al "paco" (¿se acuerda de los sicarios, como los que golpearon a Longobardi?) a los cuales comprará con las dosis que, como cómplice y socio del narcotráfico, no le faltan. Resta saber cuándo, y para qué, serán utilizados estos ingentes recursos de combate.
Para concluir, y en el marco del descontento generalizado que existe hoy en la sociedad argentina con la tolerancia de SS Francisco hacia los corruptos y enriquecidos miembros de La Cámpora, además de inmorales integrantes de la farándula, cabe preguntarse qué sintió la Secretaría de Estado vaticana frente a la obvia manipulación que hizo Cristina en la ONU de su almuerzo en Roma; creo que el mejor termómetro para medirlo será el tiempo que demore en otorgar el placet a la designación de Eduardo Valdez como nuevo embajador, en reemplazo de Juampi Cafiero.
Por favor, no olvide que el 13 de noviembre, a las 20:00 hs., tendremos que estar todos en la calle para expresar nuestro repudio a este régimen tiránico, populista y corrupto; si no nos acompaña, no se queje después.

Bs.As., 12 Oct 14


Enrique Guillermo Avogadro.-

domingo, 12 de octubre de 2014

12 de Octubre – Día de la Diversidad Cultural



Anteriormente conocido  como  “Día de  la Raza”, el 12 de octubre,  es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.  En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Este día, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Actualmente con el nombre de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.
Fuente: argentina.ar